Universidad de Murcia SIN HUMO

TERAPIAS ALTERNATIVAS

ACUPUNTURA

HIPNOSIS

BIORRESONANCIA

HOMEOPATÍA

TERMOESTIMULACIÓN

OTROS

En este grupo se encuadran una serie de tratamientos como la hipnosis y la acupuntura, y otras menos conocidas como la biorresonancia, termoestimulación, etc.

Son terapias sin base científica, y por ello poco recomendadas. En general se acompañan de parafernalia sugestiva y posiblemente lo que funcione sea el componente emocional. Pero en cualquier caso, su eficacia siempre dependerá de la verdadera intención de abandonar el hábito.

Acupuntura

Es un método que ha demostrado ser útil para aliviar ciertos dolores. En el caso del tabaquismo, se basa en el hecho de que cuando encendemos un cigarrillo se liberan endorfinas que nos producen una sensación placentera, y éste efecto es el que se pretende imitar poniendo las agujas en ciertos puntos del cuerpo.

acupuntura

Según Isabel Giralt, presidenta de la sección de acupuntores del Colegio oficial de Médicos de Barcelona, “este método ayuda a que el cuerpo, desequilibrado por el tabaco, pueda readapatarse”.

Las agujas suelen colocarse en las orejas, pero también en la cabeza, brazos, piernas y espalda.

El tratamiento estándar supone una o dos sesiones diarias durante la primera semana, y dos o tres sesiones más en las semanas siguientes, con un coste que oscila entre los 25 y 50 euros por sesión.

HIPNOSIS

Con este método se pretende generar un estado de semiconciencia y relajación, en la que el sujeto no pierde el control, como se suele pensar, sino que es incluso más consciente de sí mismo, de sus sensaciones corporales, que cuando está despierto.

Se valora primero el grado de adicción y los estados que el sujeto tiene asociados al cigarrillo. Igualmente se supone que se averigua la razón real (motivación inconsciente) que lleva a fumar a esa persona. Básicamente, en ese estado de sugestión, se le instruye en “aguantar el impulso y cambiar el significado de esa señal fisiológica”.

Se suelen emplear unas 3-5 sesiones, con un coste aproximado de 60 euros por sesión.

BIORRESONANCIA

Este método se define como la “ciencia que regula a un ser vivo por sus ondas electromagnéticas”.

A grandes rasgos, se emplean electrodos y un programa informático que detecta la presencia de ondas alteradas en el organismo para posteriormente insertar en el cuerpo la “frecuencia inversa”.

La máquina “detecta la onda” que produce el cigarrillo y se introduce su antifrecuencia. Requiere la desintoxicación previa del paciente mediante productos homeopáticos y acupuntura.

Según algunos médicos naturistas, puede complementar a la TSN o el Bupropión (cuesta unos 250 euros).

HOMEOPATIA

Esta rama de la medicina ofrece pocos apoyos contra el tabaco, según los propios especialistas. No obstante, existen dos opciones que pueden ayudar:

  • Isoterapia: se basa en medicamentos homeopáticos que contienen diluida la misma sustancia que se quiere combatir.
  • Productos de fondo: son productos personalizados según el perfil de cada paciente para permitir q éste encuentre su propio equilibrio.

TERMOESTIMULACION

Las sesiones duran unos 4 días y se basan en las propiedades de los infrarrojos para incidir en puntos de acupuntura. Cuesta unos 270 euros.

OTROS MÉTODOS

Aparte de estos métodos son bastante conocidos los libros de autoayuda, como el popular “Es fácil dejar de fumar si sabes cómo”, de Allen Carr, muy recomendables para cualquiera que se proponga firmemente dejar de fumar, puesto que la combinación de motivación y una buena información es la más acertada para conseguirlo.