Ir arriba

17ODS

null Entrevista a Olga García, directora territorial de CaixaBank: “ODSesiones nos convierte en un actor activo en la divulgación de los ODS”

Entrevista a Olga García, directora territorial de CaixaBank: “ODSesiones nos convierte en un actor activo en la divulgación de los ODS”

Profesional comprometida con los ODS y la RSC, el pasado septiembre lideró desde CaixaBank y la Fundación “la Caixa” una aportación récord para la Universidad de Murcia, que recibió 30.000 euros para ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Esta ayuda es gestionada en el presente curso 2021-22 por la Oficina de Atención Social de la UMU. Un servicio que nace con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades, así como eliminar barreras económicas y sociales para que el alumnado universitario pueda finalizar sus estudios de grado, máster o doctorado.

Olga García, directora territorial de CaixaBank participando en un evento de Odsesiones de la Universidad de Murcia

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, Olga García Saz (@OlgaGarciaSaz1) es directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia desde marzo de 2021. Fue la primera directora territorial de BMN y, hace más de una década, la primera directora de la oficina central de Cajamurcia.

Con ella hemos ahondado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la repercusión que ha tenido los dos últimos años de pandemia en el futuro y desarrollo económinco de la Región de Murcia, la importancia del liderazgo femenino en la banca, la insercción de la educación financiera en el marco educativo , así como la acreditación de CaixaBank como primer banco del mundo en banca sostenible y la adaptación de este al mundo digital.

Dada la importancia del alcance de los ODS de la Agenda 2030, Olga García ahonda en la impartancia de que la banca genere respuestas a las demandas de la sociedad, afirmando que el modelo de CaixaBank busca alcanzar una "banca universal socialmente responsable, basado en la calidad, la cercanía y la especialización en productos y servicios adaptados para cada segmento." "‘Escuchar, hablar, hacer’, nuestro claim, define los atributos que nos diferencian como entidad: la cercanía, el diálogo y el compromiso con las personas y la sociedad. Esa es nuestra esencia."

El Advice Strategic Consultants, afirma que CaixaBank es el primer banco del mundo por su modelo de banca sostenible. Olga García incide en la importancia de la responsabilidad social y el compromiso de la banca con la sociedad y sus clientes, indica como ADN de CaixaBank: calidad, confianza y compromiso social. CaixaBank está poniendo en marcha Plan de Banca Socialmente Responsable que desarrolla 5 claves de actuación: integridad, transparencia y diversidad; gobernanza para mantener las mejores prácticas en gobierno corporativo; inclusión financiera para ayudar a garantizar el bienestar financiero de las personas; acción social y voluntariado para dar respuesta a los retos sociales delentorno; y medioambiente para apoyar la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. Así mismo, remarca que  la entidad está luchando en contra de la exclusión financiera y no abandonará los municipios en los que sea la única entidad financiera: "Este
compromiso nos hace ser la única entidad financiera presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000."

La directora territorial afirma que La Región de Murcia ha sido la comunidad con un comportamiento más positivo durante esta pandemia y será la que antes recupere los niveles de PIB previos a la misma. Además, afirma que CaixaBank Research estima que el PIB murciano se contrajo en 2020 un 6,8%, siendo la región menos afectada por la pandemia (-10,8% en el conjunto de España).  Debido al mayor peso en su economía de los sectores que mejor sortearon la crisis, como el agroalimentario o los servicios públicos, junto con la menor dependencia del turismo internacional. De igual manera, el mercado laboral mantiene un tono muy positivo. La aceleración del turismo nacional contribuirá a mejorar la modesta evolución del consumo. Con el apoyo de los fondos NGEU, esperamos que el PIB murciano recupere los niveles previos a la crisis en 2022.

La importancia de la mujer en la banca es cada vez más notable, de estas cuestiones Olga García ha confesado la apuesta que hace CaixaBank por el papel protagonista de éstas dentro del sectar bancario, "Hasta hace relativamente poco tiempo, la presencia de mujeres en la alta dirección de la banca era muy residual pero, poco a poco, vamos teniendo una mayor presencia lo que es, sin duda, fundamental y muy positivo para cualquier organización." Esta afirmación, de la directora territorial, viene también acompañada de un proyecto que pone de manifiesto la necesidad de la diversidad e igualdad de oportunidades: "CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en
igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional."

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible van de la mano de las acciones de RSC, es por eso que también hemos compartido con Olga García la importancia de estos, así como la gran conciencia de RSC que está ejerciendo CaixaBank. "El programa CaixaProinfancia, que desarrolla la Fundación ‘la Caixa’, tiene por objetivo romper la línea de transmisión de la pobreza de padres/madres a hijos e hijas y fomentar la igualdad de oportunidades." Del mismo modo, para hacer más hincapié en la importancia de los ODS declara: "Con este acuerdo de colaboración que suscribimos el año pasado y que, una vez más, responde a esa alianza público-privada que venimos comentando, CaixaBank consigue su propósito, ser un actor activo en la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles entre la comunidad (estudiantes, empresas, ONG...) y, a su vez, hacerlo con el mejor compañero de viaje que, sin duda, es la Universidad de Murcia."

Esta noticia también ha tenido repercusión en medios como Murcia Diario.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es ODSesiones?

ODSesiones es el proyecto de la Universidad de Murcia para concienciar, sensibilizar y promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana.

Nace como una iniciativa transversal que, entre enero de 2019 y noviembre de 2021, une facultades, centros, ONG’s, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes para crear conciencia de la situación en la que vivimos y tratar de mejorarla a través del desarrollo sostenible.

Cada mes se dedica a un ODS, y las facultades más relacionadas con su temática acogen conferencias, exposiciones artísticas, acciones culturales y solidarias de impacto y transformación social, en colaboración constante con ONG’s y otros sectores de la sociedad.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Se trata de 17 objetivos y 169 metas sobre el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otras prioridades. 

Tras un proceso de negociación sobre los ODS que involucró a 193 estados miembros de la ONU, el 25 de septiembre de 2015, cerca de 200 líderes mundiales aprobaron en una cumbre celebrada en Nueva York en reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, una agenda titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", que entró en vigor en 2016.

¿Qué es la Agenda 2030?

Se trata de una hoja de ruta trazada por Naciones Unidas, referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y ambiental. 

La Agenda 2030 es de aplicación universal, y se despliega mediante un sistema de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales. Cada ODS incluye diferentes metas -en total, son 169- que contribuyen al cumplimiento del objetivo común. 

¿Cómo puedo participar si soy estudiante de la UMU?

Cada mes ODSesiones organiza actividades en torno a cada uno de los 17 ODS. Desde enero de 2019 hasta mayo de 2021 el proyecto organiza en las distintas facultades de la Universidad de Murcia un total de 500 actividades, que van desde mesas redondas, exposiciones, ferias, charlas, talleres, visitas guiadas o excursiones. 

¡Participa y sumérgete en los ODS de la mano de tu universidad! Además, si rellenas una encuentra al término de la actividad, podrás obtener créditos CRAU. 

¿Cómo puedo ser voluntario/a de ODS?

Hazte voluntario o voluntaria de las actividades de ODSesiones de cada mes y obtendrás:

  • Créditos CRAU.
  • Camiseta + estuche + chapa + pulsera.
  • Sudadera de ODSesiones si te conviertes en el 'Voluntario del mes'.

Inscríbete ya por e-mail a: odsesiones@um.es o envíanos un WhatsApp al 660 31 72 70.

Memoria Odsesiones

 Facebook https://twitter.com/UmuODSesiones Instagram Correo Odsesiones 

  

Patrocina

Aguas de Murcia
Fundación Cajamurcia

Caixabank, patrocinadora de ODSesiones

 

 

CARM
Universidad de Murcia

Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia
Facultad de Medicina, Planta 3ª
Campus de Espinardo
30100 Murcia
868 88 9370- 868 88 9371
odsesiones@um.es

Aviso legal