Ir arriba

Gestión de la Investigación (GINVES)

El soporte de la gestión de la investigación se realiza a través de la aplicación Ginvest, que abarca la gestión del Vicerrectorado con competencias en Investigación, incluyendo los procesos realizados en la O.T.R.I. universitaria
Aspectos Relevantes

Ginvest integra la gestión de tesis doctorales, becas de investigación, toda clase de proyectos y ayudas a la investigación, patentes, contratos, y toda la producción científica del personal investigador. Dispone de un módulo para la gestión de grupos de investigación cuya información puede ser recogida por los demás módulos, permitiendo recopilar la participación completa de cada grupo en los distintos aspectos de la producción científica e investigadora. Ofrece utilidades de búsqueda de grupos de investigación relacionados con determinadas palabras clave contemplando toda la oferta investigadora de los grupos. Ginvest ofrece posibilidades de consulta muy variadas y genera un conjunto muy amplio de informes, incluyendo la Memoria de Investigación completa, disponible para su publicación anual.

Módulos de la aplicación

Se pueden identificar en la aplicación los siguientes módulos:

Becas (MEC, Universidad, Comunidad Autónoma, etc.)

La aplicación GINVEST permite registrar las solicitudes presentadas en cada convocatoria de Becas, tanto predoctorales como postdoctorales. Permite realizar el mantenimiento posterior de aquellas que resulten concedidas, lo que incluye: prórrogas, interrupciones, traslados temporales, venia docendi y estancias breves en otros centros de investigación.

En este módulo se ha añadido además el mantenimiento de todo tipo de premios que puede recibir un miembro de la Universidad, como puede ser "Premio Proyecto Fin de Carrera de la Fundación Mapfre".

Becas de Colaboración

Consiste en la gestión de las becas convocadas para la colaboración en proyectos de investigación

Ayudas a la Investigación

En este módulo se gestionan un conjunto de acciones destinadas a la financiación de la Investigación. Permite registrar las solicitudes presentadas en cada convocatoria de Ayudas, y realizar el mantenimiento posterior de aquellas que resulten concedidas, lo que incluye su seguimiento económico. Existen diversos tipos de ayuda, y diversas fuentes de financiación:

  • Proyectos de investigación
  • Acciones especiales / complementarias
  • Infraestructura
  • Utilización de recursos e instalaciones
  • Estancias de extranjeros en España
  • Estancias en centros nacionales o extranjeros
  • Organización de congresos
  • Participación en congresos
  • Realización de conferencias
  • Acciones integradas
  • Otras ayudas

Becas de Intercambio

Esta modalidad de becas permite el intercambio de personal investigador y profesionales entre la Universidad y las empresas. La aplicación GINVEST permite registrar las solicitudes presentadas en cada convocatoria. Esta información se remite a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), que decide la concesión de las becas. En este módulo se realiza también el mantenimiento posterior de las becas que resulten concedidas

Becas de la Unión Europea

Estas becas pretenden promocionar las estancias del personal investigador en Universidades y Centros de investigación de otros países europeos. Así, el personal investigador de la Universidad de Murcia puede desarrollar investigaciones en otros países, y además, podremos recibir en nuestra Universidad otro personal investigador europeo. En GINVEST se registran las solicitudes, que serán enviadas a la Comisión Europea, y se realiza el mantenimiento posterior de las que resulten concedidas, lo que incluye los diferentes conceptos e importes de los gastos realizados, y los posibles Proyectos Europeos con los que se relaciona.

Proyectos de la Unión Europea

La Comisión Europea concede financiación para proyectos de investigación que se lleven a cabo con la participación conjunta de Universidades, Centros de investigación y/o empresas de diversos países europeos. En GINVEST se registran todas las solicitudes de financiación para proyectos en los que participa la Universidad de Murcia, y se realiza el seguimiento de las que resulten concedidas.

Proyectos P.E.T.R.I.

Estos proyectos se caracterizan por recibir financiación de dos fuentes: Por un lado, de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), y por otro, una empresa interesada en la aplicación de las investigaciones a sus procesos productivos. En ocasiones, se recibe también la cofinanciación de un Centro Tecnológico. Al igual que en otros módulos de GINVEST, se registran las solicitudes presentadas en cada convocatoria, y se realiza el seguimiento de las que resulten concedidas.

Proyectos Industriales

Estos proyectos pueden ser de dos tipos: Proyectos PROFIT y Proyectos Regionales. Son proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología los primeros, y de la Dirección General de Tecnologías y Telecomunicaciones (Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación Tecnológica), los segundos. En ambos, además intervienen otras empresas que en el segundo tipo suelen ser regionales.

Proyectos P4

Estos son proyectos de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (Proyectos I+D en Cooperación). También intervienen un conjunto de empresas.

Contratos del artículo 83 L.O.U.

Al amparo del artículo 83 de la L.O.U., el personal investigador de la Universidad de Murcia puede desarrollar trabajos para empresas u organismos, formalizando un contrato con unos plazos e importe determinados. La aplicación GINVEST permite realizar el mantenimiento de todos estos contratos, registrando los ingresos recibidos y su aplicación en diversos gastos. Además gestiona la posibilidad de que un determinado contrato sea prorrogado tanto en tiempo como en importe. Tiene conexión con Gestión Económica para ir asociando las facturas con los contratos a las que pertenecen. En este módulo, también se gestionan las Pruebas Periciales y los Convenios de colaboración con entidades públicas.

Acciones I.D.E.

Estas acciones son convocadas por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y pretenden fomentar la contratación de personal doctor por parte de las empresas.

Patentes

En ocasiones, la investigación realizada en la Universidad de Murcia da lugar a la obtención de un producto o un proceso productivo que puede ser patentado. La Universidad será la propietaria de la patente, que será registrada en GINVEST.

Registro de la Propiedad Intelectual

El registro es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones. Con GINVEST se llevará el seguimiento para su reconocimiento tanto nacional como internacional, desde las solicitudes hasta la obtención de las certificaciones oportunas.

Grupos de Investigación

Los grupos de Investigación son unidades organizadas con un mínimo de tres EDP´s (equivalentes a dedicación plena), agrupadas en torno a un personal Investigador principal, que realizan Investigaciones en una o varias líneas y que, aunque puede tener miembros de distintos departamentos, a nivel organizativo está adscrito a aquel al que pertenezca el personal Investigador principal del grupo. Ginvest permite gestionar toda la información relativa a los grupos de investigación: sus líneas de investigación, sus descriptores, sus ofertas de colaboración, sus técnicas y sus equipos.

Producción científica y Curriculum del personal investigador

Este módulo permite incorporar a la base de datos toda la información de la producción científica del personal investigador, agrupada en los siguientes apartados:

  • Participaciones en congresos
  • Tesis doctorales dirigidas en otras universidades
  • Artículos publicados
  • Libros y capítulos de libros
  • Tesinas y Proyectos Fin de Carrera dirigidos
  • Patentes registradas fuera de la Universidad
  • Exposiciones
  • Diseños
  • Estancias en el extranjero
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Otras actividades realizadas
  • Otros méritos

Toda la información gestionada en este módulo, junto con la que se recoge en los módulos anteriores, permite elaborar la Memoria Anual de Investigación, donde se recoge toda la producción científica de los distintos grupos de investigación de nuestra Universidad. Este módulo incorpora un mecanismo de búsqueda en función de una palabra clave entre toda la producción del personal investigador.

Reparto de Fondos de Investigación

Cada año, la Universidad de Murcia distribuye cierta cantidad de dinero entre los grupos de investigación, atendiendo a dos criterios generales: La dedicación de los componentes del grupo, y la producción científica realizada por dicho grupo en los últimos tres años. La aplicación GINVEST incluye un proceso totalmente automático de cálculo del reparto de fondos, que recopila toda la información introducida en los módulos anteriores, y permite establecer previamente los criterios con los que se puntúa cada uno de los elementos de la producción científica de cada investigador.

Cuestiones de Interés

¿Cuál es la principal función de la aplicación Ginvest?

La principal función de Ginvest es dar soporte a la gestión de la Investigación, incluyendo procesos de transferencia que se gestionan a través de la O.T.R.I.
 

¿Cuáles son las principales funcionalidades de la aplicación Ginvest?

Las principales funcionalidades de Ginvest abarcan la gestión de becas y ayudas a la investigación. Estas ayudas se materializan en todo tipo de proyectos, tales como proyectos europeos o de convocatorias nacionales. Mediante Ginvest también se gestionan los contratos del artículo 83, acciones IDE, registros de la propiedad intelectual y patentes, grupos de investigación y la producción científica del personal investigador.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia