Ir arriba

Evaluación de Calidad(ECU3)

 

La Universidad de Murcia, como el resto de universidades españolas, realiza periódicamente una evaluación de la calidad de diferentes centros, titulaciones, departamentos, áreas y servicios, así como de la calidad docente del profesorado. Esta evaluación implica la obtención de una gran cantidad de datos estadísticos que se gestionan con la aplicación ECU3.

Aspectos Relevantes

ECU3 tiene los siguientes objetivos:

  • Permitir a la Universidad detectar sus puntos fuertes y débiles, de forma que le sirva para mejorar la calidad de los servicios que presta a la comunidad y definir sus planes estratégicos de actuación para mejorar sus prestaciones.
  • Permitir que tanto las entidades que contribuyen a la financiación de la Universidad, como quienes utilizan los servicios universitarios (en primer lugar el alumnado y sus familias, pero también las empresas y las diferentes instituciones interesadas en la enseñanza superior y en la investigación) tengan una información objetiva y fiable del nivel de calidad alcanzado por cada institución.
  • Permitir registrar información sobre la evaluación docente de su profesorado.

ECU3 ayuda en esta tarea mediante distintos mecanismos. Por un lado, es capaz de obtener de forma automatizada una gran cantidad de datos directamente de las bases de datos de la Universidad. Por otro lado, permite completar esta información con otros datos que son introducidos manualmente, o recogidos automáticamente por mecanismos específicos habilitados para ello, manteniéndola recopilada y lista para obtener cualquier informe y hacer la explotación necesaria.

Operativa

Evaluación de la calidad universitaria

Para comenzar con el proceso de evaluación el programa dispone de un módulo donde se indican los agentes determinantes en el proceso de evaluación (año evaluación, centros a evaluar, titulaciones, planes, departamentos, áreas, ...), y permite la generación automatizada de la información, para evaluación de enseñanza, investigación y servicios.

Toda la información estadística necesaria para la evaluación de la calidad de la enseñanza e investigación a nivel de centro, titulación, plan de estudios, departamento y área que ha sido generada previamente puede ser consultada desde un módulo dispuesto para tal fin y, además, en dicho módulo se permite registrar información de índole cualitativa y cuantitativa que no se ha podido generar automáticamente.

Básicamente la información recopilada se refiere al contexto de la Universidad, metas y objetivos de las titulaciones involucradas en la evaluación, programa de formación, desarrollo y resultados de la enseñanza, alumnado, recursos humanos e instalaciones, área científica dentro de la Universidad, relaciones entre la docencia y la investigación, estructura, resultados, rendimiento y calidad de la investigación.

Las principales ventajas de este módulo son:

  • Generación automatizada de la información estadística residente en la Base de datos de la Universidad.
  • Recoge información no solo de índole cuantitativa, sino también cualitativa.
  • Facilita en gran medida, como herramienta de gestión que es, la preparación, coordinación y desarrollo de la evaluación de la calidad universitaria.
  • Posibilidad de pasar a fichero y a papel toda la información recogida, ajustándose al diseño de tablas del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de Universidades.

Evaluación Docente

ECU3 permite, entre otras cosas, recoger la planificación de centros y profesorado que van a ser evaluados en cada curso académico, cargar la información a tomar de base directamente desde el POD, llevar a cabo el proceso de recogida y mecanización de los cuestionarios de evaluación, planificar los actos de evaluación que permiten a encuestadores hacer evaluaciones de profesorado por grupos al alumnado, a través del móvil, de forma totalmente anónima, cargar y verificar los cuestionarios recogidos en papel, generar los informes de avance y definitivos y enviar el informe final de evaluación al profesorado afectado.
 
También dispone de un módulo integrado en SUMA, donde el profesorado puede consultar toda la información relacionada con el informe de evaluación realizado.
Cuestiones de Interés

¿Qué es ECU3?

ECU3 es la aplicación informática que implementa la evaluación de la calidad universitaria y la calidad docente del profesorado.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de ECU3?

Las principales funcionalidades de ECU3 son básicamente la parametrización de los datos estadísticos a recoger, la recolección de estos datos y su explotación, tanto de forma individualizada como estadística.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia