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FAQ SPAM

Preguntas y respuestas sobre el sistema de detección de spam de la UMU en correo electrónico.

Desde el 04/02/2014, la UMU delega en Lavadora la detección de spam y virus en el correo que nos llega del exterior. Desde esa fecha no se efectúa detección de spam en el correo con origen en la UMU. Para más información consulte el enlace "Medidas vigentes contra el spam en la UMU"

Entre las medidas adoptadas por Lavadora las hay que controlan la procedencia y destino de los mensajes y las hay que analizan el contenido de los mensajes.

Las medidas que controlan el origen y destino pueden dar como resultado el rechazo del mensaje; en este caso usted no llegará a recibir el mensaje. Si observa que ya no recibe mensajes legítimos que antes sí recibía, por favor, póngase en contacto con dumbo@um.es (ext: 4222) para investigar el tema. Este tipo de medidas han sido diseñadas con especial cuidado en Lavadora y tienen como objetivo eliminar correo basura de fuentes de spam bien conocidas y documentadas (listas negras), así como de organizaciones con servicios de correo mal configurados que facilitan el envío de spam.

Las medidas que analizan el contenido de los mensajes, se aplican después de las que controlan el origen y destino, y como resultado pueden marcar el mensaje como spam, nunca rechazarlo. En este caso el mensaje marcado como spam se deposita en una carpeta especial dentro del buzón del usuario (carpeta SPAM).

Desde el 04/02/2014 ya no es necesario notificar falsos positivos. Si usted recibe falsos positivos, puede evitar que sean depositados en su carpeta de SPAM introduciendo las direcciones de correo de los remitentes de los mensajes en su lista blanca de correo.
Desde el 04/02/2014 ya no es necesario notificar falsos negativos. Si usted recibe falsos negativos, puede evitar que sean depositados en su carpeta de entrada introduciendo las direcciones de correo de los remitentes de los mensajes en su lista negra de correo.
No es buena idea. Si actúa así puede eliminar mensajes válidos marcados como spam (falsos positivos) que puedan ser importantes para usted. Revise periódicamente los mensajes de su carpeta SPAM para detectar posibles fallos (falsos positivos) y haga uso de su lista blanca de correo para evitar que los falsos positivos se sigan depositando en su carpeta de SPAM.
Todos los mensajes de la carpeta SPAM deberían estar marcados como spam. No obstante, si usted quiere comprobar que, efectivamente, esto es así, necesita visualizar todas las cabeceras del mensaje de correo. Habitualmente los programas de correo (Eudora, Outlook, Thunderbird, ...) sólo muestran las cabeceras más importantes de un mensaje: el remitente (From), el destinatario (To), el asunto (Subject), la fecha y hora (Date). Cada programa de correo tiene una manera distinta de mostrar todas las cabeceras de un mensaje, en Thunderbird, por ejemplo, para ver las cabeceras del mensaje seleccionado puede usar la opción "Ver" -> "Formato original del mensaje" o con la combinación de teclas CTRL + U. En el webmail de la UMU puede usar la opción "Otras opciones -> Ver origen" (a la derecha del mensaje que esté visualizando en ese momento). Una vez acceda a todas las cabeceras del mensaje puede comprobar si éste ha sido marcado como spam por Lavadora buscando la siguiente línea:
X-Spamina-Destination: spam

Esa línea indica que el mensaje ha sido marcado como spam por Lavadora.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia