La noTICa

Videoclases: soporte a la docencia presencial

Por Pascual Lucas Saorín. Decano de la Facultad de Matemáticas.

Pascual Lucas Saorín. Decano de la Facultad de Matemáticas.

A lo largo del curso 2017/18 inició su andadura el proyecto Videoapuntes, que permitía la grabación automática en vídeo de las clases presenciales. Con ello se ponían a disposición de los estudiantes, en el Aula Virtual, las clases presenciales realizadas, a través de un vídeo compuesto por la captura del ordenador de clase y la imagen del profesor, junto con el audio de la zona próxima a la pizarra.

Como una evolución de la herramienta, acelerado por la situación provocada por la COVID-19, en el curso 2020/21 se puso en marcha el proyecto Videoclases (basado en Zoom), que posee algunas diferencias esenciales con relación al proyecto Videoapuntes, entre las que destaco dos: (i) permite la retransmisión en directo de la clase, y (ii) posibilita que la clase se pueda desarrollar en el aula o en cualquier otro lugar con los medios adecuados para realizar una videoconferencia. En el canal tv.um.es existe la serie “Videoclases” que contiene numerosos vídeos cortos que ilustran el uso de la herramienta.

Pero no debemos confundirnos: el uso de Videoclases no significa que hagamos una enseñanza virtual u online. En la mayoría de los casos lo único que se hace es “virtualizar” la enseñanza presencial, que no obstante tiene un indudable valor cuando la asistencia presencial a las aulas está limitada o es, incluso, imposible.

Desde el curso 2018/19, la Facultad de Matemáticas ha utilizado de manera significativa ambas herramientas, y los resultados son muy satisfactorios. Personalmente utilicé Videapuntes en los cursos 2018/19 y 2019/20, y la valoración de los estudiantes fue muy positiva. De hecho, en las encuestas que anualmente se realizan entre los estudiantes, eran muy numerosas las opiniones de que convendría que más profesores se sumasen al proyecto. Este curso, obviamente, todos los profesores usaron la herramienta Videoclases.

Con la herramienta Videoclases se puede tanto programar sesiones en Zoom como crear una clase instantánea. En ambos casos, además de la retransmisión en directo se tiene como opción la grabación. En este caso, una vez finalizada la sesión, la grabación se sube a “Mi Galería”, en el Aula Virtual, y queda como vídeo privado. La herramienta cuenta con un sencillo editor de vídeos que permite eliminar algunas partes de la grabación y dividir la sesión en vídeos cortos. En este sentido, mi recomendación, con carácter general, es hacer vídeos con una duración entre 10 y 20 minutos, pues esto facilita el visionado posterior por los estudiantes, una vez que los vídeos han sido publicados en la “Galería Multimedia” del sitio de la asignatura.

La COVID-19 ha provocado una transformación (cuando no una revolución) en el mundo educativo (en particular, en la Universidad), y algunos cambios se mantendrán aún después de que superemos la pandemia. Nuestra Universidad es presencial, y no podemos renunciar a ese valor, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante las nuevas herramientas que están a nuestra disposición y que nos pueden ayudar a que la enseñanza presencial sea de más calidad. Creo que la educación a distancia (online) nunca podrá competir con una buena enseñanza presencial, pero es inevitable que cada vez más se haga un mayor uso de la tecnología en la educación. Y la herramienta Videoclases (junto con otras herramientas ya disponibles en la Universidad de Murcia como genial.ly, wooclap, etc.) es un excelente punto de partida.

Pascual Lucas (plucas@um.es)