Ir arriba

Portada JIU ADyV 2020

Formas de contacto con el Servicio durante la JIU (de 09 a 14 horas)

 

Ver con el tacto: ¿Son las palabras tridimensionales? Acercamiento al Braille y a la Lengua de signos y Lengua de signos apoyada (sordoceguera)

¿Qué es la sinestesia?

La sinestesia es un fenómeno neurocognitivo que le ocurren a algunas personas, el cual consiste en experimentar sensaciones sensoriales a partir de estímulos que son percibidos por un sentido diferente. 

En palabras de Cytowic (1993), la sinestesia es una experiencia aditiva, la cual combina dos o más sensaciones en una experiencia más compleja sin perder sus identidades originales. En otras palabras, puede decirse que es una característica neurológica capaz de conectar dos o incluso más sentidos, sintiéndolos como si fueran el mismo. 

Según testimonios de personas con sinestesia, ven sonidos de colores, a otras las formas le producen sabores, etc. A veces pueden dificultades para distinguir los límites o fronteras de cada sentido, por lo que algunas experiencias resultan un todo de un único o también, un único de un todo.

Actualmente, se puede encontrar muchos estudios sobre la sinestesia, sus características y funciones. Es por ello y por la gran diversidad de posibles combinaciones entre los sentidos por lo que muchos investigadores despertaron su interés por este fenómeno.

Algunas de las características de este fenómeno son:

  • Estabilidad temporal: Se perciben las mismas sensaciones con cada estímulo. Por ejemplo, siempre el mismo color para un número concreto.
  • Hereditario: Se puede heredar y además los niños o niñas con sinestesia, lo descubren en la adolescencia.
  • Especificidad: Siempre aparece con los mismos estímulos.
  • Automático: Nada más leer una palabra, escuchar una canción o tocar una determinada superficie, aparece rápidamente la sensación que la acompaña.

Una de las más comunes es ver colores en respuesta a números y letras, otras relacionan la temperatura con colores o sonidos, sabores con sensaciones táctiles o sabores con sonidos. Sin embargo, existen otras muy inusuales como la sensación de formas y texturas fantasmales, que presionan la piel al ver un objeto. Las sinestesias, incluso las comunes, que son diferentes en cada persona se mantienen constantes en el tiempo. 

A veces, las personas sinestésicas tienen reacciones emocionales ante ciertos estímulos, estas emociones suelen ser negativas cuando la sensación de la persona no coincide con las características del estímulo. 

Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada, una chica que ve la palabra SUSTO con el azul y la palabra BONDAD con el rojo, al verlas escritas con los colores cambiados, le producía emociones negativas.  

A pesar de esto, las personas con sinestesia no viven este fenómeno como algo desagradable, pues no se trata de una patología, sino de una forma distinta de percibir los diferentes estímulos del mundo que nos rodea. Esto puede ser muy favorecedor para la creatividad, es por ello por lo que muchas personas dedicadas al arte utilizan esta característica y plasmarlo en sus obras.

Ver con el tacto: ¿Son las palabras tridimensionales? Acercamiento al Braille y a la Lengua de signos y Lengua de signos apoyada (sordoceguera)

En 1825, Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve: el sistema braille, también conocido como cecografía, aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.

Se trata de un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma:

1   4

2   5

3   6

La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata  (fuente: once.es).

¿Por qué es importante para nuestros estudiantes?

Nuestro alumno Jesús te lo cuenta:

 

Enlaces de interés:

 

Acercamiento a la Sordoceguera

¿Qué es la sordoceguera?

Este vídeo explicativo te presenta, a través de casos reales, qué es la sordoceguera y cómo viven las personas que tienen sordoceguera

 

En la Universidad de Murcia, tenemos un alumno con sordoceguera, cursando sus estudios en la Facultad de Comunicación y Documentación.

Si quieres conocer la historia completa, ve al siguiente vídeo:

 

< < < Volver a la página principal de la Feria Virtual de ADyV < < <

Logo ADyV
 
 
Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
Centro Social Universitario, 1ª planta
Campus de Espinardo.

Proyección Social y Voluntariado
Tlf: 868 88 3934
adyvol@um.es
voluntariado@um.es

Atención a la Diversidad
Tlf: 868 88 3366 / 868 88 3230
adyv@um.es
discapac.adyv@um.es