españolfrançaisInglés

null Lanzamiento del proyecto Erasmus+ DALI para el desarrollo y mejora de la competencia de datos de los ciudadanos

DALI logoVivimos en una sociedad digital en la que las competencias básicas no son suficientes y nos enfrentamos al reto de formar a los ciudadanos en la búsqueda de información, evaluación y gestión gran cantidad de datos y contenidos digitales.

En esta línea de actuación la Comisión Europea ha desarrollado el Marco europeo de competencias digitales DIGCOMP. El marco identifica 21 competencias digitales en cinco áreas clave, proporciona la descripción detallada de todas las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales, las describe en términos de conocimientos, habilidades y actitudes y aporta los niveles dentro de cada competencia.

DALI KOMEl proyecto DALI (Data Literacy for Citizenship), liderado por la Universidad de Bergen (Noruega) y en el que participa la Universidad de Murcia, se enmarca en este objetivo para el desarrollo de la llamada “Competencia de datos de los ciudadanos” -como parte complementaria de la Competencia Digital-, y generar un conjunto de materiales educativos basados en el juego que pretenden desarrollar esa competencia en entornos de enseñanza no formal para adultos de todas las edades.

Se trata de un proyecto Erasmus + (una asociación estratégica KA2) de 3 años de duración en el que, además de la Universidad de Bergen y la Universidad de Murcia, participan la Universidad de Coventry (Reino Unido), la Friedrich-Alexander-Universitaet Erlangen de Nuremberg (Alemania) y la Universitat de les Illes Balears.

El pasado mes de enero el proyecto inició formalmente su actividad con la primera reunión virtual del equipo de trabajo.

La coordinadora del proyecto en la UMU es la profesora Linda Castañeda de la Facultad de Educación (lindacq@um.es   www.lindacastaneda.com  Twitter id: @lindacq).