Ir arriba

Prácticas Académicas

     

Las prácticas curriculares o académicas contemplan todas aquellas prácticas regladas que forman parte de los estudios universitarios, ya sea en forma de Practicum o como parte de una asignatura. Cada centro dispone de la oferta de plazas de prácticas en entidades externas que serán asignadas al alumnado matriculado en dicho centro. Sauce es la herramienta de ayuda a la gestión de estas prácticas. Además la aplicación Prácticum permite a alumnos entre tercero y sexto de medicina en la Universidad de Murcia, establecer su preferencia para las prácticas en hospitales.

Aspectos Relevantes

Mediante la gestión de prácticas académicas se realizan funciones como la recopilación de la información de oferta de plazas por parte de las entidades, la asignación de las plazas de prácticas a alumnos que requieren hacer este tipo de prácticas en la titulación; el control de los requisitos para la realización de prácticas válidas (firma de convenios entre entidades y UMU y gestión de los seguros de prácticas del alumnado); gestión de informes de finalización de prácticas y gestión de los certificados a personal tutor y/o coordinador de las prácticas. Todo ello se gestiona con la aplicación Sauce.

Además para el alumnado desde tercero a sexto de Medicina se dispone de un aplicativo especial para la solicitud de prácticas en hospitales. Esta aplicación permite a dichos alumnos de Medicina establecer prioridades sobre los diferentes hospitales donde van a poder realizar sus prácticas curriculares, prioridades que se tendrán en cuenta en el posterior proceso de asignación automática. Se puede acceder a la aplicación desde la dirección: https://praxis.um.es
 

Sitios de interés

Los sitios de interés donde se puede obtener información adicional son:

Normativa sobre Prácticas Académicas Externas de los estudiantes de la Universidad de Murcia" (BORM nº 171 25 de julio de 2012)

Cuestiones de Interés

¿Qué gestión se hace en torno a las prácticas académicas?

Mediante la gestión de prácticas académicas se realiza la recopilación de la oferta de plazas, la asignación de éstas al alumnado según los requisitos establecidos, la gestión de informes de finalización de prácticas y los certificados a  personal tutor y/o coordinador de las prácticas. 
 

¿Existe algún acceso especial para estudiantes?

Para estudiantes de tercero a sexto de Medicina existe un acceso especial a través de la aplicación https://praxis.um.es con la que podrán indicar su preferencia a la hora de realizar prácticas clínicas.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia