null Voluntariado de Acompañamiento a Alumnado con necesidades de apoyo educativo: UMU Acompaña Diversidad

Voluntariado de Acompañamiento a Alumnado con necesidades de apoyo educativo: UMU Acompaña Diversidad

Descripción

 
Este voluntariado forma parte del Proyecto de Voluntariado UMU Campus, o voluntariado de cercanía, destinado a mejorar la integración y la vida universitaria del alumnado de la UMU con necesidades de apoyo educativo. En función de la persona a la que prestéis apoyo desarrollarás unas u otras actividades.
 

Actividades

1. Acompañamiento:

Esta actividad puede ser muy importante al inicio de curso, pues forma parte del proceso de adaptación a la Universidad. Consiste en prestar un apoyo y/o guía, bien con trámites o gestiones administrativas, o con orientación por las diversas instalaciones que conforman el campus universitario.
Además, durante el curso, puede ser necesario el acompañamiento a las aulas, a los despachos del profesorado, etc.
 

2. Apoyo en la toma de apuntes:

Hay estudiantes que pueden precisar apoyo en la toma de apuntes. Para ello los propios compañeros y compañeras pueden colaborar voluntariamente en dicha tarea de tres maneras: prestando sus propios apuntes, ayudando a completarlos, o bien revisándolos, en función de las dificultades que presente cada estudiante. 
En esta actividad es importante la organización de los apuntes, incluso en ocasiones este apoyo se basa en ayudar a tener una buena organización del temario. En Anexo I se encuentran las pautas sobre buenas prácticas en la toma de apuntes.
También se contempla la posibilidad de colaborar en la transcripción de materiales académicos, o adaptación de estos a formatos accesibles para personas con discapacidad.
 

3. Tutorías entre iguales: 

Todo el alumnado, a partir del segundo curso, puede ejercer una importante labor tutorizando a compañeros y compañeras de nuevo ingreso, apoyándoles con sus experiencias como veterano o veterana. Su principal tarea consiste en ofrecer orientaciones en lo que respecta a su desenvolvimiento académico y social en la UMU.
 

4. Participación del Alumnado con necesidades de apoyo educativo, con/sin discapacidad en el Proyecto UMU Acompaña-Diversidad:

En el caso de estudiantes con discapacidad, y/o necesidades de apoyo educativo, que ya estén cursando sus estudios en la UMU, también pueden tutorizar a estudiantes de cursos anteriores, y/o participar como voluntario o voluntaria con estudiantes de su curso en actividades de voluntariado de las que ellos o ellas no precisen apoyos. 
 

5. Ocio y tiempo libre:

También puedes acompañar  en actividades de ocio y tiempo libre compartiendo otro tipo de actividades universitarias o sociales, fomentando así el ocio inclusivo.
 

6. Grupos de trabajo académico:

Simultáneamente a todas las actividades anteriores, las personas voluntarias pueden estar en el grupo de trabajo en el aula en el que se encuentre la persona a la que le presta apoyo. 
La persona que realiza el voluntariado, la que recibe el apoyo o desde el Servicio de Atención a la Diversidad, comunicará al docente para que se tenga en cuenta en la organización, planificación, reparto de tareas y funciones dentro del grupo. Esta actividad deberá quedar reflejada en la memoria de voluntariado.
 

7. Apoyo en prácticas:

Hay estudiantes que únicamente precisan apoyo o ir con la misma persona en los grupos de prácticas. En este caso el voluntariado consistiría en ayudar, apoyar u orientar únicamente en lo relacionado a los grupos prácticas.
 

Documentos de interés

 

Datos de interés para el/la voluntario/a

  • El servicio de Atención a la diversidad ofrece formación, específica y certificada, para un adecuado desempeño de las actividades de voluntariado.
  • Además, la Universidad de Murcia reconoce el tiempo y esfuerzo del alumnado voluntario con Créditos por Realización de Actividades Universitarias (CRAU). Estos créditos serán incorporados al expediente del voluntario/a en la secretaría de su Facultad. Para ello, es necesario solicitar, en los plazos previstos por el servicio de Voluntariado de ADYV, los créditos correspondientes a razón del número de horas realizadas (con un máximo de tres créditos CRAU por curso académico) a través de la página del servicio https://www.um.es/web/adyv/voluntariado/crau-voluntariado

Apoyo y asesoramiento

Todos los estudiantes de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 249255, contratadas con MARKEL. Contacto: Teléfonos 966089347. E-mail: marisa.negrete@artai.com
 

Contacto

Nos pondremos en contacto contigo cuando un/a alumno/a solicite apoyo y tu ofrecimiento pueda darle una respuesta.

Para más información puedes dirigirte a:
Tel: 868 88 3230 y 868 88 3934
 

Inscripción curso académico 2021-2022