Ir arriba

Banco de Tiempo

Presentación

La Universidad de Murcia pone a disposición de sus miembros un recurso para facilitar la ayuda mutua. Este recurso es el Banco de Tiempo de la Universidad de Murcia (BTUM), cuya premisa es que el tiempo nos hace iguales a todos. Con tiempo, en igualdad de condiciones, podemos resolver muchas de nuestras necesidades y, a la vez, las de los demás.

Esta iniciativa, impulsada desde el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, va dirigida a toda la comunidad universitaria, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Así como a las asociaciones y colectivos que pertenecen, o colaboran, con la Universidad de Murcia.

El Banco de Tiempo de la Universidad de Murcia es una estructura que permitirá que personas e instituciones se unan para realizar intercambios de servicios, conocimientos y habilidades, creando una amplia red social fundamentada en la participación solidaria. Todas las personas tenemos alguna habilidad, conocimiento, un don, o simplemente nuestro valioso tiempo que poder ofrecer a los demás, pero a su vez todos tenemos necesidades cotidianas o puntuales, que pueden ser resueltas con el conocimiento o la habilidad de los otros. El Banco del Tiempo se asemeja a una cadena de favores, es un sistema de intercambio de conocimientos o habilidades entre personas, donde la moneda de intercambio es igual para todos “el tiempo”. Una hora de tiempo es la unidad de cambio, independientemente de los servicios o actividades que se ofrezcan o demanden.

Confiamos en que esta nueva herramienta, o recurso, sea de vuestro interés y utilidad y fomente los lazos entre nuestra comunidad universitaria.

Antecedentes

En el año 2003, la localidad Murciana de San Javier, fue pionera en implantar el primer Banco del Tiempo en la Región de Murcia. Esto despertó una gran repercusión mediática y social por la innovación que conllevaba la utilización de los bancos del tiempo en contextos locales y escolares en la Región de Murcia.

La relación entre Banco de Tiempo San Javier y la Universidad de Murcia se remonta al año 2005 cuando, a través de diferentes actividades de formación y campañas de difusión, se establecieron diferentes contactos con miembros de la Universidad de Murcia que, en aquellas fechas, ya mostraron un gran interés por este proyecto.

En el curso 2006/07 la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Proyección Social y Voluntariado (PSUV), se hace eco del interés social y las posibilidades que este proyecto puede tener para la comunidad universitaria. Y por ese motivo organiza dos cursos sobre Bancos de Tiempo dentro de la programación educativa de la Universidad del Mar. Estos son impulsados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, del que antes dependía el Servicio de Proyección Social y Voluntariado.

En el curso 2007/08 el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, toma la decisión de crear el Banco del Tiempo de la Universidad de Murcia gestionado a través del PSUV. Durante este curso se realizan dos seminarios de formación técnica destinados a la formación de profesionales del Servicio, que serán los encargados de llevar a cabo el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

En el curso 2008/09 se concluyó la estructura y forma del banco del Tiempo de la Universidad de Murcia (BTUM), y como consecuencia de ello, el PSUV convocó la primera beca para la formación e implicación de un estudiante de la UMU en dicho proyecto. En una primera fase, el proyecto comenzó como experiencia piloto en la Escuela de Trabajo Social. En diciembre de 2008 se realizó un acto oficial de presentación del proyecto que sirvió para dar comienzo a la experiencia cuya duración fue hasta junio de ese mismo año. De forma paralela, el PSUV comenzó a realizar algunos intercambios colectivos con asociaciones de discapacitados o drogodependientes, colaboradoras con la UMU.

En el curso 2009/10, tras los buenos resultados obtenidos en la primera fase, y la buena acogida por parte de toda la comunidad universitaria, se decide continuar el proyecto ampliándolo al resto de los centros y facultades, lo aual funciona hasta la fecha actual.

¿Qué es?

El tiempo hace iguales a todas las personas, gracias al tiempo, se pueden crear espacios de ayuda mutua donde resolver necesidades mutuas de la vida cotidiana. Bajo esta premisa nace el proyecto de Banco de Tiempo de la Universidad de Murcia (BTUM), una iniciativa que está apoyada institucionalmente por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y gestionada por Atención a la Diversidad y el Voluntariado (ADYV).

El proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa, tanto alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Así como a las asociaciones y colectivos que pertenecen o colaboran con la Universidad de Murcia.
El BTUM es un recurso que permitirá que personas e instituciones se unan para realizar intercambios de servicios, conocimientos y habilidades, creando una amplia red social cargada de solidaridad.

El BTUM es un sistema de intercambio de conocimientos o habilidades entre personas, donde la moneda de intercambio es igual para todos “el tiempo”. Una hora de tiempo a cambio de otra hora de tiempo, independientemente de los servicios o actividades que se ofrezcan o demanden. Así, todos los miembros por un lado, podrán poner a disposición de la comunidad sus habilidades, conocimientos, o simplemente su tiempo, y por otro lado podrán recibir de otros socios, servicios o favores que demanden en su vida cotidiana.

Cómo funciona

I Jornada del Banco del Tiempo en la UB, Videoconferencia de Ana Millán

  1. Cualquier persona interesada en formar parte del Banco del Tiempo de la Universidad de Murcia (BTUM) tendrá que rellenar la inscripción disponible en la WEB
  2. Una vez cumplimentada la hoja de inscripción, la persona encargada del BTUM, se pondrá en contacto con el interesado/a y le realizará una entrevista donde se deberán firmar y conocer las normas del BTUM. Durante la entrevista cada persona podrá ofrecer los conocimientos y habilidades que desee o pueda realizar, y a la vez también demandar las necesidades que tenga, o los servicios que le gustaría recibir.
  3. Estas ofertas y demandas estarán recogidas en un catálogo, y serán actualizadas regularmente. Estará disponible en la web y será abierto, pudiendo ser modificado de forma permanente por los usuarios del BTUM.
  4. La organización del BTUM será la encargada de facilitar los intercambios contactando con las dos partes a través del teléfono o del correo electrónico.
  5. En el BTUM la moneda de intercambio se denomina UMU. Una hora de tiempo, o un servicio, es igual a un UMU (1 hora = 1 UMU). Cuando se ofrece un servicio, se gana un UMU, si el intercambio durara más de una hora, cada hora más serían más UMUs. Los UMUS que se ganen se reflejaran en una cuenta o cartilla y con ellos se podrán solicitar nuevos intercambios o servicios que se necesiten.
Logo ADyV
 
 
Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
Centro Social Universitario, 1ª planta
Campus de Espinardo.

Proyección Social y Voluntariado
Tlf: 868 88 3934
adyvol@um.es
voluntariado@um.es

Atención a la Diversidad
Tlf: 868 88 3366 / 868 88 3230
adyv@um.es
discapac.adyv@um.es
cursos.adyv@um.es
Logo Universidad de Murcia