Ir arriba

Gestión de RR.HH (Gesper)

         

Los servicios de gestión de los Recursos Humanos se proporcionan a través de la aplicación Gesper. Gesper está orientada a la gestión de Recursos Humanos en el ámbito universitario y contempla un amplio abanico de posibilidades que van desde el registro de datos laborales e impresión de documentos administrativos, pasando por el cálculo de nómina y enlace con el sistema RED para cotizaciones a la Seguridad Social, hasta la gestión del IRPF de acuerdo a la normativa fiscal.

Aspectos Relevantes

El principal objetivo de Gesper es cubrir las necesidades de Recursos Humanos tanto desde el punto de vista económico (nóminas, seguros sociales, etc.) como desde el punto de vista del registro de actividades laborales (formación, hojas de servicio, etc.). Gesper se estructura en una serie de módulos que implementan las distintas funcionalidades a las que debe dar respuesta:
 

Gestión de Personal

En este módulo se introducen los registros de datos laborales, nombramientos, reconocimientos de antigüedades, etc. para la gestión propia y como base para la gestión de nóminas. Igualmente se utiliza para la impresión de documentos administrativos (contratos, nombramientos, etc.) pudiéndose obtener las hojas de servicio para todos los colectivos de la Universidad. 

Entre los submódulos de esta gestión podemos destacar:

  • Catálogo PAS y PDI: Definición de todos los puestos tanto PAS como PDI de la Universidad de Murcia.
  • Contratos SEPE (Antiguo INEM): Generación y control de los contratos del personal de la Universidad de Murcia.
  • Documentos Regístrales: Generación de toda la documentación requerida por el Registro General de Universidades en relación a los cambios producidos en la situación laboral del personal de la Universidad de Murcia.
  • Gestión y control de licencias por estudio.
  • Comisiones de servicio.
  • Nombramientos y ceses.
  • Gestión de Horarios para seguimiento KRON del PAS.
  • Gestión Histórico: Se almacenan todos los cambios laborales del personal de la Universidad de Murcia a lo largo del tiempo.
  • Estadísticas de personal.
  • Mantenimiento de códigos de la gestión de personal.


Gestión de Nóminas

Desde este módulo se efectúa el cálculo de nómina y atrasos obteniendo todo tipo de listados para fiscalización y recibos de haberes. Contempla, tanto pagos de carácter fijo, como aquéllos con carácter puntual que el personal de la UMU tenga en un mes; asimismo, recoge pagos fiscalizados por la Sección de Contabilidad.

También se lleva a cabo la generación de ficheros para envío a Bancos con los importes de nómina y el envío telemático de descuentos a MUFACE.


IRPF

En el módulo IRPF se realizan las estimaciones de tipos en cada regularización de haberes mensual, así como la declaración anual del modelo 190 para Hacienda, emisión de certificados al personal perceptor y envío telemático del fichero general de retenciones a Hacienda. 


Seguridad Social

Almacena los datos necesarios para el cálculo de cotizaciones de Seguridad Social, obtención de los ficheros necesarios a enviar a la Tesorería General de la Seguridad Social mediante el sistema RED.


Ayudas Sociales

Gestiona las ayudas sociales (natalidad, material didáctico, médico/farmacéuticas, etc.) que la Universidad concede al personal  gestionándose el pago a través de bonificaciones en nómina.


Anticipos

Gestiona los anticipos de nómina que la Universidad concede a su personal.


Convocatorias

Gestiona los procesos de selección tanto del Personal de Administración y Servicios como del Personal Docente e Investigador que se realizan en la Universidad de Murcia en sus diferentes fases: Convocatoria de la Plaza, Solicitudes de aspirantes, Exámenes, Composición de Tribunales y Resolución de la convocatoria.


Asociados Clínicos

Almacena y puntúa los méritos presentados por todas las personas que optan a plazas de personal asociado clínico en la Universidad de Murcia.


Baremos

Gestiona los baremos para el concurso de traslados del PAS. Obtiene de forma automática la puntuación por apartados de méritos cuya información esta almacenada en las base de datos de Gestión de Personal (Antigüedad, formación, ...).


Etiquetas

Gestiona la impresión de etiquetas. Realiza un control de peticiones (solicitante y causa) y proporciona la impresión de distintos formatos de etiquetas según criterios de selección (PAS, PDI, Centro, Departamento, ...).


Presupuesto

Es la aplicación para el cálculo estimado del capítulo I de la Universidad de Murcia haciendo uso de los datos laborales, datos de plantilla (RPT), Seguridad Social y Nómina. Permite realizar la estimación y el seguimiento anual del presupuesto.


Pagos

Gestiona los pagos que la Universidad de Murcia realiza a su personal en concepto de horas extras, gratificaciones, etc. Tiene conexión con Kron (Aplicación destinada al seguimiento horario del personal PAS) para verificación de los servicios extraordinarios.


Gestión de contratos y becas de investigación (GesperPro)

Es el modulo con el que se realiza la gestión y control presupuestario de los contratos y becas convocados para los distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Universidad de Murcia.


Gestión de documentos electrónicos (GesperDoc)

La aplicación GesperDoc surge con el propósito de definir un nuevo proceso para la creación y gestión de los documentos electrónicos del área de RRHH de la Universidad de Murcia.

GesperDoc permite al personal de RRHH dar de alta los distintos documentos que desean, así como gestionar el flujo que debe seguir cada documento (enviado al portafirmas, registrado, etc.). Los documentos que se generen desde dicha aplicación (XML) se generarán cumpliendo la política MAP para que posteriormente puedan ser archivados en la Carpeta Ciudadana.

A GesperDoc se accede mediante el enlace https://gesperdoc.um.es


Portal de Recursos Humanos

Mediante este portal se da acceso a toda una serie de servicios online al personal de la UMU en general. Estos servicios son, entre otros:

  • la modificación de datos personales (cuenta bancaria, dirección postal universitaria, etc).
  • beneficiarios de ayudas sociales (dar de alta nuevos beneficiarios, modificar sus datos, etc).
  • modelo145 (modelo relacionado con los datos personales que afectan al IRPF).
  • trámites para el reconocimiento de quinquenios.
  • petición de Hoja de Servicios.
  • lista de Espera y RPT.

 Además, desde aquí, se proporcionan enlaces a otras aplicaciones en el ámbito de los recursos humanos con son las de acceso a convocatorias o conformación del curriculum, entre otras.

Al Portal de Recursos Humanos se accede mediante el enlace https://rrhh.um.es/rrhh/paginas/portal/home.seam

Cuestiones de Interés

¿Qué aplicaciones implementan los servicios de recursos humanos?

La gestión de recursos humanos se implementa fundamentalmente mediante la aplicación Gesper, aplicación destinada sobre todo al personal especialista en la gestión de recursos humanos. También este mismo personal utiliza la aplicación GesperDoc para la definición de documentos de recursos humanos y su flujo en la organización. Por su parte el personal de la UMU que necesita ver o modificar algunos datos relativos a los recursos humanos lo puede hacer con el Portal de Recursos Humanos.
 

¿Cuáles son las principales funcionalidades que se ofrecen en las aplicaciones de recursos humanos?

Las principales funcionalidades que ofrecen se corresponden con la división en módulos y aplicaciones en que se estructuran, véase, gestión de registros de personal, nóminas, datos de IRPF, datos de seguridad social, ayudas sociales, anticipos de nómina, convocatorias de plazas, gestión de personal asociado clínico, concurso de traslados, presupuesto de la nómina, pagos por servicios extraordinarios, gestión de personal contratado y personal becario, gestión de documentos digitales y portal de acceso universal.
 

¿Dónde tendría que acceder una persona para modificar sus datos personales en la gestión de recursos humanos?

Deberá acceder al Portal de Recursos Humanos para consultar y modificar datos de su gestión de recursos humanos, tales como, datos personales, cuenta de cobro de la nómina, descuento voluntario de IRPF, solicitud de hoja de servicios, etc.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia