Ir arriba

Portfolio TIC (PÓRTICO)

 

PÓRTICO es la plataforma que permite gestionar la cartera de proyectos TI de la UMU.

Aspectos Relevantes

PÓRTICO surge a partir de una acción incluida en el Plan de Mejora del Gobierno TI de la UMU para 2012:

  • La UMU está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información. Proyecto Piloto GTI-4.
  • Una de las medidas que propone dicho Plan es el lanzamiento desde Equipo de Dirección de la "Cartera de Proyectos TI de la Universidad de Murcia".
  • El objetivo es confeccionar una cartera que incluya todos los proyectos TI que se van a llevar a cabo en la UMU durante cada ejercicio. Este proceso permitirá conocer las necesidades globales de la Universidad en cuanto a Tecnologías de la Información y planificar soluciones con la suficiente antelación.
  • Se evitan improvisaciones. Se mejora la planificación y presupuestación y en consecuencia se ahorran costes.
  • Se asegura la priorización de proyectos TI en desarrollo en cada Vicerrectorado, al tener cada uno de ellos que "validar" las solicitudes de desarrollos TI de su competencia.
  • Se asegura la supervisión del CIO y del Equipo Dirección en todos los proyectos en curso por ATICA, así como la priorización de los mismos y el uso de recursos humanos y económicos.

PÓRTICO contempla desde la solicitud del proyecto hasta el seguimiento del proyecto, una vez se aprueba, y el seguimiento del mismo durante todo su ciclo de vida.

Perfiles

PÓRTICO contempla distintos perfiles de acceso, con opciones específicas según perfil. Los perfiles con los que cuenta el programa son los siguientes:

  • Perfil CIO.
  • Perfil Promotor.
  • Perfil Director Funcional.
  • Perfil Director Técnico.
  • Perfil Responsable Técnico.
  • Perfil Administrador.
  • Perfil Público.

Objetivos

Los objetivos de PÓRTICO son:

  • La confección, planificación y control de los presupuestos de ATICA, para obtener una mejora global en la calidad de servicio, atendiendo al mayor número posible de peticiones y proyectos informáticos de los diferentes Vicerrectorados, Áreas y Servicios.
  • Conocer necesidades de las distintas unidades de nuevos proyectos / mejoras/cambios de existentes (+ 15 días implementación).
  • Atender el mayor número de peticiones de cambio y nuevos proyectos.
  • Mejorar el flujo de información Vicerrectorados / Unidades / ATICA.
  • Valorar proyectos en base a indicadores determinantes.
  • Aprobación proyectos atendiendo a valoraciones, líneas estratégicas y necesidades de servicio.
  • Realizar un seguimiento del porfolio de proyectos.

Módulos

Para lograr estos objetivos PÓRTICO dispone de distintos módulos que dan soporte a la gestión y difusión del porfolio de proyectos TI de la UMU.

Los principales módulos recogidos en PÓRTICO son los siguientes:

Solicitud de Proyecto

Este módulo permite registrar las solicitudes de nuevos proyectos a personas que según su perfil tengan acceso al sistema.

El registro de la solicitud del proyecto deberá ir acompañado de una prevaloración del proyecto en base a unos indicadores prefijados.

Valoración de proyecto

Una vez registrada la solicitud debe ser valorada por el perfil de Director Técnico.

Al completar la valoración toda ésta información es visible para quien solicita el proyecto y el resto de perfiles con autorización para ver el proyecto.

Presupuestación del Proyecto

El siguiente paso después de la valoración técnica de un proyecto es la presupuestación del mismo.

El presupuesto del proyecto lo realizan personas con perfil Director Técnico y en él se recoge información sobre el coste de Recursos Humanos, inversiones asociadas y coste estimado de mantenimientos.

Una vez se cierra un proyecto ésta información es visible para quien lo ha solicitado y el resto de perfiles con autorización para ver el proyecto.

Aprobación del Proyecto

Quien se encarga de registrar en el sistema los proyectos aprobados es el perfil CIO.

El sistema ofrece como soporte toda la información que está recogida en el sistema; valoraciones, presupuestación, información registrada en el módulo de seguimiento del proyecto.

La aprobación de los proyectos se hace teniendo en cuenta las líneas estratégicas de la Universidad, presupuestos con los que cuenta y necesidades de servicio.

Seguimiento del Proyecto

A este módulo solo tienen acceso personal con perfil de Director Técnico.

Desde el mismo se puede hacer un seguimiento de la vida de un proyecto TI, disponiendo de información a nivel de proyecto general y por ejercicio que se ha ido recopilando en distintos momentos y que permite ser actualizada cuando sea necesario.

Cuestiones de Interés

¿Qué es PÓRTICO?

PÓRTICO es la aplicación que permite la tramitación de proyectos TI, de forma que puedan ser estudiados y valorados de forma global, según la estrategia TI acordada y los recursos disponibles.

¿Quién puede solicitar un PÓRTICO?

Pueden hacer las solicitudes de proyectos para PÓRTICO las personas con el perfil correspondiente, responsables de unidad, de grupos de investigación o cargos académicos de la Universidad de Murcia.

¿Qué pasos sigue una solicitud en PÓRTICO para su aprobación?

Se registra la solicitud en la aplicación, posteriormente pasa por un proceso de valoración (tras su análisis y estudio por personal técnico), se presupuestan y trasladan al equipo de gobierno para que procedan a su evaluación y aprobación en línea con el plan estratégico TIC.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia