Organizamos más de 40 actividades para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas terrestres

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), con el que colaboran CaixaBank, Fundación Cajamurcia, Aguas de Murcia y el Gobierno Regional para impulsar  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza del 3 al 25 de mayo más de 40 actividades para concienciar y sensibilizar sobre el ODS 15: ‘Vida de ecosistemas terrestres’.

Las facultades de Bellas Artes, Biología y Veterinaria, situadas en el Campus de Espinardo,  analizarán en conferencias, mesas de debate y exposiciones artísticas el presente y el futuro de los ecosistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad, la gestión de especies exóticas, la trashumancia, a desertificación o las consecuencias de la ‘basuraleza’, entre otros temas.

Asistentes a la inauguración de las actividades del ODS 15 en ODSesiones de la UMU

Asimismo, este mes se realizarán cinco actividades al aire libre de regeneración de ecosistemas en la Región: una restauración ecológica en el Campus de Espinardo y en la Rambla del Cañar de Cartagena, una limpieza de la playa y los fondos marinos en El Portús, una retirada de residuos en El Reguerón y una construcción de islas flotantes para aves acuáticas.

La inauguración de las actividades del ODS 15 tuvo lugar en el Museo de Rocas Rafael Arana Castillo del Campus de Espinardo, en donde los profesores de la facultad de Biología Mª Asunción Alías y Francisco Guillén realizaron un recorrido geológico sobre los últimos 500 millones de años de nuestra historia geológica.

Las rocas hablan

A través de la visita guiada titulada ‘Las rocas hablan: geología y arte’, pusieron en valor el papel de la geodiversidad en los ecosistemas terrestres, tanto en el contexto de la historia geológica de Murcia como en la actualidad, en donde la decana de Bellas Artes y artista Victoria Chezner ofreció su particular visión entre naturaleza y arte.

Según Alías y Guillén, “contamos con una geodiversidad excepcional, y es un orgullo contar en la UMU con un espacio como el jardín de rocas, que consta de ejemplares de rocas de diferente litología y antigüedad, entre los que se encuentran calizas, dolomías, areniscas, mármol, lamproitas –única en el mundo- o esquistos”, manifestaron.

Inaugurado en 2009 y gestionado por el Grupo de Investigación de Geología, este museo da a conocer la historia geológica de la Región, así como mostrar su riqueza, variedad y aplicaciones petrológicas. Cada ejemplar se acompaña de un panel explicativo con datos sobre su nombre, ubicación, origen y utilidad.

Junto a Alías y Guillén, en esta actividad participó Victoria Chezner, quien ofreció una visión artística de la naturaleza a través del proyecto que coordina ‘Paisaje Versus Espacios Naturales Protegidos’, una iniciativa que “remarca el carácter cultural y diferenciador del paisaje murciano, marcado por tonos no siempre verdes y por texturas ásperas a la vista”,  argumentó. Por último, se inaugurará en  Bellas Artes la exposición artística ‘Infernum’, obra de Torregar, que se podrá visitar a lo largo del mes de mayo en esta facultad.

Al acto acudieron el rector de la UMU, José Luján; la secretaria general de la Consejería de Transparencia , Participación y Administración Pública de la CARM , Elena García; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y responsable de ODSesiones, Longinos Marín; Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y responsable de ODSesiones; la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García; el director-gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez; la decana de la Facultad de Bellas Artes, Victoria Sánchez; la decana de la Facultad de Biología, Alfonsa García; y el decano de Veterinaria, Gaspar Ros.

En su intervención, José Luján remarcó el “éxito de este proyecto dirigido a sensibilizar al estudiante, del que saldrán los futuros líderes de empresas o administraciones públicas”, mientras que la secretaria general de la Consejería de Transparencia, Participación y Administraciones Públicas, Elena García puso en valor el “compromiso de la comunidad autónoma con la Agenda 2030 para la construcción de una sociedad en donde el motor sea el desarrollo sostenible”.

Pilar Megía, responsable de RSC de Aguas de Murcia en un acto de ODSesiones de la Universidad de Murcia

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, afirmó que “sólo entendemos un modelo de banca, la responsable, porque como primera entidad financiera de España, somos conscientes del impacto que producimos con nuestras políticas de financiación a las que desde hace años hemos incorporado los criterios ASG”, apuntó.

En esa línea, García destacó que “CaixaBank ha sido el banco líder en la emisión y colocación de bonos verdes, sociales y sostenibles en los mercados de España y Portugal durante el primer trimestre de 2021”.

Por último, el director-gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, enumeró los proyectos que llevan a cabo junto a la asociación ecologista Anse para la recuperación del bosque de ribera en el río Segura y en la depuradora EDAR Murcia-Este. ODSesiones es un proyecto de la UMU de financiación público-privada que cuenta con el apoyo de la Región de Murcia, Aguas de Murcia, CaixaBank y la Fundación Cajamurcia.