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Balance 2021, seguimos avanzando hacia la transformación digital de la Universidad de Murcia

Acaba el año 2021 y nos gustaría hacer un resumen a modo de balance de lo más importante...

Empezamos el año con la presentación del Plan de Transformación Digital, que nació para dar respuesta a nuestra Estrategia Digital a través de 7 líneas y 23 objetivos estratégicos y que son el marco de referencia de nuestras actuaciones y en las que hemos venido trabajando a lo largo de este año y seguiremos en los venideros.

Balance ÁTICA 2021

Detrás de este Plan estaba contemplada la ejecución de diferentes planes operativos que lo desarrollen. El primero de ellos ha sido el Plan Operativo de Administración Digital (POAD) 2021/2022 de la Universidad de Murcia, presentado en marzo de 2021. El POAD pretende, como principios clave, impulsar la simplificación y digitalización de trámites, apostar por la transparencia y rendición de cuentas, establecer y desarrollar un marco de cooperación y coordinación activa con otros organismos del sector público y afianzar la seguridad y la accesibilidad en la comunidad universitaria.

En enero de 2021 se aprobó una nueva cartera de proyectos PORTICOS con 200 nuevos proyectos y 52 de operación y mantenimiento. Esta cartera apuesta definitivamente por la implantación de soluciones hacia la transformación digital como pueden ser la creación de un portal de servicios que mejore la experiencia de usuarios, la puesta en marcha de tecnologías educativas para la docencia digital, avances en certificaciones digitales, la simplificación de los trámites administrativos, y los servicios en dispositivos móviles a través de la UmuApp.

No sólo por las necesidades que nos ha marcado la pandemia, con un año a medio caballo entre la docencia semipresencial y la presencial, hemos seguido trabajando en la mejora del ecosistema de herramientas y utilidades de nuestra Aula Virtual. Algunas de las acciones llevadas a cabo han sido la actualización de la misma (Sakai) con una nueva herramienta de Plantilla de Contenidos, hasta una nueva versión de Videoclases, el envío de notas de VideoQuiz a calificaciones, las calificaciones visibles al alumnado, la incorporación de contenidos interactivos con H5P y Lumi, anotaciones interactivas con Perusall, el panel de analíticas de aprendizaje y  un nuevo servicio de custodia documental donde poder almacenar aquellas grabaciones y evidencias documentales docentes.

El inicio del curso 2021-2021 ha contado con una nueva infraestructura docente: el aulario de Ciencias de la Salud. Desde ÁTICA se le ha dotado de conectividad con la red de la Universidad UnimurNet mediante una conexión doble de 10 Gbps, 250 puntos de red y 20 zonas wifi. A su vez, los 18 nuevos puestos docentes del aulario nacen ya con vocación de permitir la docencia semipresencial y han sido dotados con cámaras IP motorizadas que permiten la eficaz retransmisión por Internet de las sesiones docentes.

Este año se han dado varios pasos hacia la emisión automatizada de certificaciones, tanto con la emisión de títulos y diplomas de Estudios Propios, como con las primeras certificaciones basadas en tecnología blockchain usadas en CERTIC.

Los días 21 y 22 de octubre se celebraron en la Universidad de Murcia las 43ª Jornadas de la Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Crue Universidades Españolas (Crue-TIC), un evento realizado en dos modalidades: presencial y online, contando con 152 personas que asistieron de forma presencial y 83 de forma online entre ambos días. Las jornadas versaron sobre Tecnologías disruptivas para la Universidad Digital, en las que se habló de inteligencia artificial, blockchain, smartcampus e IoT, 5G y tecnología cloud. En estas jornadas se contó con la participación de 4 de los 5 presidentes que ha tenido la Sectorial TIC de Crue: Segundo Píriz, Ex-Rector Universidad de Extremadura; Javier Uceda, Ex-Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Senén Barro, Ex-Rector de la Universidad de Santiago de Compostela; y el actual presidente y Rector de la Universidad de Jaén Juan Gómez, en una mesa redonda cuyo título fue “La Tecnología como un valor estratégico para la universidad” y, que fue moderada por José Luján, Rector de la Universidad de Murcia.

La encuesta anual de satisfacción de los servicios prestados por ÁTICA nos da una valoración global de 4,2 sobre 5, superando el dato de años anteriores y consiguiendo una valoración de 3,8 por parte de los estudiantes, 4,4 por parte del PDI y 4,3 por parte del PAS. Por otro lado, los indicadores de atención telefónica y resolución de incidencias siguen por encima de los valores meta fijados en la carta de servicios.

Finalmente, como responsables de la Secretaría Ejecutiva de la Sectorial TIC de Murcia, hemos finalizado el año con la excelente noticia de haber sido capaces de materializar, junto al Ministerio de Universidades, el Plan UniDigital por el cual se otorgan subvenciones directas para la digitalización de las universidades del SUE por valor de 78,5 M€, y en el que desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital se participa liderando varios proyectos colaborativos con otras instituciones con un retorno estimado de la inversión cercana a los 10 M€.

El lunes 20 de diciembre se aprobó por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información (TI) 2022-2024, que servirá como marco de referencia y hoja de ruta para que ÁTICA y la Universidad, cuenten con la suficiente madurez y capacidad tecnológica para desarrollar de forma efectiva las iniciativas estratégicas definidas en el Plan de Transformación Digital.

De la mano de este plan, seguiremos trabajando en el 2022 para dar a la comunidad universitaria el servicio que se merece y que exige esta época de retos y cambios hacia la transformación digital de nuestra universidad.

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