null Proyecto de Voluntariado de Acompañamiento a Estudiantes Compañeros/as con Discapacidad ADyV

Proyecto de Voluntariado de Acompañamiento a Estudiantes Compañeros/as con Discapacidad ADyV

Descripción

En la Universidad de Murcia estudian casi mil alumnos y alumnas que presentan una discapacidad sensorial (visual o auditiva), motora (con dificultades en los desplazamientos o manipulación reducida, psíquica, o con necesidades específicas de apoyo educativo (dificultades de aprendizaje, déficit de atención y/o hiperactividad, trastornos del desarrollo, etc.) que precisan de ciertas ayudas o apoyos para desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes.
Si eres alumno o alumna de la Universidad de Murcia y estás dispuesto/a a colaborar con un compañero/a que necesita ciertos apoyos, puedes hacerlo ofreciéndote como voluntario/a para tareas de:

  1. Acompañamiento
  2. Apoyo en la toma de apuntes
  3. Tutorías entre iguales
  4. Voluntariado de estudiantes con discapacidad
  5. Ocio y tiempo libre

Fechas y horarios

El tiempo a invertir en estas labores de voluntariado es a convenir dependiendo de la disponibilidad del voluntario/a.

Lugar

En función de la actividad a realizar, dentro de las instalaciones de la Universidad de Murcia.

Actividades

  • Al inicio de curso puede ser necesario un apoyo específico, con labores de acompañamiento o guía por las dependencias del centro, ayuda con ciertos trámites o gestiones, etc.
  • Durante el curso, pueden ser necesarios acompañamientos a las aulas, a los despachos del profesorado, etc.
  • También puede ser precisa la colaboración de compañeros/as voluntarios/as en la toma de apuntes en clase, prestando los propios apuntes o ayudando a completarlos o a revisarlos si existen dificultades.
  • En caso de ser necesario, puedes colaborar transcribiendo materiales académicos o adaptándolos a otros formatos para que sean accesibles para personas con discapacidad (audio, formatos digitales accesibles, etc.).
  • También puedes apoyar la participación en actividades de ocio y tiempo libre compartiendo otro tipo de actividades universitarias o sociales.
  • En el caso de alumnos/as con discapacidad y/o necesidades de apoyo educativo que ya estén cursando sus estudios en la UMU, pueden realizar una valiosa labor como compañeros tutores/as de alumnado de nuevo ingreso (apoyando con su experiencia como alumno/a veterano/a).

Perfil del voluntario/a

Alumnos y alumnas matriculados en la Universidad de Murcia.

pieza puzzle yincanadyv

Datos de interés para el voluntario/a
  • El servicio de Atención a la diversidad ofrece formación, específica y certificada, para un adecuado desempeño de las actividades de voluntariado.
  • Además, la Universidad de Murcia reconoce el tiempo y esfuerzo del alumnado voluntario con Créditos por Realización de Actividades Universitarias (CRAU). Estos créditos serán incorporados al expediente del voluntario/a en la secretaría de su Facultad. Para ello, es necesario solicitar, en los plazos previstos por el servicio de Voluntariado de ADYV, los créditos correspondientes a razón del número de horas realizadas (con un máximo de tres créditos CRAU por curso académico) a través de la página del servicio https://www.um.es/web/adyv/voluntariado/crau-voluntariado

Apoyo y asesoramiento:

Todos los estudiantes de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 249255, contratadas con MARKEL. Contacto: Teléfonos 966089347. E-mail: marisa.negrete@artai.com

Contacto

Nos pondremos en contacto contigo cuando un alumno/a solicite apoyo y tu ofrecimiento pueda darle una respuesta.
Para más información puedes dirigirte a:

Tel: 868 88 33 3230 y 868 88 3934

Inscripción curso académico 2020 2021