Ir arriba

Anuario Estadístico

 

ANURI es una aplicación que permite la elaboración de informes relativos a los datos estadísticos sobre las unidades administrativas de la Universidad de Murcia.

Aspectos Relevantes

Anteriormente a ANURI, los informes que obtiene éste se realizaban utilizando hojas de cálculo y documentos de texto, con la consecuente duplicidad, inconsistencia, y posible pérdida de información, que ello puede originar. Todo esto, unido a la difícil tarea de unificar la información, hacía que elaborar los informes estadísticos de los diferentes puntos de servicio y facultades fuese una tarea costosa en tiempo y recursos año tras año.

Mediante ANURI, una persona con perfil administrador, tiene la posibilidad de configurar los datos que son competencia de cada punto de servicio y cada unidad asignada a dicho punto de servicio y por tanto a los usuarios encargados mantenerlos en la aplicación accediendo solamente a la información que les corresponde.
Esta personalización de las necesidades de cada unidad permite la elaboración del anuario estadístico de cualquier punto de servicio de la universidad.

Qué es ANURI

ANURI es un software diseñado y desarrollado para facilitar las tareas de elaboración y explotación de los datos estadísticos de los diferentes puntos de servicio de la Universidad de Murcia.

Anteriormente a ANURI, este control estadístico se ha realizado en muchos casos de forma efectiva en hojas de cálculo y hojas de texto, con la consecuente duplicidad, inconsistencia, y posible pérdida de información, que origina esta metodología. Todo esto, unido a la difícil tarea de unificar la información, hacía que  elaborar los informes estadísticos de los diferentes puntos de servicio y facultades fuese una tarea costosa en tiempo y recursos año tras año.

Con el fin de mejorar esta situación y reducir los tiempos de trabajo a más del 50% surge ANURI.

ANURI permite definir distintos perfiles de usuario. Así, el administrador, tiene la posibilidad de configurar los datos que son competencia de cada punto de servicio y cada unidad asignada a dicho punto de servicio y por tanto a los usuarios encargados mantenerlos en la aplicación accediendo solamente a la información que les corresponde.

Esta personalización de las necesidades de cada unidad permite la elaboración del anuario estadístico de cualquier punto de servicio de la universidad.

Principales ventajas

  • Gestionar varios puntos de servicio, por Unidad Administrativa.
  • Gestión de roles de usuario.
  • Centralización de la información.
  • Evitar pérdidas y duplicidad de la información.
  • Mejorar el rendimiento de las unidades administrativas en esta competencia.

Funcionalidad del sistema ANURI

La aplicación ha sido pensada y desarrollada para una tarea concreta, por lo que se ha conseguido unificar toda la funcionalidad que se requiere para elaborar los informes en una única ventana.

  • División de datos por apartados, familias o tipos de datos. Los datos se pueden estructurar y dividir para facilitar el manejo de los mismos.
  • Operaciones automáticas. Se pueden automatizar los cálculos de los datos en base a sumatorios con otros datos.
  • Visualización de datos. Visualización amigable de datos. Vista en árbol, valores de datos de distintos colores según si se someten a alguna operación con otros datos, etc.
  • Específica información por dato. Cabe la posibilidad de especificar información, de cara al responsable del punto de servicio, con el fin de orientar o informar.
  • Distintos tipos de datos. Se pueden especificar datos de tipo numérico y textual, con editores de texto enriquecido.
  • Comentarios. Se pueden editar comentarios para cada uno de los datos para cada año.
  • Copiado automático de valores para cada año. Existe la posibilidad de copiar con un solo clic el dato del año anterior.
  • Elaboración de informes. Tanto para imprimir como para exportar a PDF.
  • Exportación de datos. Exportación de datos a Excel.
  • Explotación de datos. Permite filtrar los resultados de todas las unidades administrativas de la Universidad de Murcia, de forma que cualquier miembro de la Universidad de Murcia, pueda a acceder a consultar estos datos.

Pasos a seguir para la puesta en marcha

Para poner en marcha un proyecto de anuario estadístico en la aplicación ANURI, hay que dar una serie de pasos muy concretos y que siguiéndolos, permite tener la aplicación funcionando en breve tiempo.

Todos los pasos que aquí se contemplan se pueden aunar en una única petición.

Además desde la aplicación se pone a disposición de los interesados, los formularios que facilitan la cumplimentación de la información, desde la propia página de acceso de la aplicación, pinchando en el enlace "FORMULARIOS DE PUESTA EN MARCHA".

Petición de alta

El primer paso es realizar a través del CAU una petición de alta en la aplicación."ANUARIO ESTADISTICO DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS". Simplemente indicando que deseamos darnos de alta en la aplicación.

Listado de usuarios que tendrán acceso, y responsables

Al recibir la petición de alta, el administrador de la aplicación solicitará los siguientes datos

  1. Nombre de la unidad administrativa.
  2. Responsable de la unidad administrativa (nombre, email, extensión telefónica), que dispondrá también de acceso a la aplicación.
  3. Listado de puntos de servicio. En caso de disponer de un único punto de servicio se repite el nombre de la unidad administrativa.
  4. Listado de usuarios que tendrán acceso a cada uno de los puntos de servicio. Se detallará, para cada punto de servicio del listado anterior, los usuarios que tienen acceso. Pueden coincidir para todos los puntos de servicio o especificarlo individualmente.

Estudio y redacción del requerimiento de datos

En el momento en el que el administrador reciba los datos de los usuarios. Creará su unidad administrativa, sus puntos de servicio y dará acceso a los usuarios, quienes podrán acceder a la aplicación, aunque habrá que esperar a los datos definitivos. Datos que debemos preparar en esta fase.

Esta parte es la más costosa y la que más tiempo nos va a requerir. Esta fase consta de 4 pasos relacionados entre sí.

  1. Definición de apartados o secciones
  2. Definición de datos y sus tipos
  3. Definición de operaciones
  4. Definición de notas de ayuda

Debemos tener en cuenta durante esta definición, que se ha dado la posibilidad, de especificar distintos datos y tipos para cada punto de servicio. No así distintas operaciones entre datos. Aunque esto no debería suponer un inconveniente para nadie.

Definición de apartados o secciones

Debemos plantear en que secciones o apartados queremos dividir el formulario de inserción de datos. Podemos definir tantos apartados como queramos, siendo uno la cantidad mínima exigida.

Debemos también tener en cuenta, que podemos definir apartados distintos para cada punto de servicio si así lo deseamos, es decir la aplicación ofrece esta posibilidad.

Definición de datos y sus tipos

Para cada uno de los apartados debemos definir los distintos datos que lo componen, atendiendo también al tipo de este, puesto que puede ser textual o numérico y debemos especificarlo para cada caso.

Debemos detallar para cada apartado del listado anterior, los datos que lo componen.

Estos datos deben constar de.

  1. Un índice que los identificará numéricamente para facilitar su visualización.
  2. El nombre del dato, por ejemplo "horas de apertura semanal"
  3. Operación: Si un dato resulta ser, suma o resta de otros datos, debemos especificarlo con el fin automatizar esos cálculos y facilitar la inserción de datos.
  4. Nota informativa: esta nota aparecerá a modo de globo y facilitará la inserción y comprensión del formulario. Es opcional y simplemente es aclaratoria.
  5. Tipo de dato: Puede ser numérico o textual, así el programa adaptará el formulario.

Definición de operaciones

Una de las características y ventajas de esta aplicación, es la operación matemática que se produce entre los datos. Debemos especificar las operaciones que se producen entre los mismos.

Definición de notas de ayuda

Con el fin de orientar al responsable que introduce los datos del formulario, se ofrece la posibilidad de especificar para cada dato, una nota que ayude a la comprensión, y facilite y agilice la tarea. Esta definición es muy sencilla y es opcional.

Cuando todo este proceso se dé por finalizado, serán las personas autorizadas de la propia unidad, las que se encarguen de introducir estos datos. Momento en el que avisarán de la puesta en marcha de la aplicación para su unidad administrativa.

Nuevos desarrollos y mejoras

Puesto que la aplicación ANURI es única y está estructurada para dar servicio en base a los roles de usuario, trabajamos en la actualización, mejora y soporte de una misma aplicación adaptada a cada unidad administrativa.

Además estas mismas unidades, podrán hacer las peticiones de mejora, de las que se beneficiarán todas las unidades. Peticiones que tendremos que sopesar, valorar y estimar antes de ponerlas en desarrollo.

Cuestiones de Interés

¿Qué es ANURI?

ANURI es un software diseñado y desarrollado para facilitar las tareas de elaboración y explotación de los datos estadísticos de los diferentes puntos de servicio de la Universidad de Murcia.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de ANURI?

Las principales funcionalidades de ANURI son: la división de datos por apartados, de forma que se puedan estructurar para facilitar su manejo; la realización de operaciones automáticas para el cálculo de datos; la visualización amigable de datos (mediante árbol, de distintos colores...); la posibilidad de especificar información por cada dato; la posibilidad de indicar datos de tipos distintos; la posibilidad de indicar comentarios por cada uno de los datos para cada año; el copiado automático de valores para cada año; la elaboración de informes, tanto para imprimir como para exportar a PDF; la posibilidad de exportar datos a excel y la posibilidad de explotación de los datos por cualquier miembro de la Universidad de Murcia.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia