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Administración Electrónica (ELECTRA)

ELECTRA es la plataforma de servicios de Administración Electrónica de la Universidad de Murcia.
Aspectos Relevantes

ELECTRA ofrece actualmente 15 servicios disponibles para las diferentes aplicaciones y sistemas de la Universidad, ofreciendo funcionalidades de firma electrónica, copiado auténtico, archivado e intercambio seguro de datos, entre otras.

ELECTRA dispone en la actualidad de los siguientes servicios:


Servicio de Firma

El servicio de firma permite firmar documentos de diferente tipo y en distintos formatos de firma, además de verificar las firmas de documentos ya firmados. Este servicio consta de dos componentes principales: el servicio de firma propiamente dicho y el componente de firma de cliente.

  • Servicio de Firma (DSS): lleva a cabo la firma automatizada de documentos, haciendo uso del certificado de Plataforma o de cualquiera de los sellos de órgano disponibles en la misma. Además, es capaz de verificar la firma de cualquier documento firmado y extenderla a formatos longevos, para que sea válida durante largos períodos de tiempo.
  • Firma de cliente: permite la firma de documentos por parte de un usuario, haciendo uso de su certificado digital en un procedimiento administrativo.


Servicio de Sellado

Este servicio proporciona y verifica sellos de tiempo emitidos por una Autoridad de Sellado de Tiempo.


Servicio de Validación Avanzada de Certificados

Este servicio permite comprobar la validez de un certificado y extraer la información contenida en él, relativa a su titular (nombre y apellidos, NIF/CIF, correo electrónico, etc.).


Servicio de Copia

Este servicio añade información gráfica relativa a una firma electrónica sobre una copia auténtica imprimible de un documento electrónico, facilitando así posteriores procesos de validación de documentos electrónicos impresos.


Servicio de Capacitación

Este servicio permite obtener y validar los diferentes cargos del personal de la Universidad de Murcia.


Servicio de Registro

Este servicio permite realizar anotaciones en los Libros de Asientos de documentos administrativos electrónicos de la Universidad de Murcia.


Servicio de Archivo

Este servicio permite almacenar y recuperar documentos almacenados en el Archivo Electrónico de la Universidad de Murcia. Para ello, es preciso disponer de credenciales de acceso a dicho servicio.


Servicio de Expediente

Este servicio permite gestionar expedientes electrónicos en el Archivo Electrónico de la Universidad de Murcia. Para ello, es preciso disponer de credenciales de acceso a dicho servicio.


Servicio de Obtención de Datos

Este servicio permite obtener volantes de datos personales de otras Administraciones a través de la Red SARA evitando así el requisito de tener que presentar el documento/certificación en papel. Por defecto, se presupone el consentimiento del usuario salvo que manifieste su negativa de forma expresa.


Servicio de Certificación de Publicaciones

Este servicio permite obtener certificados que acrediten fehacientemente el momento en el que los documentos son publicados en la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia.


Servicio de Carpeta Ciudadana.

Este servicio facilita que cualquier aplicación incorpore documentos o expedientes del Archivo Electrónico a la Carpeta Ciudadana de la Universidad de Murcia de un usuario.


Servicio de Notificación

Este servicio posibilita la generación de notificaciones electrónicas bajo la modalidad de acceso por comparecencia en la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia.


Servicio de Portafirmas

Este servicio permite a las aplicaciones de la Universidad de Murcia enviar solicitudes de firma al Portafirmas, así como recuperar documentos ya firmados a través de dicha aplicación.


Servicio de Digitalización

Este servicio posibilita la incorporación al Archivo Electrónico de documentación digitalizada por medios propios, siempre y cuando cumplan con las especificaciones incluidas en la Política de gestión de documentos de la Universidad de Murcia. Se puede consultar dicha política en https://sede.um.es/sede/gestion-documental/inicio.seam


Servicio de Validación de Documentos

Este servicio permite comprobar la validez de cualquier documento electrónico generado en la Universidad de Murcia, devolviendo un informe completo con los detalles de validación.
 

Servicio de ENI

Posibilita transformar cualquier documento administrativo electrónico, generado en la Universidad, al formato interoperable ENIDOC definido por el MINHAP, de forma que pueda ser puesto a disposición de terceros.

Servicios Electra

Cuestiones de Interés

¿Qué es ELECTRA?

Es la plataforma de servicios de Administración Electrónica de la Universidad. Es usada por otras aplicaciones para proporcionar distintos servicios, siendo el más emblemático el de firma electrónica.
 

¿Cuáles son los servicios que proporciona la plataforma ELECTRA?

ELECTRA ofrece distintos servicios, entre los que se encuentran: servicios de firma, sellado de tiempo, validación de certificados, copia auténtica, capacitación, registro, archivado, expediente, obtención de volantes de otras administraciones, certificación de publicaciones en la Sede, carpeta ciudadana, notificación, portafirmas y digitalización.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia