Ir arriba

17ODS

null Cumplimos dos años 'ODSesionando' a la comunidad universitaria y la sociedad murciana

Cumplimos dos años 'ODSesionando' a la comunidad universitaria y la sociedad murciana

"Transformar la educación para transformar el mundo". Con ese objetivo nació el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia el 31 de enero de 2019.  Dos años después, redoblamos nuestros esfuerzos para continuar, especialmente de forma online, sensibilizando a la comunidad universitaria sobre la importancia de los ODS y, por otro, desarrollar proyectos de impacto social y transformación en cada uno de los 17 objetivos.

Continuamos siendo un motor de cambio social, implicando a empresas, instituciones públicas y organizaciones del tercer sector. Desde 2019, la Universidad de Murcia actúa como agente aglutinador de fuerzas y sinergias comunes; algo que se concreta precisamente en el ODS 17 de la Agenda 2030 Naciones Unidas.  

Al acto de inauguración de ODSesiones, acudió el presidente de la CARM, Fernando López Miras, que presidió el acto, y destacó el espíritu pionero en un ambicioso proyecto que va más allá del ámbito académico. Por su parte, Diego Conesa, entonces Delegado del Gobierno, destacó que en la inauguración de ODSesiones que “hoy es un día importante para la Región de Murcia y su proyección al mundo”, refiriéndose a la universidad pública como motor de cambio.

Inauguración de ODSesiones de la UMU, proyecto sobre la Agenda 2030

Al acto de inauguración del protecto también acudió la representante del alto comisionado del Gobierno de España para la Agenda 2030, Belén Crespo, quien recordó que “son los jóvenes quienes tienen que impulsar el cambio hacia un mundo más responsable”.

En esa línea, Santiago García, presidente de la Comisión Sectorial de CRUE-Sostenibilidad, añadió que, por primera vez “las universidades, como formadoras de las personas que liderarán el mundo en el futuro, ha de asumir un proyecto común que repercutirá en toda la sociedad”.

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, se mostró en la inauguración orgulloso y recalcó el compromiso que su equipo de gobierno tiene desde el primer momento con la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y los ODS.

Desde entonces, hemos organizado más de 350 actividades, a las que han asistido cerca de 20.000 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Murcia. Aquí tienes nuestro vídeo resumen. Por ello, damos las gracias a todas las organizaciones, instituciones y profesionales que nos han ayudado en este camino 2019-2021. 

ODSesiones de la Universidad de Murcia, un proyecto de 2019 a 2021 liderado por Longinos Marín.

 

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es ODSesiones?

ODSesiones es el proyecto de la Universidad de Murcia para concienciar, sensibilizar y promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana.

Nace como una iniciativa transversal que, entre enero de 2019 y noviembre de 2021, une facultades, centros, ONG’s, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes para crear conciencia de la situación en la que vivimos y tratar de mejorarla a través del desarrollo sostenible.

Cada mes se dedica a un ODS, y las facultades más relacionadas con su temática acogen conferencias, exposiciones artísticas, acciones culturales y solidarias de impacto y transformación social, en colaboración constante con ONG’s y otros sectores de la sociedad.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Se trata de 17 objetivos y 169 metas sobre el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otras prioridades. 

Tras un proceso de negociación sobre los ODS que involucró a 193 estados miembros de la ONU, el 25 de septiembre de 2015, cerca de 200 líderes mundiales aprobaron en una cumbre celebrada en Nueva York en reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, una agenda titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", que entró en vigor en 2016.

¿Qué es la Agenda 2030?

Se trata de una hoja de ruta trazada por Naciones Unidas, referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y ambiental. 

La Agenda 2030 es de aplicación universal, y se despliega mediante un sistema de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales. Cada ODS incluye diferentes metas -en total, son 169- que contribuyen al cumplimiento del objetivo común. 

¿Cómo puedo participar si soy estudiante de la UMU?

Cada mes ODSesiones organiza actividades en torno a cada uno de los 17 ODS. Desde enero de 2019 hasta mayo de 2021 el proyecto organiza en las distintas facultades de la Universidad de Murcia un total de 500 actividades, que van desde mesas redondas, exposiciones, ferias, charlas, talleres, visitas guiadas o excursiones. 

¡Participa y sumérgete en los ODS de la mano de tu universidad! Además, si rellenas una encuentra al término de la actividad, podrás obtener créditos CRAU. 

¿Cómo puedo ser voluntario/a de ODS?

Hazte voluntario o voluntaria de las actividades de ODSesiones de cada mes y obtendrás:

  • Créditos CRAU.
  • Camiseta + estuche + chapa + pulsera.
  • Entrarás en el sorteo de abonos para el festival Animal Sound 2020.
  • Sudadera de ODSesiones si te conviertes en el 'Voluntario del mes'.

Inscríbete ya por e-mail a: odsesiones@um.es o envíanos un WhatsApp al 660 31 72 70.

Memoria Odsesiones

 Facebook https://twitter.com/UmuODSesiones Instagram Correo Odsesiones 

  

Patrocina

Aguas de Murcia
Fundación Cajamurcia

Caixabank, patrocinadora de ODSesiones

 

 

CARM
Universidad de Murcia

Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia
Facultad de Medicina, Planta 3ª
Campus de Espinardo
30100 Murcia
868 88 9370- 868 88 9371
odsesiones@um.es

Aviso legal