Información sobre ayuda a Ucrania
UMU con Ucrania: La Universidad de Murcia ha puesto en marcha este programa de ayuda estudiantes ucranianos, integrado por los diversos Vicerrectorados y Servicios Asistenciales.
Contáctanos en: ayudaucrania@um.es.
Ayuda humanitaria:
Para donaciones económicas:
ONGD’s con proyectos humanitarios:
- CÁRITAS: Cáritas Española y Cáritas Ucrania pincha AQUÍ. Campaña de Ayuda de Emergencia desplegada por esta entidad.
- CRUZ ROJA: Cruz Roja y Media Luna Roja. Campaña de Ayuda de Emergencia pincha AQUÍ.
- UNICEF en Ucrania:
- Información general: https://www.unicef.es/causas/emergencias/ucrania
- Como abordar la crisis desde el ámbito local: https://ciudadesamigas.org/ucrania-respuesta-local/
- Cuestiones relevantes para ayudar a la infancia: Cómo ayudar a los niños y las niñas de Ucrania | UNICEF
- Twitter de Ayuda a Ucrania: https://twitter.com/unicef_es/status/1501865602021052423?cxt=HHwWjsC-zdmz2dcpAAAA
COMITÉ DE EMERGENCIA:
6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia:
Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.
https://www.comiteemergencia.org/donacion-ucrania/
Recogida de materiales y alimentos para la frontera con Ucrania:
Consulta cómo apoyar en la donación y recogida de materiales y alimentos AQUÍ.
Red Solidaria:
Red municipal del Ayuntamiento de Murcia para la canalización de la ayuda de la ciudadania, asociaciones y empresas murcianas para atender las necesidades creadas por la situación en Ucrania.
Se accede a través de este enlace a Google Maps.
Voluntariados:
- Voluntariado de inventariado de material para Ucrania
- VOLUNTARIADO CON MENORES: Actividad de Voluntariado UMU con la situación de Ucrania. “CUÉNTAME, ¿POR QUÉ HAY UNA GUERRA?”
- Voluntariado de interpretes de Cruz Roja
- Bolsa de voluntariado de apoyo a refugiados/as de Ucrania
Recursos educativos para contar la guerra a los niños y las niñas
Información para centros educativos: Ucrania: Información para centros educativos | UNICEF
Vídeos realizados por estudiantes voluntarios/as de la UMU para contar la guerra a menores
Ayuda Refugiados/as en Murcia:
ACCEM: Entidad encargada de la acogida de refugiados/as
Recogen ayudas, recursos, casas, etc.
- En Murcia, en horario de 8:00h a 18:30 horas, en la oficina situada en calle Ricardo Gil, nº 5-Bajo. Llamando a los teléfonos 664420078 y al 617156640. A través de las siguientes direcciones de correo electrónico: aquesadaa@accem.es y jiniestal@accem.es.
- En Cartagena, en horario de 8:00h a 18:30 horas en la oficina situada en calle Ciudadela, nº 17-Bajo. Llamando al teléfono 637028961. A través de la siguiente dirección de correo electrónico: bvalerac@accem.es.
Oficina Municipal de Atención a Personas Refugiadas del Ayuntamiento de Murcia:
Se recogen, además de los ofrecimientos de alojamientos y materiales, las demandas relativas al programa de acogida y refugio que gestionan en Murcia las entidades:
- ACCEM, Cruz Roja, Cepaim, Murcia Acoge y Columbares.
- Teléfono: 606516326
- Correo: ayudaalrefugiado@ayto-murcia.es
- Formulario: http://www.murcia.es/web/portal/oferta-de-ayuda-al-refugiado
Para prestar ayuda con casas libres y recursos de alojamiento:
Airbnb.org: Muchas personas necesitan alojamiento temporal de emergencia urgente debido a la crisis humanitaria en Ucrania. Airbnb.org ha creado una aplicación con una red de alojamientos para ofrecerles alojamientos.
Instrucciones sobre la acogida a menores no acompañados CARM:
Las familias interesadas pueden recabar toda la información en la web:
- https://acoge.carm.es/
- Teléfono 012 dependiente de la Consejería de Transparencia
- PREGUNTAS SOBRE ACOGIMIENTO