Ir arriba

Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado

 

Logo diversidad

Logo voluntariado

Noticias

null Se firma un nuevo convenio de voluntariado con la Fundación Iniciativa Social para colaborar en proyectos con menores en situación de riesgo

Se firma un nuevo convenio de voluntariado con la Fundación Iniciativa Social para colaborar en proyectos con menores en situación de riesgo

El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Murcia, tiene como finalidad que la población universitaria se acerque al mundo de la solidaridad, y que nuestros voluntarios/as alcancen una formación técnica de calidad para atender adecuadamente a los distintos grupos sociales. Se pretende mediar entre nuestros jóvenes y las distintas asociaciones y ONG, apoyando sus iniciativas, ofreciéndoles los recursos humanos, técnicos y materiales de los que dispone la Universidad. Al participar en las actividades de acción social, los universitarios asumen el triple compromiso de identificar y denunciar las situaciones injustas, buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, y colaborar activamente en la mejora de actividades culturales, ambientales y sociales.

El presente convenio tiene como objeto establecer los términos a través de los cuales estudiantes de la Universidad de Murcia podrán realizar voluntariado universitario y actividades solidarias en la Fundación Iniciativa Social, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario que desarrolla el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado. El proyecto se desarrollará en Murcia en el CEIP San Andrés, y tendrá como finalidad la promoción y formación del voluntariado educativo para la atención a la infancia en situación de riesgo y vulnerabilidad social en el marco del proyecto SONRÍE y del proyecto AULA.

El objetivo general del proyecto Sonríe es la adquisición de herramientas personales y valores cívicos y sociales en menores vulnerables y otros objetivos son:

  • Favorecer la adquisición de hábitos y rutinas de trabajo que mejoren el rendimiento escolar y sienten las bases para reducir el Abandono Educativo Temprano.
  • Reforzar el interés y la motivación por el aprendizaje.
  • Mejorar la convivencia positiva, la colaboración y el diálogo entre iguales.
  • Mejorar la gestión emocional y el bienestar personal de los y las menores participantes.
  • Sensibilizar sobre los valores de convivencia y el respeto a la diversidad.
  • Mitigar el impacto que se ha producido con motivo de la pandemia de COVID-19, aportando mayores herramientas formativas, y un espacio relacional que contribuya a restaurar la normalidad en los espacios educativos.

El objetivo general del proyecto Aula es apoya la labor del maestro en su trabajo en el aula. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Reforzar el interés y la motivación por el aprendizaje del menor en el aula.
  • Apoyar la adquisición de conocimientos académicos propios del nivel escolar en que se encuentran, sobre todo en menores con carencias y dificultades de aprendizaje.
  • Mejorar la gestión emocional y el bienestar personal de los y las menores participantes.
  • Mejorar la convivencia dentro del aula.
  • Mitigar el impacto que se ha producido con motivo de la pandemia de COVID-19, reforzando la autoestima de los/as beneficiarios/as.

Logo ADyV
 
Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
Centro Social Universitario, 1ª planta
Campus de Espinardo.
adyv@um.es

Proyección Social y Voluntariado
Tlf: 868 88 3934
adyvol@um.es
voluntariado@um.es

Atención a la Diversidad
Tlf: 868 88 3366 / 868 88 3230
discapac.adyv@um.es