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Aula Virtual

 

El Aula Virtual institucional de la Universidad de Murcia es la plataforma oficial de enseñanza virtual (elearning) donde el profesorado y alumnado disponen de diversas herramientas telemáticas que facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez proporciona un canal de comunicación más flexible, así como el acceso a la información y recursos digitales de las materias.

Aspectos Relevantes


El Aula Virtual es versátil: da soporte a la docencia presencial, posibilita la docencia  semipresencial o totalmente virtual (on-line), y al mismo tiempo permite la creación de espacios de trabajo de tipo colaborativo para diferentes tipos de proyectos (por ejemplo grupos de investigación, proyectos internacionales, colaboración entre docentes de distintas universidades).
 
El Aula Virtual es una adaptación de la plataforma de LMS (Learning Mangament System) de software libre y código abierto Sakai según los requerimientos establecidos por la Universidad sobre la que se han implementado desarrollos propios (por ejemplo las herramientas Guías Docentes, Actas, Llamamientos de exámenes, Corrección de tests presenciales leídos a través del lector óptico, Creación de Sitios, Alumnado Oficial y Gestión de Usuarios), y que incorpora además la integración con los sistemas de información de la Universidad (oferta de asignaturas, matricula estudiantes, ordenación docente).
 
El uso del Aula Virtual se extiende a la formación reglada (Grados, Máster, Doctorado) así como a la formación no reglada (curso de Estudios Propios, planes de formación a PDI y PAS, y otros cursos extracurriculares ofertados por diferentes servicios de la Universidad como por ejemplo Servicio de Idiomas, Universidad del Mar, Servicio de Atención a la Diversidad, COIE) impartida en la Universidad.
 
El proyecto Sakai (https://sakaiproject.org/) pertenece a la Fundación Apereo (https://www.apereo.org/).  Dicha Fundación respalda la producción y la adopción de proyectos de software de código abierto para la Educación Superior.

Entre las herramientas que ofrece el Aula Virtual se destacan las siguientes: Guía Docente, Calendario, Recursos, Contenido web, Contenidos, Anuncios, Mensajes Privados, Foros, Chat, Tareas, Exámenes, Orla, Apúntate, Llamamientos de exámenes, Tests presenciales, Calificaciones, Actas, y Videoconferencia.

Si desea obtener ayuda sobre cómo funcionan las herramientas del Aula Virtual puede visitar la página de ayuda del aula virtual.

 

Cuestiones de Interés

¿Qué es el Aula Virtual?

El Aula Virtual es la plataforma institucional de enseñanza virtual de la Universidad de Murcia, que proporciona herramientas diseñadas para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje y que pueden ser utilizadas en distintos ámbitos de docencia (títulos oficiales u otros cursos extracurricualres de distintos tipos: cursos de Estudios Propios, plan de formación PAS y PDI,etc. ) y de colaboración (como por ejemplo proyectos internacionales o de investigación).

 

¿Quién puede entrar al Aula Virtual?

Al Aula Virtual puede entrar usuarios de diferente tipo (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios de la Universidad de Murcia y usuarios externos a la Universidad) que estén cursando formación reglada (Grado, Máster, Doctorado) y/o formación no reglada (cursos de Estudios Propios, cursos de Plan de Formación PAS y PDI) y/o participen en espacios de trabajo colaborativo.  Una vez dentro, el usuario en el Aula Virtual tendrá acceso a sus asignaturas, cursos de Estudios Propios,  cursos del plan de formación PAS/PDI, espacios de trabajo colaborativo, etc.

 

¿Cuáles son los modos de acceso del Aula Virtual?

La dirección de acceso al Aula Virtual es https://aulavirtual.um.es

En la esquina superior derecha de la pantalla aparecen dos enlaces con las dos formas de acceso al Aula:
  • Enlace “Entrada”:
    • Para usuarios de la Universidad de Murcia (con cuenta @um.es): mediante el correo electrónico de la UMU, indicando el usuario y clave de la cuenta de correo @um.es.
    • Para usuarios de la UPCT: desde la opción “Campus Mare Nostrum. Acceso a Aula Virtual para PDI, PAS y alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena” mediante las credenciales de acceso a la UPCT (DNI+clave).
  • Enlace “Otros usuarios”: para usuarios externos (no pertenecientes a ninguno de los colectivos anteriores): mediante su cuenta de correo electrónico externo + contraseña propia del Aula Virtual. Para esta tipo de usuarios es posible obtener una nueva contraseña del Aula Virtual (en el caso de que se haya olvidado la contraseña o si simplemente desea cambiarla) desde el enlace “ Restablecer Contraseña” que se encuentra en la página de portada del Aula Virtual.

 

¿Cuáles son las principales utilidades del Aula Virtual?

Una vez creado el sitio o espacio de asignatura/curso por parte del profesorado, éste puede configurar dicho sitio con las herramientas en las que desee trabajar con el alumnado. Entre las herramientas que se disponen en el Aula Virtual se destacan las siguientes:

 
Recursos: publicación del material de la asignatura. 
 
Contenido web: permite disponer de contenido en formato web, permitiendo enlazar a una página web subida a Recursos o a un recurso externo.
 
Guía Docente: introducción y consulta de la guía la asignatura: competencias, temario, metodología docente, sistema de evaluación, bibliografía, etc.
 
Calendario: programación de actividades/eventos en el calendario de la asignatura (fechas de sesiones, fecha de entrega de tareas,…). 
 
Anuncios: publicación de avisos en la asignatura.
 
Mensajes Privados: medio de comunicación entre los miembros de la asignatura, que permite enviar mensajes privados a todos los miembros de un sitio, a grupos en particular, a roles o incluso a usuarios de manera individual.
 
Foros: debates sobre las materias de interés o de estudio de la asignatura.
 
Chat: sala de conversación para los miembros de la asignatura.
 
Tareas: entrega de actividades (trabajos, prácticas…) por parte de los estudiantes. El docente crea la tarea, los estudiantes las entregan, y el docente califica y realiza comentarios sobre los trabajos realizados. Incluye la posibilidad de realizar tareas grupales (entregas por grupo), y de evaluación por pares (los estudiantes evalúan tareas realizadas por otros compañeros).
 
Contenidos: permite al docente organizar y estructurar en unidades los recursos, exámenes, tareas, foros y contenido multimedia (por ejemplo, vídeos, audios e imágenes) de forma centralizada, evitando así que los estudiantes tengan que navegar por diferentes herramientas para realizar las actividades propuestas.
 
Exámenes: realización de pruebas de evaluación on-line. Permite al profesorado generar y configurar pruebas o exámenes de evaluación o de autoevaluación de preguntas de diferente tipo (e incluso encuestas): tipo test u opción múltiple, de texto libre, rellenar huecos, emparejar términos, de encuesta, grabación de audio, etc. Existen múltiples opciones de configuración de la prueba: mostrar de forma aleatoria las preguntas para cada estudiante, incluir una duración o límite de tiempo determinado de realización, realización anónima, corrección anónima, hacer visibles para los estudiantes las notas, las respuestas correctas, los comentarios, etc.  Permite al profesorado crear baterías de preguntas para reutilizarlas en distintos exámenes.
 
Participantes: obtener listados de los miembros de la asignatura.
 
Apúntate: permite gestionar reuniones con los estudiantes (entrevistas de prácticas, tutorías, presentaciones de clase, …). El profesorado puede llevar un control de los rangos horarios ofrecidos y el alumnado podrá apuntarse al espacio disponible que más les convenga, e incluye listas de espera para gestionar las posibles cancelaciones por parte de los estudiantes.
 
Llamamientos de exámenes: publicación por parte del profesorado de convocatorias de exámenes oficiales mediante firma electrónica. Una vez firmado, el llamamiento se comunica a los alumnos a través del correo electrónico, y UMUApp
 
Tests presenciales: permite a profesorado corregir exámenes presenciales tipo test leídos desde el lector óptico y al alumnado consultar los resultados obtenidos.
 
Calificaciones: permite al profesorado calificar a los estudiantes así como recopilar datos de notas procedentes de otras herramientas como Tareas y Exámenes e incluso de Foros,  pudiendo obtener una nota final que sea la media, u otras ponderaciones en base a otras calificaciones. El alumnado a su vez podrá consultar las notas obtenidas en dichas calificaciones.
 
Actas: permite al profesorado cumplimentar y firmar electrónicamente las actas académicas de Grado y Máster.
 
Videoconferencia: permite realizar  videoconferencias para sesiones de trabajo, reuniones … con otros miembros del sitio a través del servidor  institucional de videoconferencia Adobe Connect.


 
¿Puedo utilizar el Aula Virtual en el móvil?

Sí, el Aula Virtual tiene un diseño “responsive” que permite su correcta visualización en cualquier tipo de dispositivo, desde ordenadores de escritorio hasta dispositivos móviles, tales como smartphones o tablets.

 

¿Por qué no me aparecen las asignaturas de las que estoy matriculado en el Aula Virtual?

Es muy probable que el sitio de asignatura no haya sido creado aún. En el Aula Virtual, únicamente los docentes pueden crear los sitios de sus asignaturas. Si el sitio de la asignatura no se ha creado no podrán acceder al mismo ni los docentes ni los estudiantes de la asignatura. Si un docente tiene asignada la asignatura/grupo en el plan de ordenación docente (POD), tiene la posibilidad de crear el sitio de la asignatura con la herramienta “Mi Sitio” -> “Creación de sitios” (en caso de que el sitio no exista aún). El sitio de la asignatura se crea por el primer docente que acceda a crear el sitio. Si el sitio de la asignatura ya ha sido creado pero no se ve, puede consultarse en el apartado “Sitios”.

 

¿Por qué no me aparecen las asignaturas que imparto como docente en el Aula Virtual?

Es muy probable que el sitio de asignatura no haya sido creado aún en el Aula Virtual.  En el Aula Virtual únicamente los docentes pueden crear los sitios de sus asignaturas. Si el sitio de la asignatura no ha sido creado no podrán acceder a él ni los docentes ni los estudiantes de la asignatura. Si un docente tiene asignada la asignatura/grupo en el plan de ordenación docente (POD), tiene la posibilidad de crear el sitio de la asignatura con la herramienta “Mi Sitio” -> “Creación de sitios” (en caso de que el sitio no exista aún). El sitio de la asignatura se crea por el primer docente que acceda a crear el sitio. Si el sitio de la asignatura ya ha sido creado pero no se ve, puede consultarse en el apartado “Sitios”.

 

¿Dónde puedo encontrar Ayuda sobre el Aula Virtual?

Los recursos de Ayuda disponibles del Aula Virtual son:

- Ayuda del Aula Virtual http://www.um.es/aulavirtual, y que se encuentra accesible desde el Aula Virtual en:

    -- la página de portada (o de inicio)

    -- desde dentro de cada sitio: -> herramienta “Ayuda”

    -- desde cada herramienta -> enlace "? AYUDA"

- Lecciones breves (dentro de la ayuda): http://www.um.es/aulavirtual/lecciones-breves

- Curso de iniciación del Aula Virtual de libre suscripción para sus usuarios:  EL AULA VIRTUAL Y OTROS RECURSOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA : http://www.um.es/aulavirtual/iniciacion.

- Video promocional del Aula Virtual:  http:// tv.um.es/video?id=74131 

 

¿Qué es Sakai?

Sakai es una plataforma de enseñanza virtual (este tipo de plataformas son conocidas también como LMS, Learning Management System) de software libre y código abierto, diseñada para la Educación Superior. Sakai es flexible en cuanto a su uso, proporciona herramientas de apoyo a la formación presencial, semipresencial y totalmente virtual, y para la creación de espacios de trabajo colaborativo.
 
El proyecto Sakai pertenece a la Fundación Apereo. Dicha Fundación respalda proyectos de software de código abierto para la educación superior, y garantiza la cobertura institucional y legal que un producto de este tipo necesita pero es realmente la comunidad de Sakai (http://sakaiproject.org) y sus miembros la que permite la evolución del producto software. La Fundación Apereo se formó por la fusión de JASIG y la Fundación Sakai a finales de diciembre de 2012. Sakai y JASIG han sido pioneros en la producción y la adopción de software de código abierto para la Educación Superior (más información sobre Apereo en http://www.apereo.org). Entre los proyectos de la Fundación Apereo se destacan: CAS (Single Sign-On), OpenCast, OAE (Open Academic Environment),  Learning Analytics Initiative y el portafolio Karuta.

¿Cuántas instituciones utilizan Sakai?

Más de 350 instituciones repartidas por todo el mundo utilizan Sakai, desde Universidades públicas y privadas hasta Afiliados comerciales.  Ver más en https://www.sakaiproject.org/adopters.

Acceso a Videoconferencia

Para realizar docencia en línea se debe acceder desde la herramienta Videoconferencia del Aula Virtual, y activar en cada sitio de asignatura de forma autónoma. Simplemente necesitamos un navegador web de última generación que soporte HTML5, como puede ser Google Chrome. Se puede participar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, que disponga de altavoces, micrófono y cámara para que la interacción sea completa. Más Información

Acceso a videoconferencia Aula Virtual

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia