Cabecera La NoTICa 21-22

Las 12 preguntas más realizadas a atiCAU en 2021

#aticau

​​​​​​1.- No recuerdo la contraseña de mi correo @um, ¿cómo puedo obtenerla?

Se puede restablecer simplemente accediendo al siguiente enlace: https://entrada.um.es/clave/restablecer

2.- El número móvil registrado en la universidad de Murcia no es el correcto/ya no tengo ese número, ¿cómo puedo cambiarlo?

Es posible dar de alta o modificar el número de teléfono móvil a través de una de las siguientes opciones:

Para PDI y PAS

  1. Acceso con certificado electrónico al servicio de Modificación de Datos Personales del Portal de Recursos Humanos: https://rrhh.um.es/rrhh/paginas/datospersonal/
  2. Presentación de impreso de solicitud en el Área de Recursos Humanos.
  3. Presentación de Instancia Básica en el Registro Electrónico: https://sede.um.es/registro/PR-SG-002
  4. Presentación de impreso de solicitud en el Registro General o en el Registro Auxiliar de la Universidad de Murcia.

Para estudiantes

a)   Identificación con su Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) en las Secretarías       Virtuales.

b) Presentación de impreso de solicitud en la Secretaría de su Facultad o Escuela.

c)   Presentación de Instancia Básica en el Registro Electrónico.

d)  Presentación de impreso de solicitud en el Registro General o en el Registro Auxiliar de la Universidad de Murcia.

3.- ¿Cómo puedo cambiar la contraseña de mi correo?

  • Desde webmail, en el menú de la barra superior, hay que pulsar sobre “Cuentas” y a continuación en “Cambio Clave”.
  • También se puede hacer desde el siguiente enlace: https://webmail.um.es/cambiaclave/

Importante recordar que para poder cambiar la contraseña se necesita conocer la clave actual. Si no se recuerda es necesario ponerse en contacto telefónico con el CAU de ATICA (868 88 4222).

4.- ¿Cómo activo mi TUI?

Para activar la TUI debe ser introducida en cualquiera de las Secretarías Virtuales (máquinas rojas situadas en el hall de los centros), e introducir el PIN que previamente se ha enviado a su cuenta de correo @um.es, o móvil, mediante un SMS.

5.- ¿Cómo puedo conseguir un Certificado electrónico?

La Universidad de Murcia es Autoridad de Registro de dos modelos de Certificados:

  • Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) 
  • Certificado de la Comunidad Valenciana (ACCV).

Las formas de obtenerlo son las siguientes:

  • Contactando con el CAU de ATICA por cualquiera de sus canales.
  • Accediendo a la Sede electrónica de la FNMT  o de la ACCV y siguiendo las instrucciones para la gestión de su certificado electrónico. Para el proceso de acreditación de su identidad, podrá acudir a cualquiera de las oficinas de registro de la Universidad de Murcia.

Se puede encontrar toda la información en el siguiente enlace: https://sede.um.es/sede/soporte/firmaCertificado.seam?cid=5243

6. - Tengo que enviar por correo electrónico un adjunto de gran tamaño,  ¿cómo lo hago?

El correo electrónico de la Universidad de Murcia (@um) tiene un límite de tamaño en el envío de ficheros adjuntos, es por ello que es necesario utilizar una aplicación específica para poder enviar adjuntos de gran tamaño.

FileSender es un servicio de RedIris (Red académica y de investigación española), que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, de la que la Universidad de Murcia es miembro.

Para iniciar sesión en Filesender hay que realizar varios pasos:

1. Acceder a https://filesender.rediris.es  y pulsar en "Iniciar sesión":

2. Elegir la institución a la que pertenecemos, en nuestro caso "Universidad de Murcia".

3.  Seleccionada la institución, pulsaremos sobre el botón "Proceder" e introduciremos nuestro usuario y clave de la Universidad de Murcia.

4. Enviar

5.- Seleccionar archivos a enviar

Más información sobre el uso de Filesender en https://www.um.es/web/atica/filesender y https://tv.um.es/canal?serie=23611

 

7. - Mis profesores me indican que no aparece mi foto en su listado oficial de alumnos del Aula Virtual. ¿Qué puedo hacer?

  1. Es de suponer que no tienes la TUI (en la cual al hacerte la foto pasa automáticamente a verla el profesor en su listado oficial de alumnos en Aula Virtual), ponte en contacto con atiCAU para saber cómo hacértela.
  2. Otra forma de que, de igual modo, les figure de forma oficial, aunque no tengas la TUI,  es:
  • Entrando a SUMA y subir una foto que tengas, o hacértela a través de la opción  'fotomatón' si dispones de webcam.
  • Ir a una Secretaría Virtual y pulsar en el menú principal  "Fotomatón" te pedirá únicamente el DNI/Identificador.

8.- Tengo foto y mis profesores la ven en su listado oficial de alumnos del AV, pero dentro de 'Tareas' o cuando pongo un 'Mensaje privado'  no la ven.

Para determinadas herramientas del AV necesitas, además de tener hecha la foto, autorizar primeramente su visibilidad y posteriormente su vinculación a tu imagen de perfil:

  1. Acceder al Aula Virtual
  2. Ir a ‘Mi Sitio’ -> ‘Perfil’ -> ‘Preferencias’
  3. Marcar la casilla “Usar la imagen oficial institucional como imagen de mi perfil”
  4. Pulsar sobre el botón ‘Guardar preferencias’

9.- No puedo acceder a una sesión/videoclase/reunión mediante zoom, al intentar entrar me dice que mi cuenta no está registrada o que la reunión solo es para usuarios autorizados.

Si ocurre esto es porque la sesión está configurada con necesidad de autenticación con cuenta @um. Esto se consigue clicando sobre la opción ‘Ingresar con SSO’ que nos llevará al portal de entrada de la Universidad, donde tendremos que poner nuestra cuenta de correo @um y contraseña.

Existe un minitutorial de esto en https://videoconferencia.um.es dentro del apartado ‘Ayuda’.

10. La Universidad de Murcia pone a disposición de sus usuarios un disco personal en la nube, ¿qué tengo que hacer para obtenerlo?

UmuBox es el servicio de disco personal en la nube para usuarios de la UM, similar a otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, GoogleDrive, OneDrive, etc.

Se accede a través de https://umubox.um.es.

Si fuera la primera vez, tras la autenticación con cuenta @um en el portal de entrada, habrá que pulsar explícitamente la activación de este disco personal (sólo se podrá activar si se es PDI, PAS o alumno) y poder ya acceder directamente al mismo.

11. ¿Qué necesito para poder acceder en mi ordenador a EVA?

La primera vez que se accede a uno de los escritorios virtuales disponibles en EVA es necesario instalar un Plugin (pequeño programa que, al pinchar sobre uno de los escritorios, debe aparecer un enlace para descargarlo e instalarlo).

En cualquier caso este plugin siempre está disponible en la esquina superior izquierda (“Descargar Plugin”).

12. Quiero conectar mi portátil/móvil/Tablet a la red Eduroam, ¿qué tengo que hacer?

Es posible esta conexión siempre que se tenga una cuenta de correo @um, dado que se requerirán las credenciales (login y password).

Si el dispositivo dispone de Android hay que instalarse la app EduroamCAT. En otros sistemas tal como iOS (Apple) se debe hacer a través de la página de EduroamCAT

En cualquier caso es interesante echar un vistazo a los videotutoriales de configuración: https://tv.um.es/canal?serie=25127

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