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Prácticas en Empresas

La Universidad ha formado, desde sus inicios, a profesionales con el objetivo de transmitir el saber adquirido durante años y los valores esenciales para el ejercicio de una profesión. El COIE de la Universidad de Murcia se encarga de la promoción y gestión de Convenios de Cooperación/Colaboración Educativa para la realización de prácticas extracurriculares del alumnado universitario en empresas o instituciones.
 
Las prácticas extracurriculares son un periodo de formación práctica del estudiante, a través de la cooperación entre la UMU y una empresa o institución externa. Las prácticas representan una actuación complementaria al plan de estudios, de gran valor añadido tanto en la formación del estudiante como en las relaciones Universidad – Empresa. 
 
El COIE de la Universidad de Murcia dispone de un programa informático para la gestión y tramitación en línea de las prácticas extracurriculares que se denomina PRÁCTICAS.
 

Aspectos Relevantes

El programa informático PRÁCTICAS proporciona una gran variedad de servicios y funcionalidades a los distintos perfiles que intervienen en el ciclo de vida de las prácticas extracurriculares, posibilitando realizar on-line los distintos trámites administrativos.
 
Los perfiles que contempla el programa PRÁCTICAS son Estudiantes, Empresas, Tutores y Coordinadores de Prácticas UMU (académicos), Tutores de Empresa y Administración COIE.
 

Servicios para el Estudiante

Los estudiantes, al realizar prácticas en empresa, tendrán las siguientes ventajas:

  • Adquirir una experiencia en el ámbito profesional previa a la finalización de los estudios.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera. 
  • Conocer de primera mano un ámbito profesional, contribuyendo a la toma de decisiones sobre los futuros objetivos profesionales.
  • Aprender a relacionarse con responsables profesionales, clientes, proveedores, compañeros de trabajo, etc.
  • Conseguir contactos profesionales que puedan facilitar la posterior búsqueda de empleo.
Los servicios que el programa PRÁCTICAS pone a disposición de sus estudiantes son: 
  • Acceso directo a información y noticias de interés sobre las prácticas en empresa en la UMU.
  • Consulta del tablón de prácticas en empresas completamente actualizado.
  • Inscripción online en prácticas en empresa extracurriculares.
  • Consulta y actualización datos de inscripción y de contacto.
  • Generación curriculum.
  • Autoinscripción en ofertas de prácticas en empresa (permite inscribirse como candidatos de las ofertas de prácticas dirigidas a su titulación que les interesen).
  • Seguimiento en línea de las inscripciones en ofertas realizadas (información de estado  y proceso).
  • Consulta de prácticas/prórrogas formalizadas.
  • Rescisión de practica/prórroga vigentes.
  • Cumplimentación informe de prácticas y de prórrogas.
  • Consulta/Impresión de anexos de prácticas.
  • Solicitud de certificados de prácticas.
  • Solicitud de certificados CRAU.
  • Acceso a copia auténtica certificados emitidos.
  • Solicitud de becas COIE.
  • Solicitud de Beca Rural.
  • Aceptación de Beca.
  • Seguimiento solicitudes beca.


Servicios para Empresas

Las prácticas externas representan una de las principales vías de relación Universidad – Empresa. La estancia en prácticas de estudiantes universitarios permite a las empresas o instituciones que los acogen:
 
  • Estar en contacto con el “saber hacer” de los universitarios, aportando nuevas ideas y puntos de vista para la empresa.
  • Comprobar la valía del estudiante en el puesto de trabajo, facilitando una futura selección de personal.
  • Contar con la colaboración de personas formadas y motivadas para realizar tareas relacionadas con su formación.
  • Contribuir a la formación en competencias profesionales de los universitarios.
  • Realizar una labor social participando en la formación integral de los estudiantes universitarios. 

Desde el programa PRÁCTICAS las empresas tienen a su disposición los siguientes servicios:

  • Solicitar la formalización de un convenio de cooperación/colaboración educativa para realización de las prácticas en empresa.
  • Publicar ofertas de estudiantes para hacer prácticas en empresa
  • Seguimiento del estado en que se encuentran las ofertas publicadas y trámites realizados.
  • Selección de candidatos.
  • Aceptación libre de candidatos.
  • Búsqueda de candidatos.
  • Consulta curriculum candidatos preseleccionados.
  • Consulta y cumplimentación Anexo de prácticas.
  • Prórrogar prácticas.
  • Modificación datos de una práctica / prórroga.
  • Rescisión de una práctica /prórroga.
  • Cumplimentación y consulta informe final tutor empresa.
  • Registro asistencia estudiantes.
  • Consulta estudiantes que han realizado prácticas en la empresa y trámites realizados.


Servicios para Tutores y Coordinadores de Prácticas UMU

El programa PRÁCTICAS permite a quienes tutorizan y coordinan las prácticas a nivel académico en la UMU realizar las siguientes acciones:
 
  • Consultar toda la información registrada en el sistema de prácticas extracurriculares de  estudiantes que tutelan o han tutelado en el pasado.
  • Dar el visto bueno a la realización de las prácticas asignadas.
  • Cumplimentar los informes finales de las prácticas tutorizadas.
  • Solicitud certificados como tutores de prácticas.
  • Acceso en línea a certificados emitidos.


Servicios para tutores de Empresa

El programa PRÁCTICAS permite a los tutores de empresa realizar las siguientes acciones:
 
  • Consultar y cumplimentar informes finales evaluación prácticas estudiantes 
  • Confirmar asistencia estudiantes
  • Consultar la información registrada de las prácticas de estudiantes que tutelan o han tutelado
  • Solicitar certificado de prácticas y acceso en línea a la copia auténtica de los mismos.


Funcionalidades para Administradores

El programa PRÁCTICAS permite al COIE de la Universidad de Murcia gestionar las prácticas en empresa, siendo las principales opciones con las que cuenta las siguientes:
 
Gestión de estudiantes 
 
  • Inscripción de este colectivo en ofertas. Para realizar prácticas extracurriculares el alumnado se inscribe indicando determinadas características: idiomas, coche, conocimientos, etc… de esta forma indica que quiere hacer prácticas.
  • El sistema permite al COIE consultar y mantener actualizadas estas las inscripciones así como anularlas si ha lugar.
  • Autoinscripción de estudiantes. Se pueden autoinscribir indicando a qué oferta le gustaría ir.
  • El sistema permite al personal gestor consultar toda la información de las autoinscripciones realizadas, así como hacer autoinscripciones de quienes no hayan podido realizarlas por los medios habilitados para tal fin (TPS, Internet).

Gestión ofertas

  • Oferta de plazas por parte de las entidades. Dicha oferta contiene toda la información necesaria para ver el perfil de estudiantes al que van dirigidas las plazas solicitadas (titulación/es a la/s que va dirigida, condiciones de la plaza y conocimientos que se valoran).
  • El sistema permite al personal gestor consultar las ofertas, actualizarlas si ha lugar, generar las plazas según bloques (perfil de las plazas marcado por la titulación a la que va dirigida).
  • Asignación de Alumnado a Plazas. El COIE realiza la asignación de estos estudiantes a plazas según la titulación.
Gestión prácticas
 
El COIE puede realizar las siguientes acciones:
 
  • Asignación de personal Tutor. Cada práctica estará tutorizada por un PDI/PAS de la UMU, y por una o varias personas de la entidad donde se vaya a realizar la práctica.
  • Fijar el Horario. Toda práctica deberá de llevar especificada la fecha de inicio y de fin, así como las horas y los días en los que se realizará.
  • Detalle de la práctica. Donde se especificará el contenido a realizar por el alumnado.
  • Asignación de Beca. Para aquellas prácticas que cuenten con ayudas económicas o becas, se detallará el tipo de beca y el importe.
  • Prórrogas. Cuando se amplíe la duración de la práctica, ésta se considera como una prórroga de la misma y se gestionará como si de otra práctica se tratara.
  • Generación de Acreditaciones. Una vez que se asigna un estudiante a la plaza y se ha tramitado el seguro, se expiden las acreditaciones que el estudiante deberá presentar en la entidad donde va a realizar las prácticas.
  • Informes. Se mecanizan las valoraciones realizadas por los tutores de la empresa, del tutor de la Universidad, así como la del alumno. Detallando las fechas en las que se han realizado.
  • Notificaciones a la Empresa. Se realizan múltiples tipos de notificaciones diferentes como las de: Notificar Preselección, Asignación y Finalización de la práctica.
 Generación de informes y Estadísticas
Cuestiones de Interés

¿Cuál es el principal objetivo de la aplicación Prácticas?

El principal objetivo de la aplicación Prácticas es gestionar la realización de prácticas extracurriculares voluntarias del alumnado de los últimos cursos en empresas o instituciones públicas y privadas y agilizar los trámites a realizar.
 

¿Qué perfiles de acceso tiene la aplicación Prácticas?

Los perfiles de acceso son de Estudiantes, Empresas, Tutorización/Coordinación de Prácticas UMU, Tutorización de Empresa y Administración:
 

¿Cuáles son las principales funciones que se puede hacer en la aplicación Prácticas desde el perfil del Alumnado?

Fundamentalmente el alumnado puede consultar las ofertas de prácticas disponibles, inscribirse en ellas y cumplimentar los informes de prácticas y prórrogas, solicitar becas, solicitar certificados de prácticas y CRAU y acceder al seguimiento de todos los trámites realizados o en realización.
 

¿Cuáles son las principales funciones que se puede hacer en la aplicación Prácticas desde el perfil de Empresa?

Las empresas pueden solicitar la formalización de convenios para la realización de prácticas en empresa, publicar ofertas de prácticas, seleccionar estudiantes y realizar toda la gestión administrativa.
 

¿Cuáles son las principales funciones que se puede hacer en la aplicación Prácticas desde el perfil de Tutorización/Coordinación de Prácticas UMU?

Realizar la gestión administrativa de la tutoría, dar el visto bueno a las prácticas o realizar los informes finales de evaluación. También podrá solicitar certificados de prácticas tutorizadas.
 

¿Cuáles son las principales funciones que se puede hacer en la aplicación Prácticas desde el perfil de Tutor de Empresa?

Podrán gestionar los datos del alumnado tutelado, realizar los informes finales de evaluación y solicitar certificados de prácticas.
 

¿Cuáles son las principales funciones que se puede hacer en la aplicación Prácticas desde el perfil Administrativo?

Con el perfil Administrativo se podrán gestionar todos los trámites de las prácticas, desde la inscripción del alumnado y la gestión de ofertas de empresas hasta la asignación de personal tutores, establecimiento de horarios, becas, prórrogas y generación de acreditaciones.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia