Cabecera La NoTICa 21-22

ÁTICA recibe la visita del Proyecto CUTE sobre Competencias en Tecnologías Educativas

CUTE visita ÁTICAEn su paso por Murcia, el equipo de CUTE Project (Competencias para usar la Tecnología Educativa en las Universidades), formado en su mayoría por responsables de áreas y departamentos de teaching & learning y de innovación tecnológica, pudo conocer de la mano de Pedro M. Ruíz, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, la Estrategia Digital UMU, las iniciativas de la sectorial CRUE-TIC, entre otros temas y, mantener un diálogo sobre la competencia digital de los docentes universitarios y la transformación digital de las universidades. Además, en ÁTICA tuvimos el placer de recibirlos y mostrarles las instalaciones del Área de Tecnologías y Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia, así como los servicios a disposición de la comunidad universitaria.

El equipo que hace CUTE desde la UMU está dirigido por Linda Castañeda, profesora de la Facultad de educación.

Desde CUTE entendemos que la competencia digital del profesorado no es un asunto individual que concierna exclusivamente a los docentes, sino que es una apuesta institucional ligada a todos los procesos de transformación universitaria en tiempos digitales. CUTE no pretende influir directamente en lo que cada profesor hace de manera individual, sino en lo que la institución puede hacer para apoyar y fomentar acciones que incidan en la mejora de esa competencia a todos los niveles, pero desde una perspectiva estratégica. Así pues, como parte de la primera etapa del proyecto CUTE, cada uno de los socios hemos realizado una primera aproximación a las necesidades y posibilidades estratégicas de nuestras propias instituciones. Entendemos que este proyecto encaja en una visión holística de lo que significa la transformación digital de la UM.


Proyecto CUTE

CUTE (Competencias para usar la Tecnología Educativa en las Universidades) es un proyecto de Acción Estratégica ERASMUS+ liderado por la Universidad de Copenhague y en el que participan en total 6 instituciones de toda Europa: Universidad de Murcia (España), National University of Ireland Galway; Haskolinn Akureyri (Islandia); Akademia Gorniczo-Hutnicza AGH. University of Science and Technology (Polonia) y TN Solutions GmbH (Austria). 

El proyecto comenzó en septiembre de 2019 y tiene previsto su fin en diciembre de 2022. Este tiene como objetivos principales desarrollar estrategias a nivel institucional para mejorar las competencias digitales en la enseñanza universitaria, así como desarrollar una metodología de trabajo basada en el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores DigCompEdu, para que otras instituciones utilicen como ejemplo.e

Volver...