Ir arriba

Gestor de Trámites (GESTA)

 

GESTA es una herramienta horizontal de gestión de trámites y expedientes electrónicos que está orientada al personal que tramita procedimientos.

Aspectos Relevantes

Objetivos

Los objetivos de GESTA son:

  • Tramitar procedimientos de forma electrónica: Los procedimientos implantados a través de Gesta son completamente electrónicos (desde su inicio hasta su finalización). Esta característica permite eliminar el papel, generando expedientes electrónicos en torno a cada procedimiento que son almacenados en el Archivo Electrónico de la Universidad de Murcia. Para ello, tanto los expedientes como los documentos electrónicos son normalizados y caracterizados a través de metadatos específicos.
  • Realizar el seguimiento de los expedientes: En cualquier momento es posible acceder al contenido del expediente asociado a cada procedimiento.
  • Monitorizar cada uno de los procedimientos implantados: El personal gestor de la Universidad pueden analizar el estado de los distintos procedimientos electrónicos, sus cuellos de botella, los tiempos de respuesta, etc.
  • Integrar un sistema de Notificación Electrónica: Las notificaciones son accesibles a través de la Sede Electrónica bajo la fórmula de notificación por comparecencia en la sede.


Relación con otros sistemas

Dado que GESTA es una aplicación horizontal y compleja, está relacionada con otros sistemas del ámbito de la Administración Electrónica. Estos sistemas son:


Funcionalidades básicas

La aplicación permite:

  • Iniciar procedimientos electrónicos
  • Completar las tareas de las distintas fases de un procedimiento electrónico. Algunas tareas permiten guardar su estado para ser completadas en un momento diferente por quienes tramiten el procedimiento.
  • Acceder al expediente y documentos asociados a un trámite electrónico, incluidos los metadatos
  • Monitorizar el estado de los procedimientos.
  • Visualizar el flujo de un procedimiento completo. Esta característica permite tener una visión global. del procedimiento y en particular de la fase en la que se encuentra el mismo.
  • Acceder a un histórico de tareas completadas.


Perfiles de acceso a la aplicación

En GESTA hay definidos distintos perfiles de acceso, cada uno con unas responsabilidades y funcionalidades diferentes:

  • Tramitador: Es el perfil principal de la aplicación. Quienes tengan este perfil pueden visualizar los expedientes y documentos asociados a un trámite, iniciar nuevos procedimientos y cumplimentar las distintas fases de los mismos.
  • Responsables de unidad: Este perfil está orientado a responsables/jefes de unidades de tramitación o personal de alto nivel de la Universidad. Permite tanto la monitorización de los trámites/procedimientos de los que es responsable como el acceso a expedientes y sus documentos.
Cuestiones de Interés

¿Qué es GESTA?

GESTA es un gestor de trámites administrativos orientado al trabajo con documentos y expedientes electrónicos.
 

¿Cuáles son las principales funcionalidades que puede realizar un usuario tramitador en GESTA?

Un usuario tramitador que utilice esta herramienta puede acceder a trámites de procedimientos administrativos en los que es parte interesada, iniciar o completar cualquier fase, realizar el seguimiento del expediente y acceder a los documentos electrónicos relacionados.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia