La noTICa

La Universidad de Murcia emite certificados de asistencia Blockchain para las Jornadas Crue TIC

A través de CERTIC (Centro de Certificación Profesional de la Información y la Comunicación de la UMU) se han emitido los certificados blockchain para los asistentes a las Jornadas Crue-TIC 2021/2022. Unas Jornadas que nacen bajo el nombre de «Tecnologías disruptivas para la Universidad Digital» y en las que durante dos días se realizaron ponencias, mesas redondas y talleres sobre tecnologías como la Inteligencia Artificial, analítica de datos y big data, blockchain,;cloud y ;SmartCampus.

Certificado asistencia Jornadas CRUE-TIC

 

De esta forma, los y las asistentes a estas jornadas pueden importar su certificado desde la App de Blockcerts (disponible en Android e iOS) y almacenarlo junto con otros certificados de otros emisores generados según los mismos estándares. La validación es automática y puede ser realizada por un tercero comprobando en la blockchain en tiempo real la existencia y veracidad del contenido del certificado.

La UMU forma parte del proyecto liderado por la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue-TIC) denominado “Red Blue” (BLockchain Universidades Españolas), en colaboración con la Red Iris, que nace con el objetivo de aprovechar las múltiples aplicaciones que ofrece la tecnología Blockchain al ámbito universitario.

Blue se presentó oficialmente en las jornadas que Crue–TIC organizadas en mayo de 2019 en la Universidad de Deusto (Bilbao). Así, La Universidad de Murcia, junto a otras universidades españolas, ha incorporado la tecnología Blockchain para aprovechar sus múltiples oportunidades. La certificación electrónica de los títulos universitarios es su principal uso, garantizando la fiabilidad y seguridad del documento, pero también se está incrementando su aplicación en emisión de certificados de actividades docentes.

La Universidad de Murcia continúa cumpliendo de esta manera con el objetivo marcado, en su Estrategia Digital, de emisión de certificados de formación con Tecnología Blockchain verificable. Para ello, ÁTICA ha acudido a estándares de facto de referencia como OpenBadges y Blockcerts. Además, cuenta con su propio punto público de verificación de certificados disponible para toda la comunidad Blockcerts.

Volver...