españolfrançaisInglés

null Encuentro Proyecto Refugeesedurigths en la Universidad de Salerno-Italia

Los pasados 10 y 11 de octubre tuvo lugar en la Universidad de Salerno el Primer Evento Multiplicador “Seminario Internacional Refugiados en Europa ¿de qué crisis hablamos?” y el Segundo Encuentro Transnacional del Proyecto Refugeesedurights con la participación de los equipos de investigación de las diferentes universidades que forman parte del proyecto: Universidad de Salerno, Universidad de Lund, Instituto Universitario de Lisboa y la Universidad de Murcia como institución coordinadora.

La Universidad de Murcia (UMU), a través del Departamento de Sociología y el Área de Relaciones Internacionales, coordina este proyecto "REFUGIUM: building shelter cities and a new welcoming culture. Links between European universities and schools in Human Rights" en el marco del programa  ERAMUS +, ACCIÓN 2, ASOCIACIONES ESTRATEGICAS.

En el encuentro se presentaron los resultados parciales de la investigación desarrollada hasta el momento, se llevó a cabo una evaluación del estado general del trabajo realizado y se planificaron las nuevas líneas de acción a corto y medio plazo.

Refugees SalernoLa magnífica recepción que tuvo el seminario por parte de estudiantes, investigadores, equipo directivo de la universidad anfitriona y de las propias personas refugiadas, reuniendo a casi un centenar participantes, permiten realizar un balance muy positivo de esta primera actividad pública oficial de presentación de resultados de la investigación.  En el marco del evento se desarrolló también la exposición fotográfica “Cose da non credere”, realizada por Eugenio Mastrovito para la Cooperativa Sociale Aires, con la presencia de los jóvenes refugiados que a demás de protagonizar las instantáneas se encargaron de presentar las obras realizadas.

El encuentro sirvió, así mismo, para mantener una reunión con el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución italiana con las que se acordaron posibles líneas de trabajo futuras y se intercambiaron experiencias en torno al programa Erasmus+ que da forma al proyecto: Acción KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Por último, pero no menos importante, la presencia de los y las investigadoras en esta ciudad ubicada a la orilla del Mar Mediterráneo, les permitió observar in situ el contexto social y el marco institucional al que en los últimos años han arribado cientos de miles de migrantes forzosos que proceden de países en guerra o huyen de situaciones de conflicto y persecución.

Puede seguir el día de día del proyecto a través de su faceboook (https://www.facebook.com/refugeesedurights/) y de su página web http://refugeesedurights.eu/