Antivirus corporativo

Sabemos que para el tratamiento de la información, se utilizan medios informáticos y los problemas que se podrían llegar a alcanzar debido a virus informáticos podrían ser graves, esto hace necesario el uso sistemático de programas antivirus. 

Debido a la gran proliferación e innovación constantes de los tipos de virus, no es bastante con la posesión de un antivirus, si no que éste sea capaz de detectar y eliminar incluso a los más novedosos. Por ello es conveniente actualizar periódicamente el programa antivirus. 

La Universidad de Murcia dispone de licencia corporativa del Antivirus AVAST, que ha sido seleccionado por reunir las características adecuadas para salvaguardar la integridad de la información.

Solicitar instalación en ordenadores de la Universidad de Murcia

Quien desee la instalación del Antivirus corporativo, deberá solicitarlo por medio de DUMBO, bien desde la aplicación https://dumbo.um.es , enviando un correo electrónico a dumbo@um.es o llamando al 4222. Y se prodecerá a su instalación en los ordenadores de la Universidad de Murcia.

Recomendaciones instalación en ordenadores personales en casa

Para proteger su ordenador personal en casa, dispone de versiones gratuitas de antivirus que puede utilizar, aunque las versiones premium son recomendadas para tener el sistema mejor protegido.

Windows Security Essentials para Windows 7 o superior.

Si usted dispone de un sistema operativo Windows 7 o superior, es recomendable instalar Windows Security Essentials, para ello acceda a la siguiente URL, descargue el programa y siga las instrucciones que le indicamos a continuación para evitar que se instalen otros programas no deseados.

Lo primero que haremos será descargar el programa desde http://windows.microsoft.com/es-es/windows/security-essentials-download, pulsaremos en el botón "Descargar ahora". (Figura 1)

Windows Security Essentials

Figura 1. Descargar "Windows Security Essentials"

A continuación, en el cuadro de diálogo que nos aparece, pulsaremos en el botón "Guardar como". (Figura 2) y una vez guardado accederemos a la descarga y haciendo doble clic, nos aparecerá un cuadro de diálogo, donde pulsarmoes el botón "Ejecutar" y comenzaremos con la instalación. (Figura 3 y 4)

Windows Security Essentials

Figura 2. Guardar archivo.

Windows Security Essentials

Figura 3. Acceder a descargas.

Windows Security Essentials

Figura 4. Ejecutar para comenzar con la instalación.

 

Una vez en el asistente de instalación, pulsaremos en el botón "Siguiente". (Figura 5) Y aceptaremos los términos de la licencia. (Figura 6)

Windows Security Essentials

Figura 5. Asistente de instalación.

Windows Security Essentials

Figura 6. Asistente de instalación.

Cuando nos pregunte si queremos unirnos al programa para la mejora de la experiencia del usuario, le indicaremos "No deseo unirme al programa en este momento" y pulsaremos en el botón "Siguiente" para pasar a la siguiente ventana. (Figura 7 y 8)

Windows Security Essentials

Figura 7. Asistente de instalación.

Para optimizar la seguridad, seleccionaremos "Si no hay ningún firewall activado, activar Firewall de Windows", y deseleccionamos "Active el envío automático de ejemplos", de forma que nos quede como en la figura 8. Y pulsaremos en el botón "Siguiente". Le recomendará que si tienes otros antivirus, los desintale antes de continuar.

Una vez que nos aseguramos que no tenemos más antivirus instalados, pulsaremos el botón "Instalar". (Figura 9 y 10)

Windows Security Essentials

Figura 8. Asistente de instalación.

Windows Security Essentials

Figura 9. Asistente de instalación.

Windows Security Essentials

Figura 10. Asistente de instalación.

Una vez instalado, pulsaremos en el botón "Finalizar" (figura 11) y automáticamente se actualizará y ya tendremos el equipo protegido. (Figura 12 y 13)  Debemos asegurarnos que nuestro antivirus siempre está activo y actualizado para una buena protección (Figura 14)

Windows Security Essentials

Figura 11. Asistente de instalación.

Windows Security Essentials

Figura 12. Asistente de instalación.

Windows Security Essentials

Figura 13. Asistente de instalación.

Windows Security Essentials

Figura 14. Asistente de instalación.

Avast Free Antivirus para Windows XP o superior

Si usted dispone de un sistema operativo Windows XP, es recomendable instalar Avast Free Antivirus, para ello acceda a la siguiente URL, descargue el programa y siga las instrucciones que le indicamos a continuación para evitar que se instalen otros programas no deseados.

Lo primero que haremos será descargar el programa desde https://www.avast.com/es-es/index, pulsaremos en el botón "Ir a descargar". (Figura 1) Y en la siguiente página, pulsaremos en el botón "Descargar" que encontramos justo debajo de "Esencial Free Antivirus". (Figura 2) Nos llevará a una nueva página, donde pulsaremos en el botón "Descargar ahora", y comenzará la descarga del programa. (Figura 3)
 

Avast Esencial

Figura 1. Descargar Avast Free Antivirus

Avast Esencial

Figura 2. Descargar Avast Free Antivirus

Avast Esencial

Figura 3. Descargar Avast Free Antivirus

Seguidamente, nos mostrará un cuadro de diálogo donde pulsaremos en el botón "Ejecutar" para comenzar con la instalación del programa. (Figura 4 y 5)

Avast Esencial

Figura 4. Ejecutar Avast Free Antivirus

Avast Esencial

Figura 5. Ejecutar Avast Free Antivirus

Una vez que nos abre el cuadro de diálogo para la instalación del programa, debemos deseleccionar "Sí, instalar Google Chrome como mi navegador por defecto" y también deseleccionaremos "Sí, instalar la barra de herramienta de Google", y pulsaremos en el botón de "Instalación personalizada". (Figura 6)

Avast Esencial

Figura 6. Instalación Avast Free Antivirus

Seguidamente le indicarmos dónde queremos instalarlo, dejaremos la ruta por defecto y pulsaremos en el botón "Continuar". (Figura 7)

Avast Esencial

Figura 7. Instalación Avast Free Antivirus

En la siguiente ventana, le indicaremos los componentes que vamos a instalar y seleccionaremos el idioma "Español" y pulsaremos en el botón "Continuar" (Figura 8 y 9) Leeremos la información sobre información personal y licencia y pulsaremos en el botón "Continuar". (Figura 10) Y comenzará la instalación de Avast Esencial (Figura 11)

Avast Esencial

Figura 8. Instalación Avast Free Antivirus

Avast Esencial

Figura 9. Instalación Avast Free Antivirus

Avast Esencial

Figura 9. Instalación Avast Free Antivirus

Avast Esencial

Figura 10. Instalación Avast Free Antivirus

Avast Esencial

Figura 11. Instalación Avast Free Antivirus

Una vez instalado, nos lo indicará, y pulsaremos en el botón "Listo" y ya tendremos nuestro sistema protegido. (Figura 12, 13 y 14) Debemos asegurarnos que nuestro antivirus siempre está activo y actualizado para una buena protección

Avast Esencial

Figura 12. Instalación Avast Free Antivirus

Avast Esencial

Figura 13. Instalación Avast Free Antivirus

Avast Esencial

Figura 14. Instalación Avast Free Antivirus

Protección servidor correo

Cada vez son más los virus que hacen uso del correo electrónico para propagarse. Para prever contagios masivos a través del correo se pasa un antivirus a todos y cada uno de los mensajes de correo que entran o salen de la UMU.

La mayoría de virus propagados por correo electrónico tienen como origen PCs a su vez infectados por gusanos u otro tipo de virus (PCszombis). Estos PCs envían automáticamente  (sin intervención del usuario del PC) miles de mensajes de correo infectados para extender la infección e incoporarlos a su red de equipos zombies (botnets). La mayor parte de estos mensajes se envían con la dirección de correo del remitente falsificada o con una dirección de correo no existente, por este motivo, cuando el servidor de correo detecta un mensaje infectado con un virus no notifica ni al emisor ni al receptor del mensaje.

Es importante señalar que la eficacia del antivirus reside en gran medida en la "calidad" con que se mantiene su base de datos de firmas de virus. A pesar de que la base de datos de firmas de virus se actualiza con suficiente rapidez, es posible que durante un intervalo de tiempo variable, el antivirus no detecte virus nuevos.

Consejos prácticos
  • No abrir ficheros adjuntos en mensajes de correo no solicitados aunque procedan de personas conocidas. Existe un número importante de virus que utilizan la libreta de direcciones o los mensajes del buzón de entrada para difundirse.
  • Utilice Software legal y no descargue ficheros de sitios poco recomendables. El software ilegal es una fuente frecuente de virus. 
  • No admita ficheros no solicitados ni de personas desconocidas en listas de distribución y servidores de news, ya que son un método habitual para difundir virus.
  • Mantener siempre actualizado el antivirus. Además hay mantener la protección permanente (residente) activada. Si decide no tener activada la protección permanente analice todos los disquetes, los ficheros que descarga y los ficheros adjuntos al correo. 
  • A pesar de disponer de antivirus, ninguno es infalible, por lo que la única medida de mantener seguros sus datos y su información es mediante copias de seguridad. 
  • Medidas contra spaming
Problemas de conexión
Ante cualquier dificultad que surja en la solicitud, póngase en contacto con el Centro de Atención a Usuario de ÁTICA: