Recomendaciones de seguridad en el uso de herramientas de videoconferencia

Estimados/as compañeros/as,

 

El uso masivo de soluciones de videoconferencia, motivado por la situación actual de aislamiento general, ha ocasionado que estas herramientas pasen a ser un objetivo principal de ciber-atacantes, dejando al descubierto algunos fallos de seguridad.

 

Actualmente, en la Universidad de Murcia se ha validado el uso de la herramienta BlackBoard Collaborate, integrada en el Aula Virtual, para las clases online, y el servicio de videoconferencias https://conecta2.um.es, para las reuniones de trabajo, también basado en Collaborate. En este sentido, esta solución no plantea ningún problema de seguridad actual, aunque aplican todas las recomendaciones de uso que comentamos más abajo.

 

Sobre la plataforma ZOOM, una de las que más ha crecido a nivel mundial, indicar que hay ciertos problemas de seguridad extra ocasionados por fallos en su aplicación de escritorio, uso de apps no oficiales para smartphones y aquellos derivados de un uso incorrecto de la solución.

 

Por lo tanto, y con el objetivo de mejorar la seguridad de toda nuestra comunidad universitaria, lanzamos una serie de recomendaciones de uso de estas soluciones:

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DE SOLUCIONES DE VIDEOCONFERENCIA

 

  1. Para la impartición de clases online y realización de reuniones, utilice las herramientas proporcionadas por la Universidad de Murcia. Tiene toda la información en https://www.um.es/atica/remoto

 

  1. En la medida de lo posible, no comparta la url de sus reuniones en redes sociales, webs, etc.

 

  1. Extreme la precaución con los enlaces que le lleguen por correo (phishing), especialmente aquellos que provengan de usuarios desconocidos.

 

Solo utilice los que sigan la siguiente notación:

 

  1. En el caso de usar ZOOM:

 

  • Solo descargue la aplicación de PC oficial desde https://www.zoom.us y manténgala actualizada siempre.
  • Si lo utiliza en su Smartphone, solo descargue la app desde AppleStore o GooglePlay y asegúrese de que es la versión oficial revisando la información del desarrollador (zoom.us). Manténgala actualizada siempre.
  • NO utilice siempre su sala personal, genere salas dinámicas para reducir la probabilidad de un posible ataque.
  • Utilice SIEMPRE contraseñas para sus sesiones.
  • Bloquee la reunión una vez que haya empezado para evitar que alguien no esperado se una a ella.
  • Utilice la función de sala de espera, así el anfitrión o host solo puede permitir asistentes de un registro preasignado.

 

Y, por supuesto, en el caso de tener alguna duda, detectar un comportamiento sospechoso o pensar que puede haber sido objetivo de algún ciber-ataque, póngase en contacto con el Centro de Atención a Usuarios de Atica.

 

Teléfono: 868 88 4222

Email: dumbo@um.es

Whatsapp: Dumbo.um.es

Web:  690 94 67 28