Proyectos

null Acto de clausura del Programa de Capacitación Académica de Estudiantes y Profesores de Escuelas Normales Públicas en España del Gobierno de México

Becas SEPEl pasado 23 de junio se celebró en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia el acto de clausura del Programa de Capacitación Académica de Estudiantes y Profesores de Escuelas Normales Públicas en España del Gobierno de México. A través de este programa la Facultad de Educación ha recibido y 2 profesores y 32 alumnos que han realizado su periodo práctico en Colegios de la Región de Murcia por un periodo de 10 semanas.

Los antecedentes de este programa se remontan al curso 2009-2010, en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con la Consejería de Cultura de la Embajada española en México, y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) en México, iniciaron un proyecto piloto llamado INTERJOM (Intercambio de Jóvenes Maestros) que permitiría a estudiantes españoles hacer prácticas en México y viceversa. Ese año solo dos universidades españolas recibieron alumnos mexicanos, Alcalá de Henares y Murcia, a la que llegaron cuatro alumnos yucatecos, concretamente de la Escuela Normal de Ticul.

Desde el curso 2010-2011 han sido las Facultades de Educación de Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo y Toledo las que han recibido regularmente alumnos de los estados mexicanos de Oaxaca, Puebla, Yucatán Veracruz, Chiapas y, México DF y también enviaron alumnos allí.

Murcia fue la sede de la primera reunión de evaluación de INTERJOM que se celebró en España en el año 2010. El Programa, previsto para dos años, se prolongó hasta el curso 2012-2013, y fue despertando el interés de otros estados que se iban incorporando, como Sonora o Coahuila, con quien la UMU ha firmado un convenio de colaboración por el que también recibe alumnos para realizar su prácticum.

El pasado año 2014 las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con los coordinadores IINTERJOM en España con un el objetivo de poner en marcha el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS EN ESPAÑA, dirigido a todo el país. La Facultad de Educación de Murcia al igual que la de Cuenca y Málaga ya han tenido su primera promoción de alumnos y profesores de este programa con resultados excelentes tanto para los centros que los han acogido (CEIP Atocha, IES Juan Carlos I, La Arboleda, CEIP Federico de Arce, CEIP San Félix, CEIP Los Álamos) como para los propios alumnos.

Galería de fotos

Clausura Becas SEP

españolInglésfrançais