Cabecera La NoTICa 21-22

Medidas de seguridad ante la situación excepcional de ciberataques

Al igual que la seguridad física, la ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en un tema de gran importancia a nivel personal y profesional. La Universidad de Murcia cuenta con una hoja de ruta que engloba acciones de concienciación y formación del personal, refuerzo de los equipos de respuesta a incidentes, mejora de las herramientas internas para la protección ante ciberataques, diversas acciones de prevención, así como la adecuación y certificación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) logrado en 2020.

cibertaques

La reciente guerra entre Rusia y Ucrania ha ocasionado un incremento importante en la actividad de los grupos de ciberdelincuencia y cibercrimen, por lo que el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha emitido una alerta donde nos piden expresamente que incrementemos nuestras capacidades de monitorización, vigilancia y prevención durante estas semanas.

Por este motivo, desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA se han venido desarrollando toda una serie de acciones sobre los sistemas más críticos en las últimas dos semanas y, durante los próximos días, y de forma gradual, vamos a proseguir incrementando las medidas de seguridad en lo referente a:

  • Actualización de las contraseñas de toda la comunidad universitaria. Esta acción será comunicada de forma individualizada mediante un correo electrónico con las instrucciones a seguir. Con el objetivo de prestar el mejor servicio de asistencia técnica, este proceso será escalonado en el tiempo.
  • Revisión de los accesos externos desde diferentes países a la red UMU.
  • Actualización de los sistemas antivirus por herramientas con mayor capacidad de detección y protección frente a ciberataques.
  • Incremento de las acciones de formación y concienciación en materia de ciberseguridad.

Así mismo, con el objetivo de minimizar el número de equipos expuestos a Internet, se solicita la colaboración de la comunidad universitaria, especialmente de PDI y PAS para hacer un apagado de aquellos equipos (PC o portátiles) durante el tiempo de inactividad prolongada, especialmente durante la noche y fines de semanas (momentos en los que el número de ciberataques se incrementa).

Algunas de estas acciones pueden ocasionar molestias en nuestra actividad diaria, sin embargo, el riesgo potencial se ha incrementado de forma notable y cualquier vulnerabilidad en alguno de los dispositivos de nuestros usuarios puede ser el punto de entrada y derivar en un impacto no sólo sobre los datos personales, sino que también podría comprometer la información institucional, la infraestructura de nuestra universidad y, por ende, el propio funcionamiento de la institución.

Vuestra colaboración es totalmente necesaria.

Cualquier duda o situación sospechosa podéis comunicarla, como siempre al CAU de ÁTICA:

Teléfono: 868 88 4222

Email: dumbo@um.es

Web: dumbo.um.es

Whatsapp:  690 94 67 28