Cabecera La NoTICa 21-22

12 Consejos ciberseguridad 2021

  1. Utilizar contraseñas seguras

Las contraseñas pueden sufrir ataques, como por ejemplo que alguien intente adivinarlas, y por eso hay que intentar no ponérselo fácil. Además de no dejarlas a la vista (en post-it, papeles...), tanto cuando estés presente como cuando no estás hay una serie de recomendaciones para establecer una contraseña y son: 

  • La longitud mínima de una contraseña debe ser de 8 caracteres.
  • Debe consistir en una combinación de caracteres alfanuméricos (letras mayúsculas y minúsculas, dígitos numéricos y signos especiales):
  • Alfabeto en minúsculas (sin la ñ y sin acentos)
  • Alfabeto en mayúsculas (sin la Ñ y sin acentos)
  • Símbolos: . : { } ! @ # $ % ^ & * ? _ ~ -
  • Números del 0 al 9
  • No conviene que posea caracteres idénticos consecutivos.
  • Como recomendación, la contraseña no debería ser igual a ninguna de las últimas 5 contraseñas usadas.

Mobile illustrations by Storyset

  1. Ojo con el correo electrónico

El correo electrónico es la principal vía de entrada de virus, spam y phishing por lo que hay que tomar unas medidas de seguridad,  como por ejemplo:

  • No abrir correos electrónicos con asuntos extraños o remitentes desconocidos ¡eliminarlos directamente!
  • Borrar correos electrónicos cuyo estilo de redacción sea confuso/mal redactado, con faltas de ortografía, etc.
  • No hacer clic sobre ningún enlace ni abrir nunca ningún adjunto en este tipo de correos.
  1. Antivirus en el ordenador y en tu móvil

Para proteger tus dispositivos: ordenador, móvil y/o Tablet (¡Sí,  el móvil y la Tablet también son vulnerables de ataques!) debes tener instalado un antivirus, además, tenerlo siempre funcionando y actualizado.

  1. Sistema operativo actualizado

Un dispositivo actualizado es menos vulnerable a ciberataques.

Esto es muy importante porque al igual que los malware evolucionan constantemente, tu sistema operativo debe actualizarse al mismo ritmo.

Si no tienes los sistemas operativos actualizados te expones a varios tipos de riesgos, tales como: robo de información, suplantación de identidad, pérdida de privacidad, infección de virus ¡entre otros!

  1. Cierra sesión, sobretodo en sitios públicos

¿Dejarías las llaves de tu coche puestas y te irías? ¿Verdad que no? Dejarte la sesión abierta en un ordenador público (en aula de informática, en la biblioteca, etc.) es como si te dejaras las llaves puestas.

¡Recuerda! Asegúrate que no está seleccionada la opción “Recordar contraseña”, cierra todas las sesiones antes de desconectarte y apagar el ordenador.

  1. Evitar Wi-Fi pública

Limita todo uso cuando accedas a este tipo de red y hazlo cuando sea realmente necesario, cuando te conectas a este tipo de redes puedes estar dejando expuesta toda tu información a otras personas, un ciberdelincuente podría leer tus correos, mensajes o ¡incluso robar tus datos bancarios!

Pero, si pese a todo usas una wifi pública, conviene que no accedas a información sensible. 

  1. Controla los permisos de las aplicaciones

Muchas de las aplicaciones que instalamos acceden a nuestra lista de contactos, cámara de fotos, micrófono o ubicación. Todo esto es información muy sensible. Revisa las aplicaciones que tienes en tu móvil y reconfigura sus permisos para protegerte.

  1. Ojo con lo que publicas en las Redes Sociales

Todo lo que pones en las redes sociales es susceptible de que lo vea cualquier persona o bot. Entre otras cosas, evita publicar información personal o sensible que puedan utilizar otras personas de forma maliciosa en tu contra tanto si es tuya como de otros. ¡Siempre puede haber alguien espiando!

Utiliza medidas de seguridad en Redes Sociales para evitar cualquier problema.

  1. Bloquea tu sesión

¿Cuántas veces te has levantado de tu puesto de trabajo y no has bloqueado el equipo?, incluso estando trabajando en un documento muy importante... ¿Y si alguien hubiera accedido al equipo y hubiera copiado el documento, o si hubiera enviado un correo electrónico haciéndose pasar por ti?

El gesto de bloquear tu ordenador, Tablet o móvil es muy rápido y fácil y te puede evitar muchos problemas.

  1. Cifra tu información

Para evitar que se vea comprometida la confidencialidad de tus datos en caso de robo o pérdida, la mejor opción es cifrar la información.

La mayoría de sistemas operativos permiten cifrar la información de modo que para acceder a ella tienes que introducir una clave de seguridad.

  1. Si tienes que realizar compras online que sea en sitios seguros

Las compras online pueden ser también otra vía de entrada a amenazas de seguridad, ya que pueden robarte datos y dinero.

Nuestro consejo: no compres nada en una tienda online que no te parezca de confianza. Revisa que sea un lugar certificado y fiable.

Presta atención al certificado SSL de una web (representado con un símbolo de un candado en la barra de navegación), y a que la web desde la que vas a hacer la compra tiene un dominio ‘https’.

  1. Conciénciate en ciberseguridad

Todos/as somos susceptibles de ser víctimas de un ciberataque o una ciberamenaza, por eso la concienciación es fundamental para prevenir ser víctima de ellos.

Concienciarte sobre la importancia de la seguridad de la información, la privacidad, el uso de los datos y la necesidad de tomar medidas de protección es fundamental.

Tu seguridad en gran medida depende de ti ¡No piques!

Volver...