Ir arriba

Relaciones Internacionales (RIGA)

Acceso International Welcome Point       Acceso aplicación iLa     Acceso aplicación ISEP   Acceso aplicación EU-Mare Nostrum    Acceso aplicación ErasmusMi

 Acceso aplicación MoverMundus    Acceso aplicación Cruz del Sur  Acceso aplicación SICUE   Acceso aplicación Paipuc

El proyecto RIGA nace como necesidad de informatizar el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, debido al cada vez mayor número de proyectos internacionales de cooperación y formación, programas de movilidad, estudiantes, investigadores, profesorado y personal de administración de servicios participantes en las distintas actividades promovidas por este área y a la participación de un gran número de instituciones y personas ajenas a la Universidad de Murcia.

Aspectos Relevantes

El objetivo fundamental del proyecto RIGA consiste en la mejora de la comunicación con toda la comunidad universitaria, con el fin de tener a la misma perfectamente informada, tanto de las ofertas y oportunidades que brindan los organismos e instituciones internacionales, a través de programas y proyectos, como de las propias ofertas que a este respecto brinda la Universidad de Murcia.

También se tiene como objetivo facilitar el acceso directo de estudiantes, personal investigador, profesorado y personal de administración y servicios ubicados en otros países, a la información de nuestras ofertas y posibilitar la introducción de sus solicitudes directamente en nuestras Bases de Datos.

Para conseguir los objetivos especificados anteriormente es necesario contar con una automatización de la gestión de las siguientes grandes áreas de actividad del área: International Wellcome Point, Movilidad, Proyectos y Cooperación.

Se han desarrollado los siguientes módulos de internacionalización:
 

IMP

International Wellcome Point (IWP) es el punto de bienvenida internacional que la Universidad de Murcia pone a disposición de todos los colectivos de fuera de la UMU que están interesados en realizar algún tipo de movilidad en nuestra universidad.

Está dirigido principalmente a estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración. Ofrece información sobre “Por qué elegir la UM”, programas académicos, cursos de español, guía del estudiante y ofrece servicios de “solicitud de movilidad”, “alojamiento”, “sesiones de orientación”, “programa padrino”, “semana de bienvenida” y otros servicios generales que ofrece la UMU y que están a disposición de este colectivo. 

Acceso


ERASMUS + (ESTUDIOS, PRÁCTICAS, INTERNACIONALES)

ERASMUS + ESTUDIOS  es un Programa de movilidad de estudiantes de grado y posgrado para cursar estudios en otras universidades europeas con una duración de entre 3 y 10 meses según acordado con las instituciones socias.
El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea permite, además de realizar parte de los estudios en otra universidad europea (Erasmus + Estudios), realizar prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones (Erasmus + Prácticas).

ERASMUS+ Internacional es un Programa de movilidad recíproco entre la Universidad de Murcia y universidades internacionales socias fuera de Europa.

Para la gestión íntegra de la oferta ERASMUS + de la Universidad de Murcia tanto a nivel de estudios como de prácticas, y movilidad internacional se cuenta con un programa informático al que también se ha denominado ERASMUS.

Más información
Acceso


ILA

El programa ILA es un esquema de movilidad propio de la Universidad de Murcia que comenzó a funcionar en 2004. Consiste en el intercambio académico de estudiantes de grado entre universidades iberoamericanas socias y la UMU con exención recíproca de tasas de matrícula en las universidades de destino.

La oferta de plazas consta de un catálogo por titulaciones llegando a más de 100 plazas ILA para diferentes titulaciones de la UMU a lo largo y ancho de toda América Latina y Caribe. Cada plaza tiene un Tutor en origen y otro en destino cuya función es velar por la correcta correspondencia académica entre las dos universidades.

La financiación de las becas está asociada a los programas del Banco Santander: Becas Iberoamérica- Estudiantes de Grado y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, el Vicerrectorado aporta fondos complementarios.

Para la gestión íntegra de la oferta ILA de la Universidad de Murcia se cuenta con un programa informático al que también se ha denominado ILA.

Más información
Acceso


ISEP

ISEP, es el nombre con el que se ha bautizado el módulo de RIGA que cubre las necesidades básicas de gestión del programa de movilidad ISEP que actualmente gestiona el Área de Relaciones Internacionales.

Internacional Student Exchange Program, es una red de más de 255 universidades internacionales. El programa permite la movilidad de estudiantes de grado entre la Universidad de Murcia y más de 120 instituciones de los Estados Unidos, Australia, Canadá y Puerto Rico, incluyendo una oferta que abarca la mayoría de las áreas de estudio. Cerrado a Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología.

Más información
Acceso


EUMARENOSTRUM

EU Mare Nostrum se trata de un proyecto Erasmus Mundus, cuya universidad coordinadora es la Universidad de Murcia.

El proyecto cuenta con 9 socios europeos (UMU, UPCT, U. Minho (PT), U.Messina (IT), U.T. Lublin (POL), U. Riga (LT), U. Vilnius (LIT), ICD y Sciences Po Lyon (FR). También participan 4 universidades marroquíes (U. Moulay Ismail, Mohammed V Suissi, Sidi Mohammed Ben Abdellah y Mohammed Premier Oujda), 3 universidades tunecinas (Tunis, La Manouba y Gabes U.) y 3 argelinas (Abdelhamid Ibn Badis Mostaganem, USTO y Mouloud Mammeri Tizi Ouzou).

El objetivo principal es cumplir con 240 movilidades a lo largo de los tres años de vida del proyecto, así como establecer una estrecha colaboración y cooperación con todas las universidades participantes, que aseguren la sostenibilidad del consorcio en el futuro, en el campo de la enseñanza y la investigación.

Para la difusión y gestión íntegra de este proyecto se dispone del programa informático EUMARENOSTRUM.

Más información
Acceso 


MOVERMUNDUS

MOVER es un proyecto de movilidad financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus Mundus Acción 2.

El objetivo de este programa es contribuir a los retos para el desarrollo de los terceros países según se refleja en sus planes de desarrollo a través de la mejora del nivel académico de estudiantes y profesores, particularmente a nivel de postgrado, así como promover el diseño de titulaciones conjuntas entre los socios europeos y asiáticos promocionando la implantación de algunos nuevos programas en instituciones de países terceros. 

La Universidad de Murcia coordina el consorcio el cual está compuesto por 23 universidades incluyendo socios y asociados en Asia y Europa. El proyecto contempla un total de 115 movilidades en materia de educación y formación de Asia hacía Europa. Las becas se destinan a distintos niveles educativos tales como estudiantes de grado, máster y doctorado así como a personal investigador, personal docente y de administración. 

Para la difusión y gestión íntegra de este proyecto se dispone del programa informático MOVER

Más información
Acceso


CRUZ DEL SUR

El eje de la propuesta lo constituye la internacionalización y la modernización de las instituciones de educación superior latinoamericanas, para conseguir un desarrollo integral de las mismas mediante la promoción de la movilidad.

Se trata de un proyecto centrado en la creación de un modelo de movilidad estable para estudiantes de grado, máster, personal investigador, docentes y personal de administración y servicios entre instituciones de educación superior latinoamericanas y europeas, basado en la "no discriminación y en la promoción de nuevas oportunidades".
Para la difusión y gestión íntegra de este proyecto se dispone del programa informático CRUZDELSUR

Más información
Acceso


SICUE

SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) es un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios que posibilita realizar un período de estudios en otras universidades españolas, con iguales garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento de los estudios realizados en la Universidad de Murcia.


¿Para quién?
 
Para los estudiantes que se hayan matriculado una Universidad pública española que cursan estudios para la obtención de Títulos oficiales de Graduado, Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico o los de licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

Para la gestión íntegra de la oferta SICUE de la Universidad de Murcia se cuenta con un programa informático al que también se ha denominado SICUE.

Más información
Acceso


PROGRAMAS

En la Universidad de Murcia es cada vez mayor el número de estudiantes y profesorado que participa en los distintos programas de movilidad que gestionan el Área de Relaciones Internacionales y la Oficina SICUE.

Para la adecuada gestión de todas las actividades que se desarrollan como consecuencia de estos programas de movilidad se ha desarrollado una aplicación informática a la que también se ha denominado PROGRAMAS.
Esta aplicación permite registrar toda la información básica vinculada a los propios programas, tal como sus actividades, acciones y relaciones entre ellas.

Más información


PAIPUC

El programa PAIPUC gestiona la actividad internacional que el PDI/PAS de cada centro de la Universidad de Murcia desea llevar a cabo en un curso académico, permitiendo la introducción de la Planificación internacional de cada Centro de forma interactiva, estableciendo para ello las conexiones oportunas con los distintos programas de movilidad, proyectos internacionales, convenios, unidad de gestión financiera y unidad de gestión académica.

Sus objetivos específicos son: canalizar la actividad internacional a través de la programación por Centros/Departamentos; posibilitar una línea de comunicación directa y clara para el asesoramiento en temas internacionales y hacer una búsqueda de financiación para la actividad internacional.

Acceso


PROYCOOP

El proyecto PROYCOOP consiste en una aplicación de gestión de los proyectos de formación y cooperación al desarrollo en los que desde el Servicio de Relaciones Internacionales se implica la Universidad de Murcia. Son proyectos de formación y cooperación sujetos a financiación externa y por tanto a convocatorias de diferentes organismos e instituciones.

Más información

Cuestiones de Interés

¿Qué posibilitan los distintos programas de movilidad?

Los distintos programas de movilidad contemplan distintos colectivos beneficiarios de movilidad, distintos flujos de movilidad y perfiles, y según el objeto de la movilidad los servicios y funcionalidades que ofrecen los distintos programas de movilidad son distintos. En la UMU se contempla movilidad con fines de estudios, de prácticas, formación o estancias de investigación.
 

¿Existe algún punto de entrada para los solicitantes de Movilidad Incoming?

Sí, la Universidad de Murcia dispone de un punto de entrada único que llama IWP (International Welcome Point) y al que se puede acceder desde la siguiente dirección:
 http://www.um.es/web/iwp
 Desde este punto se permite el registro de las solicitudes de movilidad de los distintos perfiles incoming.
 

¿Qué ofrecen los distintos aplicativos para la gestión de la movilidad?

A través de las distintas aplicaciones que gestionan la movilidad se puede acceder a  la información de las distintas convocatorias, sus eventos y servicios relacionados, así como realizar los distintos trámites y proceso que intervienen en el ciclo de vida de la movilidad. 

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia