españolfrançaisInglés

null La Clínica Jurídica de la UMU participa en la elaboración de una guía de trámites y recursos para población ucraniana desplazada

La Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia participa junto a otras universidades integradas en la Red Española de Clínicas Jurídicas en la elaboración de una guía de trámites y recursos para la población ucraniana desplazada por la guerra.

A raíz de la invasión de Ucrania, la Red Española de Clínicas Jurídicas ha acordado una declaración conjunta de condena ante esta terrible crisis humanitaria y ha decidido llevar a cabo una acción para ayudar, en la medida de lo posible, a que la población ucraniana que ha ido llegando a España tenga más accesible información para el ejercicio de sus derechos.

En este sentido, las Clínicas Jurídicas de las Universidades de A Coruña, Alcalá, Autónoma de Madrid, Camilo José Cela, Carlos III de Madrid, Centro de Estudios Garrigues, Deusto, Jaume I, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Oviedo, Pontificia de Comillas de Madrid, Rey Juan Carlos, Salamanca, Valencia, Valladolid y Villanueva han elaborado una Guía por Comunidades Autónomas que incluye información sobre el acceso a la asistencia sanitaria, a la educación y al trabajo. También se ha incorporado información acerca de las medidas de protección sobre menores ucranianos que llegan solos a España.

Con esta acción, las Clínicas Jurídicas, como espacios universitarios en los que se involucra a estudiantes y docentes en el desarrollo de la función social de los estudios jurídicos, “expresamos nuestro compromiso con los derechos humanos, nos solidarizamos con la población ucraniana y contribuimos a una bienvenida más cordial”.

La Guía es accesible en https://clinicajuridica.usal.es/accion-red-por-ucrania/ y, aunque sigue en fase de elaboración en algunas Comunidades Autónomas, ya puede consultarse toda la información relativa a la Región de Murcia: acceso a las prestaciones sanitarias, escolarización de menores, acceso al trabajo y protocolo de menores extranjeros no acompañados.