null Voluntariado para Club de Programación Informática con Niños y Jóvenes

Voluntariado para Club de Programación Informática con Niños y Jóvenes

Descripción

Se trata de un proyecto mediante el cual se proveen a niños y niñas de 3 a 16 años que pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y privación material, de apoyo escolar, servicio de apoyo a las familias y prestaciones económicas relacionadas con su proceso de escolarización.

El objetivo de la iniciativa es contribuir al incremento del éxito escolar de niños/as en dificultad social, incidiendo en factores de riesgo y protección de índole personal, entorno familiar y social que lo condicionan.

La intervención se realiza a tres niveles:

ASISTENCIA EDUCATIVA: con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas cuando en su entorno familiar existen dificultades para la supervisión y desarrollo de esta tarea.

  • Entre las actividades identificadas destacan:
    • Realización de los deberes escolares.
    • Preparación de exámenes.
    • Resolución de dudas.
    • Ejercicios de refuerzo.
    • Hábitos de estudio.
    • Seguimiento de la evolución escolar.
    • En aquellos casos que se considere necesario, se realizarán movilizaciones a los centros educativos y a lugares donde los niños y las niñas realicen actividades extraescolares y de ocio y tiempo libre en el marco de la educación no formal

SERVICIO DE APOYO A LAS FAMILIAS: orientado a ayudar en todas aquellas funciones que, como adultos de referencia, afectan a la educación y escolaridad de los niños/as que tienen a su cargo.

  • Las actividades a realizar son:
    • Información y Orientación
    • Asesoramiento
    • Ayuda en la ejecución de un plan de trabajo
    • Derivación a otros recursos de la comunidad
    • Seguimiento directo
    • Acompañamiento a recursos
    • Capacitación parental

PRESTACIONES ECONÓMICAS: para que las familias en situación de privación material puedan cubrir necesidades derivadas de la escolarización de los menores de edad que tienen a cargo y que por tanto, inciden directamente en la adherencia de estos niños/as al proceso educativo: por falta de una dieta equilibrada, riesgo de estigmatización al carecer de ropa adecuada, calzado, equipación escolar, dificultad para participar en actividades extraescolares o de acceder a actividades extraescolares que inciden en aspectos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la socialización.

  • Las prestaciones estarán relacionadas directamente con los gastos de:
    • Comedor Escolar
    • Adquisición de Material Escolar: Libros de texto, material escolar
    • Transporte a centros educativos
    • Equipación relacionada con la escuela y actividades extraescolares: chandal, calzado, uniforme escolar, etc.)
    • Cuota anual de AMPA
    • Actividades extraescolares: participación en actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, etc. en servicios públicos y/o asequibles.

Objetivos

Objetivo General

Dotar de recursos a la comunidad para la realización de actividades socioeducativas estables, que persigan la integración de los niños y las niñas en situación de riesgo, conflicto y /o dificultad social, y favorezcan su desarrollo integral.

Objetivos Específicos

Resultado 1. Favorecidos cambios positivos en las familias de los niños/as para que puedan realizar aquellas funciones que, como adultos de referencia, afectan a la educación y escolaridad de los niños/as que tienen a su cargo.

Actividades:

La actividad se registrará en la AIS para cada usuario mayor de18 años en:
Actividad: Atención Social. Subtipos:
-Informes Sociales
-Historia Social
-Intervención Familiar
-Seguimiento

Resultado 2: Mejoradas las competencias escolares básicas (lengua vehicular, pensamiento lógico, matemáticas, habilidades sociales, etc.) de los usuarios de 3 a 16 años

Actividades:

La actividad se registrará en la AIS para cada usuario de 3 a 16 años en:
Actividad: servicios formativos. Subtipo: apoyo Escolar
Actividad: asesoramiento. Subtipo: seguimiento

Resultado 3: Facilitado a los niños/as el acceso a actividades escolares y extraescolares

Actividades:

La actividad se registrará en la AIS para cada usuario de 3 a 16 años en:
Actividad: acompañamientos. Subtipo: acompañamiento a centros y recursos

Resultado 4: Proporcionada ayuda económica a las familias para aliviar el gasto que supone la escolarización de los niños/as que tienen a su cargo

Puestos de acción voluntaria

1. Intervención con niños/as en dificultad social:

  • Acompañamientos
  • Monitores de Tiempo Libre, especializados en este ámbito
  • Refuerzo Escolar
  • Dinamización – Entrenamiento Deportivo (Fútbol, Baloncesto…)
  • Animación a la lectura
  • Dinamización de Talleres y Actividades de Tiempo Libre
  • Cuidado y Atención Infantil (Meriendas, Higiene…)
  • Organización y dinamización de actividades intergeneracionales: Fiestas, Excusiones, Festivales…
  • Participación Comunitaria: coordinación con otras entidades, desarrollo de actividades conjuntas…

2. Intervención Social con Familias:

  • Acompañamiento y respiro en el cuidado y atención a los niños/as
  • Acompañamiento a los adultos de referencia de los niños en función de sus circunstancias en trámites, acceso a recursos…
  • Seguimiento de pautas de educación familiar
  • Apoyo personal a los adultos en momentos puntuarles / Servicio de Respiro en esos momentos
  • Refuerzo de pautas de cuidado y crianza que se estén trabajando desde el Plan de Intervención Familiar (de CRE y/o de Servicios Sociales).
  • “Acompañamiento social” al conjunto familiar. Soporte Social.

Áreas a desarrollar

  • Apoyo Escolar durante al menos 48 sesiones anuales (48 horas)
  • Educación para la Salud durante al menos 32 sesiones anuales (32 horas)
  • Educación para el Desarrollo durante al menos 16 sesiones anuales (16 horas)
  • Educación para el Medio Ambiente durante al menos 16 sesiones anuales (16 horas)
  • Trabajo con Familias durante al menos 8 sesiones anuales (8 horas)
  • Ocio y Tiempo Libre durante al menos 4 sesiones anuales (4 horas)
  • Animación a la Lectura durante al menos 16 sesiones anuales (16 horas)

Perfil del voluntario

  • La edad del personal voluntario tiene que ser mayor de 18 años.
  • Con habilidades para la comunicación, autonomía y resolutivos.
  • Capacidad de trabajo en equipo e iniciativa de trabajo.
  • Con disponibilidad en horarios de tarde
  • Capacidad de enseñaza y paciencia con menores
  • Se valorará estudiantes de magisterio, psicología y pedagogía, aunque se requiere voluntariado con especialidades varias para poder trabajar con los menores las distintas materias escolares

Datos de interés para el voluntariado

Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.

Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado

Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento

Todos los estudiantes de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 249255, contratadas con MARKEL. Contacto: Teléfonos 966089347. E-mail: marisa.negrete@artai.com

La nueva Ley 45/2015 de Voluntariado establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y VOLUNTARIOS que trabajan en contacto habitual con menores. Este certificado es GRATUITO y el procedimiento para solicitarlo es el siguiente:

  • De forma electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, para lo que se deberá disponer de un certificado digital de usuario válido (DNI electrónico, FNMT): https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-antecedentes
  • De forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia: Gerencia Territorial de Justicia de Murcia: c/ Santa Catalina, 4 2º/3º. Teléfono: 968225300

Fechas y Horarios

Fechas: miércoles y viernes
Horario: 17.00 a 19.00 horas

Contacto

info@programoergosum.com

Inscripción