Ir arriba

Movilidad

                 

La Universidad de Murcia dispone de un sistema de planificación (ERP) de recursos de MOVILIDAD para la gestión y agilización de los distintos trámites de que se realizan en la amplia gama de programas que gestiona y/o coordina.
 
Este ERP se caracteriza por disponer de una Base de Datos de Movilidad única y distintos modelos de gestión y tramitación asociados a las características propias de los distintos programas gestionados y coordinados por la UMU: Erasmus Estudios, ERASMUS Prácticas, Erasmus Movilidad Internacional, ILA, ISEP, SICUE, MOVER, EU Mare Nostrum  y Cruz del Sur entre otros. 

En la Universidad de Murcia se coordinan distintos programas de movilidad multidireccional como son MOVER, EUMARENOSTRUM  y Cruz del Sur y se gestionan una gran variedad de programas de movilidad bidireccional, que implican movilidad de estudios, movilidad de prácticas y otro tipo de movilidades tanto de ámbito nacional como de ámbito internacional.
 
La plataforma contempla distintos colectivos, flujos de movilidad, perfiles, roles de acceso, objeto de movilidad, tipos y modelos de gestión.
 
Dispone de un sistema modular de gestión donde el rol de acceso marca los distintos servicios que pone a su disposición la plataforma en base al tipo de gestión y objeto de la movilidad.
 
Los roles de acceso que contempla la plataforma son: Estudiantes, PDI/PAS e Investigadores beneficiarios de la movilidad tanto Incoming  como Outgoing y En Tránsito, Tutores y Coordinadores de Movilidad, Comisiones de movilidad, Secretarías, Partners y Gestores de movilidad.
 
A continuación se recogen de forma resumida los distintos servicios y trámites que pueden realizar, mediante la plataforma, algunos de los principales roles de acceso.

 

Estudiantes Outgoing / Salientes

Los servicios y funcionalidades que ofrece la plataforma en los distintos programas de movilidad para los estudiantes que salen de la UMU son: 

  • Catálogo en línea de plazas por centro y titulación.
  • Calendario con plazos y fechas destacadas de la convocatoria.
  • Documentación e Información de interés; económica y académica.
  • Solicitud movilidad on line.
  • Solicitud prueba de nivel idioma.
  • Seguimiento estado solicitud y proceso de selección.
  • Repositorio para entrega de documentación.
  • Aceptación o denegación de la movilidad, una vez que ha sido seleccionado el estudiante.
  • Registro del compromiso académico.
  • Seguimiento del estado y situación en que se encuentra el compromiso académico.
  • Consulta bloques reconocidos previamente y asignaturas destino registradas.
  • Información sobre la movilidad aceptada (destino y datos económicos).
  • Directorio de universidades.
  • Consulta lista de solicitantes y beneficiarios de la movilidad según programa y convocatoria.
  • Acceso a expediente de movilidad.
  • Solicitar Cita Previa con el Servicio de Movilidad (área de Relaciones Internacionales u Oficina de movilidad nacional).

 

Estudiantes Incoming / Entrantes

Los servicios y funcionalidades que ofrece la plataforma en los distintos programas de movilidad a los estudiantes que vienen a la UMU son: 
 
  • Solicitud de movilidad en línea. 
  • Información movilidad concedida.
  • Registro Propuesta Plan de Estudios.
  • Entrega documentación movilidad. 
  • Repositorio documentación.
  • Tarjeta Universitaria.
  • Cuenta UMU.
  • Solicitar una Cita Previa con el Servicio de Movilidad.
  • Ayuda en búsqueda de Alojamiento.
  • Programa Padrino (Buddy).

 

Coordinadores de movilidad

La plataforma les provee de los siguientes servicios y funcionalidades;
 
A nivel General
  • Calendario de plazos y fechas importantes de la convocatoria.
  • Información de interés para el coordinador.
  • Estadísticas a nivel de Centro y Titulación.
A nivel de Convenios/ofertas
  • Consulta de los acuerdos bilaterales formalizados o en vías de formalización.
  • Acceso a Convenios de movilidad con instituciones del centro/titulación que coordina.
  • Catálogo de plazas vigente y acceso a la oferta específica de las ofertas del Centro/Titulación que coordina.
  • Directorio de Universidades.
A nivel de Estudiantes Outgoing / Saliente
  • Consulta de solicitudes de movilidad por estudiante y oferta.
  • Acceso a resultados pruebas idiomas.
  • Proceso de adjudicación (simulación de proceso, llamamiento, consulta en línea plazas vacantes, generación acta de proceso, consulta actos de adjudicación celebrados).
  • Consulta de beneficiarios de la movilidad por destino concedido y por titulación de acceso.
  • Compromiso académico (registro y validación de asignaturas destino, consulta, validación y registro de notas del compromiso, publicación bloques reconocidos, consulta de compromisos académicos aplicados al expediente, configuración parámetros de movilidad a nivel de Centro y Titulación).
  • Envío comunicaciones.
  • Repositorio documental.
A nivel de Estudiantes Incoming / Entrante
  • Consulta de solicitudes de movilidad por estudiante y oferta.
  • Acceso a datos de contacto.
  • Propuesta Plan de Estudios (acceso y validación).
  • Envio Comunicaciones.

Gestión de tutores de movilidad
 

Tutores de movilidad

La plataforma les provee de los siguientes servicios y funcionalidades:

  
A nivel General

  • Calendario de plazos y fechas importantes de la convocatoria.
  • Información de interés para el tutor de la movilidad.
  • Estadísticas a nivel de Centro y Titulación.
A nivel de Convenios/ofertas
  • Consulta de los acuerdos bilaterales formalizados o en vías de formalización.
  • Acceso a Convenios de movilidad con instituciones de plazas que tutoriza. 
  • Catálogo de plazas vigente y acceso a la oferta específica de las ofertas que tutoriza.
  • Directorio de Universidades.
A nivel de Estudiantes Outgoing / Saliente
  • Consulta de solicitudes de movilidad por estudiante y oferta de ofertas que tutoriza.
  • Acceso a resultados pruebas idiomas.
  • Generación de informes.
  • Consulta de beneficiarios de la movilidad por destino concedido y por titulación de acceso de ofertas que tutoriza.
  • Compromiso académico (registro y validación de asignaturas destino, consulta, validación y registro de notas del compromiso, consulta de compromisos académicos aplicados al expediente).
  • Envío comunicaciones.
  • Repositorio documental.
A nivel de Estudiantes Incoming / Entrante
  • Consulta de solicitudes de movilidad por estudiante y oferta.
  • Propuesta Plan de Estudios (acceso y validación).
  • Envío Comunicaciones.

 

Espacio Secretarías 

La plataforma les provee de los siguientes servicios y funcionalidades;
 
 A nivel General

  • Calendario de plazos y fechas importantes de la convocatoria.
  • Información de interés para las Secretarías en relación a la movilidad de estudiantes.
  • Estadísticas a nivel de Centro y Titulación.

A nivel Estudiantes outgoing/saliente

  • Consulta solicitudes de movilidad de estudiantes del Centro.
  • Beneficiarios de movilidad por destino concedido y titulación de acceso.
  • Parámetros de movilidad configurados para el centro.
  • Consulta compromisos académicos registrados y notas obtenidas en destino.
  • Acceso a histórico compromisos aplicados a expediente. 

A nivel Estudiantes incoming/entrante

  • Consulta solicitudes de movilidad de estudiantes incoming.
  • Acceso a propuesta plan de estudios.

Autorización para acceso a la plataforma 
 

Gestores de Movilidad

La plataforma les permite realizar las siguientes gestiones:
 

  • Gestión de los Programas de movilidad. 
  • Gestión de Convenios de movilidad.
  • Gestión de Convocatoria.
  • Gestión de Oferta.
  • Gestión de Solicitudes de movilidad.
  • Proceso de Selección.
  • Gestión Beneficiarios.
  • Gestión Pagos.

 

Sitios de interés

Los sitios de interés donde se puede obtener información adicional así como acceder a las distintas gestiones son:

¿Qué posibilitan los distintos programas de movilidad?

Los distintos programas de movilidad contemplan distintos colectivos beneficiarios de movilidad, distintos flujos de movilidad y perfiles, y según el objeto de la movilidad los servicios y funcionalidades que ofrecen los distintos programas de movilidad son distintos. En la UMU se contemplan movilidad con fines de estudios, de prácticas, formación o estancias de investigación.
 

¿Existe algún punto de entrada para los solicitantes de Movilidad Incoming?

Sí, la Universidad de Murcia dispone de un punto de entrada único que llama IWP (International Welcome Point) y al que se puede acceder desde la siguiente dirección:
 
http://www.um.es/web/iwp/
 
Desde este punto se permite el registro de las solicitudes de movilidad de los distintos perfiles incoming.
 

¿Qué ofrecen los distintos aplicativos para la gestión de la movilidad?

A través de las distintas aplicaciones que gestionan la movilidad se puede acceder a  la información de las distintas convocatorias, sus eventos y servicios relacionados, así como realizar los distintos trámites y proceso que intervienen en el ciclo de vida de la movilidad. 

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia