Normas de funcionamiento - Banco de Tiempo

Puedes consultar las normas en PDF

  • El Banco de Tiempo de la Universidad de Murcia tiene como objetivo promover el intercambio de tiempo y habilidades o conocimientos entre personas e instituciones vinculadas a la U.M.U.
  • El nombre de este Banco de Tiempo es B.T.U.M., que son las siglas de Banco de Tiempo de la Universidad de Murcia.
  • La unidad de intercambio es la hora o servicio, con independencia del tipo de servicio que se demanda o se ofrezca.
  • 1 hora o servicio = 1 UMU
  • Se considera usuario del Banco del Tiempo de la Universidad de Murcia, tanto a personas como instituciones (públicas y privadas) vinculadas a la propia Universidad.
  • Los usuarios que deseen inscribirse en el B.T.U.M. deberán pasar una entrevista personal que evalúe su idoneidad y realizar un curso de “Usuario B.T.U.M”. Una vez realizada la entrevista y el curso de Usuario, la persona o institución pasa a formar parte del sistema a todos sus efectos.
  • Cada usuario del servicio asume la responsabilidad conocer, respetar y cumplir las normas de funcionamiento, y los deberes y derechos del usuario, dando fe de ello a través del contrato de compromiso. El usuario es el responsable exclusivo de la calidad del intercambio que ofrece.
  • Los usuarios de B.T.U.M. ofrecerán un determinado número de horas para realizar los servicios que deseen ofertar y deberán demandar un número de horas similar para recibir servicios ofertados por otras personas. No se puede acumular más de 5 horas al trimestre sin intercambiar.
  • Cada persona inscrita en B.T.U.M. será titular de una cuenta de tiempo y dispondrá de una cartilla o talonario donde anotará el intercambio.
  • Sólo se pueden realizar intercambios con los usuarios inscritos en B.T.U.M. En consecuencia, cualquier otro tipo de intercambio quedará excluido del sistema y fuera de la responsabilidad de BTUM.
  • Cada usuario de B.T.U.M. se compromete a comunicar mensualmente a la Secretaría las horas o servicios recibidos y a poner al día su cartilla o cuenta. Asimismo, la Secretaría realizará trimestralmente un balance del tiempo de cada cuenta.
  • En el caso de que una persona ofrezca de forma simultánea un servicio a varias personas (talleres grupales, etc.), la persona tendrá derecho a recibir solamente el número de horas que ha prestado. Por ello, se creará una bolsa o fondo de horas del B.T.U.M. para mantener la paridad de los tiempos.
  • Las horas de dicha bolsa será utilizadas en beneficio de la comunidad universitaria a propuesta del propio B.T.U.M. u otra entidad colaboradora que solicite ayuda. Este fondo de horas podrá ser empleado para la realización de tareas cotidianas de gestión del B.T.U.M., para tareas puntuales como decorar una sala para un encuentro, realizar labores de difusión o reducir la deuda de horas de una persona usuaria que esté pasando por algún momento de dificultad especial.
  • El equipo gestor del B.T.U.M. no se responsabiliza del intercambio en sí, su función es la gestión, coordinación, facilitación de los contactos y mediación de este recurso (BTUM).
  • Los usuarios se comprometen a aceptar la mediación del B.T.U.M. en los conflictos que puedan surgir. La mediación será a cargo del “Sistema Arbitral de B.T.U.M” que contará con una “Junta Arbitral de B.T.U.M.”
  • En caso, de conflicto “La Junta Arbitral de B.T.U.M.” analizará el conflicto y emitirá un laudo. El laudo es definitivo y no cabe recurso.
  • Esta Junta Arbitral del BTUM la integran: el Presidente Coordinador/a de ADYV; el Responsable de la Secretaría del BTUM y un representante de cada una de las partes implicadas en el conflicto.
  • La Secretaría de B.T.U.M., el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado y la Universidad de Murcia no se responsabiliza de posibles desperfectos o lesiones que puedan ocasionarse en los intercambios. En este caso, se recomienda denunciarlo y ponerlo en conocimiento de las autoridades mencionadas anteriormente.
  • El incumplimiento, grave o reiterado, de la normativa del BTUM dará lugar a la pérdida de su condición de participante en el mismo.
  • Los datos personales de los usuarios de B.T.U.M. están sujetos a la Ley de protección de datos.
  • Los usuarios pueden darse de baja en B.T.U.M. cuando así lo decidan, intentando dejar su cuenta a cero.
  • Las personas inscritas en B.T.U.M. se comprometen a aceptar y cumplir estas reglas de funcionamiento.
  • La coordinación de los intercambios la llevará a cabo la persona que encargada de la Secretaría de B.T.U.M. El BTUM tiene su sede en el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la U.M.U. Dicho servicio asume la responsabilidad de gestionar, promover y facilitar intercambios entre las personas inscritas y mediar ante cualquier incidencia. Realizará seguimiento y evaluación de dichos intercambios y de la calidad del servicio que se ofrece.
  • La Secretaría de B.T.U.M. facilitará los datos personales (e-mail, teléfono,…) que sean necesarios para facilitar los intercambios entre los interesados.

Derechos de los usuarios

Todos los usuarios de B.T.U.M. tienen derecho a:

  • Ser tratados con dignidad, cuidado y respeto.
  • Recibir el curso de “Usuario de B.T.U.M.”
  • Recibir el crédito necesario por las horas proporcionadas.
  • Poder gastar su crédito en servicios ofrecidos por otros usuarios.
  • Mantener la privacidad y confidencialidad que desee.
  • En caso de conflicto, ser representado y defendido por la Junta Arbitral B.T.U.M.
  • Ser valorado y tratado justamente.

Deberes de los usuarios

Todos los usuarios del Banco del Tiempo tienen el deber de:

  • Respetar la privacidad y confidencialidad de otros usuarios.
  • Comunicar a la Secretaría si padece enfermedad o alergias.
  • Ser respetuosos con los horarios.
  • Avisar a la secretaría cuando acuerden un intercambio y después de realizarlo.
  • Asistir a la Audiencia de la Junta Arbitral B.T.U.M. en caso de reclamación por su servicio.
  • Ir aseado y en condiciones higiénicas.
  • No fumar en el intercambio si la otra parte lo solicita.
  • No consumir alcohol, drogas o estupefacientes ni realizar el intercambio en condiciones que pongan en riesgo la seguridad de la persona con la que está realizando el intercambio.
  • Avisar al 112 en caso de accidente o situación de riesgo.
  • No recibir dinero ni propinas.

Ofertas y demandas de servicios

Reglas generales para el intercambio de servicios:

  1. Para ofrecer o demandar un servicio es necesario aportar el máximo de información posible: Duración, materiales o productos que se van a emplear, horarios disponibles, descripción de la actividad que se presta o solicita (albañilería, cocina, costura, maquillaje…). Es necesario que los servicios ofertados sean puntuales y no trabajos profesionales.
  2. Asegúrese de que la otra persona entiende lo que va a hacer antes de que empiece a hacerlo si es posible hágalo por escrito para evitar confusión.
  3. Si se retrasa o no puede ir, comuníquelo por adelantado al otro usuario.
  4. Si solicita un servicio asegúrese de obtener anteriormente todos los materiales, partes o ingredientes necesarios y haga una lista si es necesario.
  5. Sea paciente y abierto más que crítico. A veces se encontrará con aficionados y no son tan eficientes como los profesionales. Estamos para compartir y conocer a otras personas. Respete a los demás, es básico para cualquier tipo de relación.