Cabecera La NoTICa 21-22

La UMU desarrolla una solución para reducir la huella de carbono y optimizar el consumo energético y ahorro de costes en las aulas de informática

Cartel green Aulas

 

La Responsabilidad Social está cada vez más presente en todos los ámbitos, y las Universidades, como agentes de cambio y referente social, debe ser un ejemplo de gestión e impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético es una línea estratégica dentro de la RSC por la que la Universidad de Murcia lleva apostando desde hace años.

En esta línea, surge el proyecto Green Aulas para conseguir optimizar el ahorro de costes y el consumo energético de los 2.700 puestos informáticos existentes en las aulas de informática de la Universidad de Murcia.

Esta solución, propietaria de la Universidad de Murcia, consiste en un sistema automatizado que gestiona, de forma óptima, los estados energéticos de los ordenadores en función de las reservas previstas de los mismos. Todo ordenador que no esté en uso en un aula, existe la certeza de que permanecerá en estado de suspensión o apagado dependiendo de su previsión de uso en el resto del día. Del mismo modo, al final de la jornada docente, se asegura con procesos automatizados que todos los equipos pasarán al estado de apagado.

Este desarrollo de software propietario viene a complementar otras medidas anteriores de actualización del equipamiento de las aulas de informáticas con hardware con mayor eficiencia energética.

La suma de ambas medidas y tomando como referencia el consumo energético en las aulas de informática durante el año académico 2018/2019 (último periodo completo con presencialidad previo a la Pandemia), supondrá un ahorro de consumo de aproximadamente 110.800 kWh, con una reducción de la huella de carbono de aproximadamente 28.700 Kg de CO2 (1), equivalente a la absorción de CO2 de 1.435 árboles y un ahorro estimado de 25.680 € (2).

 

(1) Emisión de CO2 según publicación de CNMC de fecha de 20 de Abril de 2022 correspondiente al mix de la red eléctrica española (259 gramos CO2eq / kWh).

(2) Precio medio electricidad primer trimestre 2.022 según Red Eléctrica Española.