Cabecera La NoTICa

7tv emite el documental "La frontera que une: el origen de las tierras de los Manuel" realizado por tv.um.es

ÁTICA, a través de tv.um.es dispuso los medios para su realización

Frame documental

La Universidad de Murcia y 7tv han llegado a un acuerdo para la emisión del documental "La frontera que une: el origen de las tierras de los Manuel" realizado por tv.um.es, el domingo 26 a las 13 horas, con ocasión del VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X. Este documental es fruto de una iniciativa encabezada por diversas asociaciones y patronatos culturales de distintas localidades próximas al Altiplano cuyo alcance abarca también a las provincias de Albacete y Alicante.

Esta idea fue liderada por el investigador local Aniceto López y presentada la Universidad de Murcia, que contó con el apoyo del anterior equipo rectoral quien dispuso los medios para que el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura y ÁTICA, a través de tv.um.es, llevaran a cabo este ambicioso proyecto, en el que también han participado investigadores de nuestra universidad.

En el mismo se narra el viaje militar del entonces infante Alfonso para rendir diversas villas a la Corona de Castilla ante el temor de que las mismas se declararan independientes o fueran reclamadas por, Jaume I de Aragón, su suegro. Esta campaña termina con la firma del Tratado de Almizra en el año 1244 que marca la frontera entre ambas coronas y entre los reinos de Murcia y Valencia, vecinos no del todo bien avenidos en aquella época.