Escritorios Virtuales (EVA)

EVA es un proyecto que tiene como objetivo principal ofrecer a los usuarios de la Universidad de Murcia un entorno de escritorio virtual, dotado de un control y una gestión de tipo corporativo a la vez que se proporciona un entorno familiar para el usuario.

Se trata de un conjunto de máquinas virtuales remotas que pueden ser desplegadas desde un servidor de alojamiento centralizado. Esto nos permitirá reducir costes operativos y mejorar la seguridad, a la vez que mantener la experiencia del usuario.

Aspectos relevantes

Esta tecnología ofrecerá las siguientes ventajas:

  • Eficiencia a nivel de costes.
  • Solución ecológica.
  • Administración mejorada y centralizada.
  • Acceso al software docente desde cualquier ubicación.

Inicialmente estarán disponibles los siguientes tipos de máquina virtual:

  • Biblioteca Universitaria.Fuentes Bibliográficas accesibles desde la página de la Biblioteca General de la Universidad de Murcia.
  • Aulas Virtuales. Aplicaciones existentes en las Aulas de Libre Acceso de la diferentes Facultades y Escuelas.
  • Software en ALAs con Windows XP. Todo el software que no se dispone de nuevas versiones para poder ser instaladas en Sistemas Operativos Windows más modernos.
  • Sócrates. Acceso al proyecto Sócrates.
  • Windows Normalizado PAS. Máquina virtual con acceso a Novell.
  • Servicio de Apoyo a la Investigación. Aplicaciones existentes del Servicio de Apoyo a la Investigación.
  • Laboratorios de la Facultad de Informática, tanto en Windows como en Linux.

Y en breve se irán sumando otras máquinas virtuales:

  • Cursos que necesiten una Máquina Virtual para su desarrollo.

¿Desde dónde puedo acceder a EVA?

Podemos acceder desde cualquier lugar con acceso a Internet como puede ser:

Cuestiones de interés

Escritorio virtual ALAs:

  • Unificado el acceso. Un único acceso para todas las Facultades con ALAs/ADLAs.
  • Sistema Operativo Windows e interfaz  más modernos.
  • Personalizado según Facultad.
  • Plataforma hardware más eficiente y con un mayor rendimiento.

Escritorio virtual Software en ALAs con Windows XP:

  • Contiene todo el software del que no se dispone nuevas versiones para poder ser instaladas en Sistemas Operativos Windows más modernos.

Si accedemos desde un Sistema Operativo Windows:

  • Funciona correctamente con cualquier navegador Web (32 bits ó 64 bits) que tenga instalada la aplicación UDS Connector.
  • Además nos permite acceder a los recursos de mi equipo personal, dispositivos como USB, Smartcards, unidades locales, altavoces, etc...
  • Si necesitamos utilizar cualquier aplicación con sonido, podemos acceder a cualquier escritorio virtual con cualquier navegador Web, siempre y cuando tengamos conectados unos altavoces en nuestro equipo personal desde el que estamos conectando.
  • Si queremos acceder a un escritorio virtual con Sistema Operativo GNU/Linux, la primera vez que accedemos, instalaremos el UDS Connector.

Si accedemos desde un Sistema Operativo GNU/Linux:

  • La primera vez que accedemos, desde el menú ayuda instalaremos el UDS Connector, y con cualquier navegador Web de última generación.

Si accedemos desde MAC OS:

  • La primera vez que accedemos, instalaremos el UDS Connector para MAC OS X  y con cualquier navegador Web de última generación.
Videotutoriales sobre EVA
Preguntas frecuentes

¿Qué necesito para utilizar EVA?

Para acceder a EVA necesita una cuenta de correo electrónico de la Universidad de Murcia, un navegador de última generación e instalar el UDS Connector. 

¿Que sistemas operativos están soportados?

Usted puede utilizar su sistema operativo favorito, ya sea Windows, GNU/Linux o Mac OS X. La distribución de Sócrates de la Universidad de Murcia también está soportada.

¿Qué navegadores están soportados?

Los navegadores de última generación: Firefox 11.0, Explorer 9, Safari 4 y Google Chrome 11, así como las versiones superiores a estas.

Al acceder a EVA, ¿se me instalará algún software en mi ordenador?

No, el software necesario para EVA debe instalarlo un usuario en su propio equipo, siguiendo las instrucciones que se encuentran en el menú de Plugin de EVA.

¿Tengo que configurar mi cortafuegos para acceder a EVA?

Si tiene un cortafuegos que le pregunta interactivamente por las aplicaciones que pueden o no pueden establecer conexiones, lógicamente deberá permitir el acceso cuando se conecta a EVA.

No obstante la mayoría de los cortafuegos se basan en filtrar puertos. Con estos cortafuegos tan sólo deberá permitir el acceso al puerto destino 3389 para el acceso a ALAS. Las demás conexiones se realizan a través del puerto 443 (el habitualmente utilizado para navegar por https).

¿Dónde está el escritorio de mi ordenador local?

Por defecto los escritorios virtuales EVA se visualizan a pantalla completa. Esto impide ver su escritorio local. Una vez que salga de la sesión en su escritorio virtual volverá a su escritorio local. Si lo prefiere puede cambiar las preferencias para visualizar los escritorios virtuales como una ventana, de esa forma el escritorio virtual no "tapará" a su escritorio.

Tengo documentos en el escritorio virtual EVA, ¿cómo los saco a mi ordenador?

La forma recomendada para sacar documentos a su ordenador es utilizar el espacio personal UMUbox de la Universidad de Murcia. Si no conoce este proyecto visite http://www.um.es/atica/umubox/, donde obtendrá más información. Si dispone de espacio personal UMUbox, en su escritorio virtual encontrará un acceso que le permitirá utilizar este espacio de disco personal.

Si quiere imprimir, puede imprimir con el sistema de impresión DALÍ.

Por supuesto, también puede enviarse los documentos a sí mismo por correo electrónico, ya que desde dentro del escritorio virtual puede navegar y acceder a su portal de correo web.

Si ha accedido a un ALA Virtual y ha permitido el acceso a sus unidades locales, también podrá guardar sus documentos en cualquiera de las unidades que tenga conectadas en su ordenador local, tanto unidades internas como externas.

¿Puedo borrar ficheros de sistema del escritorio virtual?

Usted tiene un escritorio virtual individual, que no comparte con ningún otro usuario. Si borra ficheros de sistema importantes, puede que su máquina no funcione. Esto sólo le perjudica a usted. Lo mismo ocurrirá si deja colgado su escritorio virtual intencionadamente.

Tenía ficheros en el escritorio virtual y al conectarme de nuevo han desaparecido

No debe guardar ficheros dentro de su escritorio virtual, ya que nunca se garantiza que estos datos estén disponibles. Los escritorios virtuales expiran máximo en 24 horas. En este caso, al conectarse encontrará un escritorio nuevo y actualizado, pero sin los documentos que haya dejado dentro de la máquina virtual. Recuerde que puede sacar documentos de su escritorio virtual a través de su disco personal UMUbox, o bien enviándose los documentos por email. Si deja ficheros en su escritorio virtual se arriesga a perderlos definitivamente.

Al conectarme aparece un mensaje de advertencia de seguridad

Las conexiones a EVA son confiables y seguras. Puede aceptar la conexión con tranquilidad. En Windows, siempre se pregunta antes de conectar a un escritorio remoto, por lo que es normal que aparezcan ese tipo de mensajes.

¿Puedo solicitar la instalación de un software concreto?

Sí, de la misma manera que se solicita el software en las Alas y Adlas de las distintos centros, puede solicitar la instalación en cualquiera de las máquinas virtuales, siempre y cuando el software solicitado sea compatible con el entorno de escritorios virtuales y se disponga de la licencia oportuna.

El escritorio virtual no detecta la impresora de mi despacho

Si cuando conectamos a EVA le damos los permisos necesarios para compartir nuestra impresora local, y otros dispositivos como discos duros externos, etc. podremos hacer uos de dichos recursos desde EVA.

Además, podemos hacer uso del Sistema de Gestión de Impresión DALí desde EVA, y más adelante liberar el trabajo en un liberador o en la copisteria. Más información dali

¿Puedo ver los ficheros de mi ordenador en el escritorio virtual?

Depende del escritorio virtual al cual ha accedido, si hemos conectado a una ALA Virtual, sí que podremos ver los ficheros contenidos en nuestro ordenador local, pero si es otro escritorio virtual no, debe usar el disco personal UMUbox para compartir ficheros entre su ordenador personal y el escritorio virtual EVA.

El escritorio virtual se ve a trozos y va lento

Tenga en cuenta que tanto la imagen como el movimiento del teclado y del ratón se transmiten a través de la red. Si esta accediendo con su conexión a Internet habitual desde casa, la velocidad vendrá limitada por el ancho de banda que tenga contratado con su proveedor de Internet. Además si está viendo ficheros de su disco duro local dentro de su máquina EVA, la velocidad de conexión se ralentizará considerablemente.

El sonido no funciona

El sonido de la máquina remota funcionará si conectamos a una máquina Virtual con un sistema operativo Windows o Linux, dependiendo de la configuración de sonido de su equipo, también podrá escuchar sonidos.

Si en mis preferencias pongo mi escritorio virtual en una ventana, ¿puedo conectarme a varios escritorios virtuales a la vez?

Si, pero no se garantiza su correcto funcionamiento. Lo habitual es trabajar con un único escritorio virtual a la vez.

Entro en el escritorio virtual, pero no me funciona la aplicación que necesito

Dependiendo del escritorio virtual en el que encuentre el problema, podrá notificar la incidencia de distinta forma:

  • Biblioteca Universitaria: Utilice Dumbo seleccionando la aplicación SISTEMAS OPERATIVOS
  • ALAS (de cualquier Facultad o Escuela): Utilice Dumbo seleccionando la aplicación ALAS PROBLEMAS SOFTWARE
  • Socrates: Utilice Dumbo seleccionando la aplicación SOCRATES
  • Informática Linux / Windows: Póngase en contacto con el Centro de Cálculo de la Facultad de Informática.

He modificado la resolución de mi ALA Virtual, pero no consigo visualizar la pantalla completa.

Cuando conectamos a un ALA Virtual desde un Sistema Operativo Windows para poder visualizarlo correctamente tenemos dos opciones, o bien ir a propiedades de la aplicación EVA y modificarlo a pantalla completa o a una resolución inferior a la de nuestro ordenador local. Si queremos tener el escritorio virtual en una ventana y no a tamaño completo, para poder visualizarlo correctamente tenemos la opción de utilizar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Pause, para ver nuestro escritorio completo. Cuando queramos minimizar la ventana para trabajar en nuestro ordenador local, utilizaremos la misma combinación de teclas. En una máquina virtual con Sistema Operativo Linux, con el programa rdesktop, la combinación de teclas es Ctrl + Alt + Enter.

Acceso a EVA

EVA está disponible en la URL https://eva.um.es , una vez que hemos entrado a dicha página, nos autenticaremos con el login de nuestro correo electrónico y nuestra contraseña de correo.

A EVA podremos acceder desde los siguientes sistemas operativos:

Windows Linux Macintosh
Windows Linux Mac

Y se recomienda acceder con navegadores de última generación, como pueden ser:

Internet Explorer Mozilla Firefox 3.0 Google Chrome Safari
Internet Explorer 9.0 Mozilla Firefox 11.0 Google Chrome 11.0 Safari 4.0

La primera vez que accedemos, nos solicitará nuestro permiso para instalar ciertos plugins para el buen funcionamiento de la aplicación.

Acceso a Escritorios Virtuales (EVA)

Problemas de conexión
Ante cualquier dificultad que surja en la conexión a EVA, póngase en contacto con el Centro de Atención a Usuario de ÁTICA: