españolfrançaisInglés

null La UMU realiza un Programa Intensivo para estudiantes de las universidades integrantes en el proyecto Erasmus+ Health Literacy

Health LiteracyDel 4 al 8 de julio se va a realizar en la Universidad de Murcia un Programa Intensivo (PI) para estudiantes de las universidades integrantes en el proyecto Erasmus+ Health Literacy "Development and Integration of Health Literacy Education with Innovative Methods in Medical Curricula Across Europe", en el que participa la Centro de Estudios en Educación Médica de la UMU.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar, aplicar y evaluar un nuevo programa de educación en alfabetización en salud con método de educación entre pares e integrando este programa a los currículos médicos, con el objetivo de mejorar las habilidades de los médicos mediante la educación básica de Grado.

El objetivo del PI es probar este programa de educación que está desarrollando el proyecto, lo que permitirá evaluar sus actividades, implementar posibles mejoras y perfeccionar su estandarización. Concretamente, los temas que se van a desarrollar son:

1. Alfabetización en salud, importancia de la alfabetización en salud, grupos de riesgo y factores que afectan
  2. Habilidades de comunicación
  3. Evaluación de la alfabetización en salud del individuo con la práctica de habilidades comunicativas
  4. Factores sociales, culturales, físicos y psicológicos que afectan el nivel de alfabetización en salud del solicitante
  5. Infodemia.
  6. Cómo ser una fuente confiable de información de salud en la clínica y en la comunidad.

Coordinado por la Universidad de Gazi de Turquía, y dirigido desde la Universidad de Murcia por el profesor Joaquín García-Estañ López de la Facultad de Medicina, participan en este proyecto las siguientes instituciones:

• GAZI UNIVERSITESI (Turquía) - (coordinador)
  • HACETTEPE UNIVERSITESI (Turquía)
  • UNIVERSITEIT MAASTRICHT (Países Bajos)
  • University of Health Sciences (Turquía)
  • UNIVERSIDAD DE MURCIA (España)
  • International Institute of Applied Psychology and Human Sciences associazione culturale (Italia)

Esta Asociación Estratégica del programa Erasmus+ de la Comisión Europea tiene una duración de 36 meses y un presupuesto de 40.000€ para la UMU.

En el marco del evento, el martes 5 de julio han sido recibidos por el vicerrector de Internacionalización Pascual Cantos una delegación de la Universidad de Gazi (Turquía), institución coordinadora del proyecto.

Web del proyecto: www.helemeu.org