null Voluntariado de participación en campañas de sensibilización, incidencia social y promoción del comercio justo y responsable

Voluntariado de participación en campañas de sensibilización, incidencia social y promoción del comercio justo y responsable

Antecedentes

La Fundación OXFAM INTERMÓN es una ONG de desarrollo que desde 1956 trabaja para conseguir un objetivo: un mundo sin pobreza. Desde 1997 es parte de la confederación internacional Oxfam; una organización que cuenta con 18 miembros y coopera en más de 90 países.

Como parte de un movimiento global, lucha junto a las poblaciones desfavorecidas para erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.

OXFAM INTERMÓN es referente en el análisis y la denuncia de la desigualdad extrema y sus consecuencias y, ante situaciones de emergencia humanitaria, expertos en la distribución de agua potable, higiene y saneamiento.  Desde las áreas de campañas y educación contribuye a construir una ciudadanía activa, informada y consciente del mundo que le rodea puede transformar el mundo.

Desde su implantación en Murcia en el año 1994 OXFAM INTERMÓN ha mantenido relaciones estrechas con la Universidad de Murcia. Tanto el Equipo Rectoral, como profesores, PAS y alumnado, han participado en diferentes actividades llevadas a cabo tanto en la ciudad de Murcia como en recintos de la misma Universidad relacionadas con la Cooperación al Desarrollo. Entre ellas cabe recordar las Campañas de Comercio Justo y Comercio con Justicia, Educación ahora, Armas bajo control, Adiós a las armas, Conectando Mundos y otras. A su vez miembros de OXFAM INTERMÓN han participado como alumnos o como profesores en Cursos de Postgrado y de Promoción Educativa de la Universidad de Murcia, en Campañas a favor del Café de Comercio Justo en la Universidad y en otras acciones de formación.

De manera que, desde hace muchos años, a través del Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo ha habido una relación permanente entre OXFAM INTERMÓN y la Universidad de Murcia y una colaboración mutua.

Descripción

OXFAM INTERMÓN ofrece al Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia, la posibilidad de recibir e integrar en sus diferentes actividades, a lo largo del curso académico 2007-2008 y en años sucesivos a alumnos procedentes de las diferentes titulaciones universitarias, así como a profesores y personal de administración y servicios.

Antes de iniciar sus tareas de voluntariado, la persona responsable de OXFAM INTERMÓN realizará una entrevista a los candidatos para determinar el acuerdo de voluntariado más pertinente, quien firmará un compromiso con la Institución de acuerdo con sus capacidades, preferencia y tiempo de dedicación.

La persona voluntaria recibirá una formación inicial, tanto de carácter general como específica sobre las tareas que va a realizar. De igual forma, recibirá también una formación continuada durante el período de su actividad voluntaria.

Los contenidos de la formación tienen que ver con las necesidades y actividades de OXFAM INTERMÓN y giran en torno a cuestiones como campañas y movilización social, educación para el desarrollo, comercio justo y consumo responsable, derechos humanos, recursos humanos y voluntariado, medios de comunicación, relaciones institucionales, etc.

Objetivos

  • Ofrecer una alternativa de voluntariado vinculada a la solidaridad, la construcción de una ciudadanía global y a la cooperación al desarrollo.
  • Introducir al alumnado, profesorado y PAS de la Universidad de Murcia que lo deseen en los temas del desarrollo y de la cooperación internacional mediante una formación especializada.
  • Incorporar a alumnado, profesorado y PAS de la Universidad de Murcia a las tareas de voluntariado en la promoción del comercio justo, en las acciones de educación para el desarrollo, campañas e incidencia social promovidas por OXFAM INTERMÓN en la ciudad de Murcia.

Perfil

  • Persona íntegra y con sólidos valores personales, con interés por la solidaridad, la transformación social y la lucha contra la desigualdad, la injusticia y la pobreza.
  • Dinámica, participativa y comprometida, con ganas y capacidad de trabajar en equipo.
  • Si el voluntariado se va a hacer en la tienda de comercio justo, se requiere tener conocimientos básicos de Word, Excel, Internet y correo electrónico. Para el resto del equipo son necesarios conocimientos básicos de Internet.

Fechas y horarios

Las actividades se realizan, preferentemente, durante el curso académico de septiembre a junio.

La dedicación mínima, en general, es de tres horas semanales en aquellas actividades de su preferencia y para las que el voluntario está más capacitado, y en horarios compatibles con sus responsabilidades.

Actividades

A lo largo del año OXFAM INTERMÓN realiza una serie de actividades orientadas a la lucha contra la pobreza y a la defensa de la justicia, la paz y la solidaridad entre los pueblos. Algunas de estas actividades se recogen a continuación:

Campañas de sensibilización y movilización social:

En este caso se trata de participar en las diferentes campañas de sensibilización y presión social y política que a lo largo del año impulsa OXFAM INTERMÓN. En los últimos años se han realizado estas Campañas: Comercio Justo, Armas bajo control, Comercio con Justicia, Deuda Externa, Campaña 0.7 %, Pobreza Cero, Derechos de las mujeres, lucha contra la desigualdad extrema, defensa de una fiscalidad justa y condena a los paraísos fiscales. Como ejemplos de nuestras actividades, podemos hablar de: organización de cine fórum, debates, charlar y acciones en la calle, campañas en las redes sociales, etc.

Comercio justo y consumo responsable:

Esta actividad consiste en difundir en la sociedad las características del comercio justo, mediante diferentes propuestas en centros educativos y medios de comunicación, y de vender productos que cumplen los estándares del comercio justo (salarios para una vida digna, no explotación infantil, igualdad laboral entre mujeres y hombres, respeto al medio ambiente y derechos sociales, etc.) en la tienda de OXFAM INTERMÓN situada en la Plaza del Romea de Murcia. Algunos ejemplos: trabajo voluntario en un turno de tienda, realización de mercadillos, catering, charlas y talleres…

Educación para el Desarrollo:

OXFAM INTERMÓN colabora con los centros educativos de la Región de Murcia que así lo solicitan, con actividades de sensibilización de comercio justo y de las campañas que están llevando a cabo en cada momento concreto. Se organizan charlas y actividades dirigidas a alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidades. Una de las actividades que se oferta a nivel nacional y regional es el Programa “Conectando Mundos” en el que cada tutor junto a su alumnado trabaja un tema concreto, a la misma vez que alumnado de otros países. Las problemáticas que se trabajan a través de esta iniciativa son: cambio climático, desigualdad, agua y derechos humanos, entre otros.

Trabajo con medios de comunicación y dinamización de redes sociales:

Se trata de mantener permanentemente contacto con los diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, y medios online) de la Región de Murcia para informar de las actividades de OXFAM INTERMÓN y difundir nuestros mensajes solidarios. A través de notas de prensa, entrevistas, y las diferentes formas de difusión de nuestras actividades en las redes.

Relación con organismos oficiales y presencia en coordinadoras de cooperación:

Se trata de representar a OXFAM INTERMÓN en los Consejos Asesores de la Administración Autonómica y Local y en la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, para aportar nuestro punto de vista sobre la solidaridad, el desarrollo y la cooperación, y para participar en las acciones que se acuerdan.

Actividades formativas:

A lo largo del año OXFAM INTERMÓN organiza acciones de formación, encuentros, talleres y jornadas para el voluntariado, dirigidas a conocer los objetivos de la organización, su método de trabajo y actividades formativas concretas (en función de la campaña de que se trate) y a fortalecer vínculos entre el voluntariado.

Compromiso

Después de conocer las actividades de voluntariado que OXFAM INTERMÓN ofrece la persona voluntaria firma un compromiso con la organización. Este compromiso suele ser para voluntariado estable de al menos un curso académico, aunque si encuentras tu lugar en la organización, tu compromiso no tiene que terminar con el fin de curso.

Datos de interés para el voluntariado

  • Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.
  • Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
  • Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento

Todos los estudiantes de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 249255, contratadas con MARKEL. Contacto: Teléfonos 966089347. E-mail: marisa.negrete@artai.com

Contacto

Sede: C/ Echegaray nº 4 (MURCIA) (Plaza del Romea)

Tfno. 968-217443

e-mail: cmurcia@OxfamIntermon.org

Responsable de voluntariado: Ana Isabel Morales

Inscripción