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Grupos UM

Se pone a disposición del personal de la UMU un nuevo servicio para la definición y gestión de grupos de trabajo.

Un grupo no es más que un conjunto de cuentas de usuario al que se le van añadiendo servicios (cuentas de correo, carpetas UMUbox, ...) para que sean usados, de manera colaborativa, por los miembros del grupo.

 

Dirigido a PDI/PAS

Acceso al servicio

 

El servicio permite que cualquier PDI jefe de una unidad administrativa del PAS pueda:

  • Crear y darle nombre a un grupo de trabajo.

  • Administrar el grupo de trabajo:

    • Gestionar los miembros del grupo.

    • Crear cuentas de correo compartidas en el grupo y, para cada una de ellas, decidiendo qué miembros del grupo tienen acceso a la cuenta compartida

    • Crear carpetas UMUbox compartidas en el grupo y, para cada carpeta, decidiendo qué miembros del grupo tienen acceso a la carpeta compartida y con qué permisos

    • Delegar la administración del grupo en cualquier otro miembro del grupo.

Información administrativa

Criterios y procedimientos administrativos que usted debe conocer a la hora de acceder a la aplicación de gestión de grupos de la UMU.

  1. Para acceder a la aplicación de grupos (ya sea como administrador o como miembro de un grupo) es necesario disponer de una cuenta de acceso válida de la UMU y autenticarse en el Portal de Entrada de la UMU.

  2. Sólo el PDI y el PAS jefe de alguna unidad administrativa pueden crear grupos

  3. Por defecto, el usuario que crea el grupo es el propietario (administrador) del grupo.

  4. No hay límite en el número de grupos que un PDI o PAS jefe puede crear.

  5. Un administrador puede añadir / eliminar todos los miembros que quiera al grupo. Sólo se aceptan miembros con cuenta de acceso válida de la UMU.

  6. Un administrador puede marcar / desmarcar a otros miembros del grupo como administradores (un grupo puede tener más de un administrador).

  7. Como mínimo un miembro del grupo debe ser administrador.

  8. El usuario PDI o PAS jefe que creó el grupo puede darse de baja en el grupo (siempre que el grupo tenga al menos otro administrador) o quitarse como administrador y pasar a ser sólo miembro: puede delegarse la administración del grupo en cualquiera de los miembros del grupo.

  9. Un administrador puede crear / eliminar todas las cuentas de correo compartidas que quiera dentro de un grupo. Operativa:

    • El administrador decide el nombre de la cuenta de correo.

    • El administrador decide qué miembros del grupo van a tener acceso a la cuenta de correo (no tienen por qué ser todos).

    • La cuenta de correo compartida se crea y está lista para ser usada inmediatamente.

  10. Un administrador puede crear / eliminar todas las carpetas UMUbox compartidas que quiera dentro de un grupo. Operativa:

    • El administrador decide el nombre de la carpeta UMUbox compartida.

    • El administrador decide qué miembros del grupo van a tener acceso a la carpeta UMUbox compartida en modo lectura.

    • El administrador decide qué miembros del grupo van a tener acceso a la carpeta UMUbox compartida en modo escritura.

    • Si se trata de la primera carpeta UMUbox compartida del grupo, la carpeta no se crea inmediatamente; en su lugar se genera una solicitud a ATICA que, normalmente, procederá a su creación.

    • Si se trata de la segunda sucesivas carpetas UMUbox, la carpeta se crea inmediatamente.

    • Todas las carpetas UMUbox de un grupo comparten la cuota asignada a la primera carpeta. Para más información puede consultar "Información administrativa sobre carpetas UMUbox de grupo".

Introducción

Introducción al Servicio de GRUPOS de la UMU, haciendo hincapié en lo sencillo de su concepto: un grupo no es más que un conjunto de cuentas de usuario al que se le van añadiendo servicios (cuentas de correo, carpetas UMUbox, ...) para que sean usados, de manera colaborativa, por los miembros del grupo.

Cuotas UMUBox carpetas de grupo

Existen diferentes modalidades de carpetas UMUbox. Por defecto, los carpetas de grupo tendrán una cuota de 20GB. Además, puede ampliarse la cuota de la carpeta de grupo a 100GB.

Tareas administración

Repaso genérico de las principales tareas de un administrador de GRUPOS, básicamente: añadir miembrosañadir servicios y dar permisos. También se introduce el concepto de delegación a la hora de administrar un grupo.

Crear cuenta de correo compartida

Se detalla el modo en que un administrador crea una cuenta de correo dentro del grupo, para que la cuenta sea compartida entre los miembros del grupo que el administrador decida. Las cuentas de correo compartidas de GRUPOS irán sustituyendo a las cuentas de clave compartida.

Condiciones de uso

Condiciones de uso del servicio GRUPOS: quién puede crear grupos, quién puede crear cuentas de correo dentro, quién y cómo se crean las carpetas UMUbox, cómo funciona la delegación en la administración del grupo, etc.

Videotutoriales

Información relacionada

Ayuda

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