Grupos de usuarios en la Universidad de Murcia

Un grupo no es más que un conjunto de cuentas de usuario al que se le van añadiendo servicios (cuentas de correo, carpetas UMUbox, ...) para que sean usados, de manera colaborativa, por los miembros del grupo.

Aspectos relevantes

Se pone a disposición del personal de la UMU un nuevo servicio para la definición y gestión de grupos de trabajo. El servicio permite que cualquier PDI o jefe de una unidad administrativa del PAS pueda:

  • Crear y darle nombre a un grupo de trabajo

  • Administrar el grupo de trabajo:

  • Añadiendo miembros al grupo o eliminándolos
  • Creando cuentas de correo compartidas en el grupo y, para cada una de ellas, decidiendo qué miembros del grupo tienen acceso a la cuenta compartida
  • Creando carpetas UMUbox compartidas en el grupo y, para cada carpeta, decidiendo qué miembros del grupo tienen acceso a la carpeta compartida y con qué permisos
  • Delegar la administración del grupo en cualquier otro miembro del grupo
Cuestiones de interés

Introducción a GRUPOS Introducción a GRUPOS

En esta presentación en PDF se hace una introducción al Servicio de GRUPOS de la UMU, haciendo hincapié en lo sencillo de su concepto: un grupo no es más que un conjunto de cuentas de usuario al que se le van añadiendo servicios (cuentas de correo, carpetas UMUbox, ...) para que sean usados, de manera colaborativa, por los miembros del grupo.

Información administrativa sobre el Servicio de Grupos

Criterios y procedimientos administrativos que usted debe conocer a la hora de acceder a la aplicación de gestión de grupos de la UMU.

  1. Para acceder a la aplicación de grupos (ya sea como administrador o como miembro de un grupo) es necesario disponer de una cuenta de acceso válida de la UMU y autenticarse en el Portal de Entrada de la UMU

  2. Sólo el PDI y el PAS jefe de alguna unidad administrativa pueden crear grupos

  3. Por defecto, el usuario que crea el grupo es el propietario (administrador) del grupo

  4. No hay límite en el número de grupos que un PDI o PAS jefe puede crear

  5. Un administrador puede añadir / eliminar todos los miembros que quiera al grupo. Sólo se aceptan miembros con cuenta de acceso válida de la UMU
  6. Un administrador puede marcar / desmarcar a otros miembros del grupo como administradores (un grupo puede tener más de un administrador)

  7. Como mínimo un miembro del grupo debe ser administrador
  8. El usuario PDI o PAS jefe que creó el grupo puede darse de baja en el grupo (siempre que el grupo tenga al menos otro administrador) o quitarse como administrador y pasar a ser sólo miembro: puede delegarse la administración del grupo en cualquiera de los miembros del grupo

  9. Un administrador puede crear / eliminar todas las cuentas de correo compartidas que quiera dentro de un grupo. Operativa:

  • El administrador decide el nombre de la cuenta de correo
  • El administrador decide qué miembros del grupo van a tener acceso a la cuenta de correo (no tienen por qué ser todos)
  • La cuenta de correo compartida se crea y está lista para ser usada inmediatamente
  1. Un administrador puede crear / eliminar todas las carpetas UMUbox compartidas que quiera dentro de un grupo. Operativa:
  • El administrador decide el nombre de la carpeta UMUbox compartida
  • El administrador decide qué miembros del grupo van a tener acceso a la carpeta UMUbox compartida en modo lectura
  • El administrador decide qué miembros del grupo van a tener acceso a la carpeta UMUbox compartida en modo escritura
  • Si se trata de la primera carpeta UMUbox compartida del grupo, la carpeta no se crea inmediatamente; en su lugar se genera una solicitud a ATICA que, normalmente, procederá a su creación
  • Si se trata de la segunda o sucesivas carpetas UMUbox, la carpeta se crea inmediatamente
  • Todas las carpetas UMUbox de un grupo comparten la cuota asignada a la primera carpeta. Para más información puede consultar "Información administrativa sobre carpetas UMUbox de grupo"
Cuotas UMUbox para carpetas de grupos

Cualquier PDI o cualquier PAS puede solicitar la creación de una "carpeta UMUbox de grupo".

Más información sobre cuotas UMUbox para carpetas de grupos

Tareas de administración en GRUPOS

Tareas de administración en GRUPOSEn esta presentación en PDF se hace un repaso genérico de las principales tareas de un administrador de GRUPOS, básicamente: añadir miembros, añadir servicios y dar permisos. También se introduce el concepto de delegación a la hora de administrar un grupo.

 

Acceso a la información sobre tareas de administración en GRUPOS

Crear cuenta de correo compartida

Crear cuenta de correo compartidaEn esta presentación en PDF se detalla el modo en que un administrador crea una cuenta de correo dentro del grupo, para que la cuenta sea compartida entre los miembros del grupo que el administrador decida. Las cuentas de correo compartidas de GRUPOS irán sustituyendo a las cuentas de clave compartida.

Acceso a la información sobre crear cuenta de correo compartida

Condiciones de uso del servicio GRUPOS

Normativa de GRUPOSEn esta presentación en PDF se ilustra las condiciones de uso del Servicio GRUPOS: quién puede crear grupos, quién puede crear cuentas de correo dentro, quién y cómo se crean las carpetas UMUbox, cómo funciona la delegación en la administración del grupo, etc.

 

Acceso a la información sobre las condiciones de uso del servicio GRUPOS

Videotutoriales sobre GRUPOS

Vídeos en los que se explica el funcionamiento básico de GRUPOS en la UMU (cómo crear dentro de un grupo cuentas de correo compartidas o carpetas UMUbox compartidas, etc.).

Acceso a videotutoriales GRUPOS

Acceso a Grupos UM

Un grupo no es más que un conjunto de cuentas de usuario al que se le van añadiendo servicios (cuentas de correo, carpetas UMUbox, ...) para que sean usados, de manera colaborativa, por los miembros del grupo.

Acceso a Grupos UM

Problemas de conexión

Ante cualquier dificultad que surja en la conexión a Grupos UM, póngase en contacto con el servicio de atención al usuario de ÁTICA. Para agilizar su atención, le recomendamos que utilice la aplicación web:

  1. Aplicación web: http://dumbo.um.es
  2. dumbo@um.es
  3. WhatsApp:

    690 94 67 28

  4. o en la extensión

    42 22

    o en el número 868 88 42 22 si llama desde fuera de la Universidad de Murcia.

Acceso a la gestión de solicitud e incidencias