Una solución creativa para dos necesidades diferentes

Imagen Convivencia entre generacionesLa Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, conocedores de la necesidad de compañía de las personas mayores y de los problemas de residencia de los estudiantes acordaron, en el 1995, poner en marcha el servicio de: "ALOJAMIENTO ALTERNATIVO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS CON PERSONAS MAYORES", con el fin de fomentar el intercambio de recursos de ambos sectores de la población, así como la solidaridad y ayuda mutua a través de la convivencia y la relación intergeneracional.
Tras la existencia constatada de que muchas personas mayores se encuentran en una situación de soledad y aislamiento y, por otro lado, del problema que plantean muchos universitarios desplazados a Murcia, durante el curso para encontrar alojamiento.
Básicamente, el servicio consiste en que personas mayores alojan gratuitamente en su casa a un estudiante universitario y este a cambio ofrece fundamentalmente compañía nocturna y colaboración en diferentes tareas: acompañamiento en los desplazamientos, compra de medicamentos, gestiones administrativas y otras prestaciones que ambos acuerden.

Objetivos

• Fomentar la solidaridad y la relación intergeneracional a través de la convivencia.
  • Facilitar compañía a personas mayores de 60 años que vivan solas en el domicilio.
  • Conseguir que el/la estudiante con problemas de vivienda pueda disponer de alojamiento durante el curso escolar.

Características que deben cumplir los estudiantes:

• Estar matriculados en la Universidad de Murcia
  • No tener residencia en el municipio de Murcia
  • Con interés y motivación para compartir la casa con una persona mayor
  • No padecer trastornos psíquicos que puedan afectar la normal convivencia.

Profesionales de la Universidad y del Ayuntamiento realizarán un seguimiento de la convivencia y de los compromisos establecidos entre los interesados.

El programa en la prensa

Documentos  y datos de interés sobre el programa

Solicitud e información

Si estás intersado en participar en el programa, por favor, rellena esta solicitud, y háznosla llegar a la siguiente dirección y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad:
Atención a la Diversidad y Voluntariado
1ª planta, Centro Social Universitario