Ir arriba

DEL TEXTO AL ESLOGAN: DISCURSO, POESÍA Y PUBLICIDAD

Fechas y lugar de celebración

  • Fechas de realización: Del 17-07-2019 al 19-07-2019
  • Sede: CARTAGENA
  • Lugar: Inauguración en el Salón de Actos. Curso en Aula 9. ISEN Centro Universitario. C/ Menéndez Pelayo, 8 - Cartagena

Plazos

  • Inscripción: Del 15/03/2019 al 16/07/2019

Objetivos

El curso "Del texto al eslogan: Discurso, poesía y publicidad" se sustenta en la solidaridad recíproca entre configuración informativa y estructuración lingüística, así como en la relación entre la actitud que adoptamos como individuos en la interacción y la imagen que proyectamos como comunidad cultural. A partir de esta propuesta teórica se pretende abordar la funcionalidad del conocimiento compartido en dos fenómenos complementarios que definen el horizonte de expectativas del siglo XXI: el poder persuasivo del discurso publicitario y la seducción estética del discurso poético.

Este curso permite trazar un amplio panorama crítico que no solo se centre en la publicidad mediática, sino también en la propaganda política, las divisas cívicas y las consignas morales. No en vano, si la publicidad realiza una reapropiación interesada de algunos temas y tópicos literarios, la poesía actual potencia la inversión irónica de los clichés publicitarios, convierte la compulsión adquisitiva de los anuncios en un arma cargada de sentidos, y confecciona nuevos epifonemas sobre la falsilla de antiguos eslóganes. En este sentido, no está de más preguntarse qué diferencia existe entre un buen verso y un eslogan memorable; en qué medida resulta más efectivo un spot que un manifiesto; o si acaso la poesía no aspira también a vendernos un producto, aunque se disfrace bajo el celofán cultural de un objeto estético.

Para responder a estas cuestiones conviene prestar atención al papel que desempeña la información conocida a la hora de organizar distintos modelos de interacción comunicativa, y a las diferentes formas que a lo largo de la historia han tratado de encapsularla (así se observa, por ejemplo, en la vigencia de los tópicos literarios o en la rentabilidad de los tópicos argumentativos).

En un plano más general, los objetivos de este curso son aproximar la poesía a la sociedad, reivindicar la función social del análisis lingüístico y de la crítica literaria, y desvelar las claves de la sensibilidad estética de nuestro tiempo.

Organización de la actividad

Dirección

  • Prof. Dr. LUIS BAGUÉ QUÍLEZ

Secretaria:

  • Profª. Dra. SUSANA RODRÍGUEZ ROSIQUE

Destinado a

El carácter interdisciplinar del curso (en el que participan reconocidos lingüistas, poetas y críticos) nos permite asomarnos al conocimiento compartido tanto desde una aproximación pragmático-discursiva como desde una perspectiva estético-literaria. Debido a dicha transversalidad, los contenidos que aquí se tratan son relevantes para los estudiantes de los grados afines a las Filologías (tanto para los interesados en el análisis lingüístico como para los interesados en el comentario literario) y para los de Publicidad y Relaciones Públicas. Asimismo, el curso resultará de interés para todos aquellos asistentes cautivados por las relaciones entre el texto y sus efectos

Datos generales

  • Duración: 25 horas
  • Número máximo de alumnos: 50
  • Créditos CRAU: 1.0

Precios

  • Precio público: 85 €
  • Precio público miembros UMU y UPCT: 65 €

Programa

Miércoles 17

  • 09:00 h. Inauguración
    • Prof. Dr. Luis Bagué Quílez
      Universidad de Murcia.
    • Profª. Dra. Susana Rodríguez Rosique
      Universidad de Alicante.
    • D. Carlos Piñana Conesa
      Concejal de Cultura. Ayuntamiento de Cartagena.
    • Dña. Mª José Portillo Navarro
      Directora de la Universidad Internacional del Mar.
    • D. Luis Cruz Miravet
      Director General de ISEN.
  • 09:30 h. Mecanismos pragmáticos del texto publicitario
    • Prof. Dr. José Luis Cifuentes Honrubia
      Universidad de Alicante.
  • 10:10 h. Estrategias lingüísticas de persuasión emocional en la publicidad
    • Profª. Dra. M.ª Isabel Hernández Toribio
      Universidad Complutense de Madrid.
  • 10:50 h. La creación verbal en textos publicitarios
    • Profª. Dra. Elisa Barrajón López
      Universidad de Alicante.
    • Profª. Dra. Ruth M.ª Lavale Ortiz
      Universidad de Alicante.
  • 11:30 h. Descanso.
  • 12:10 h. Metáfora cognitiva y lenguaje publicitario: la cantidad como signo de calidad
    • Prof. Dr. Jorge Fernández Jaén
      Universidad de Alicante.
  • 12:50 h. Las palabras de las imágenes y las imágenes de las palabras
    • Prof. Dr. José Antonio Candalija Reina
      Universidad de Alicante.
  • 13:30 h. Descanso.
  • 16:00 h. Mesa redonda: Publicidad y conocimiento compartido
    • Moderadora: Profª. Dra. Susana Rodríguez Rosique
      Universidad de Alicante.
    • Prof. Dr. José Luis Cifuentes Honrubia
      Universidad de Alicante.
    • Profª. Dra. M.ª Isabel Hernández Toribio
      Universidad Complutense de Madrid.
    • Prof. Dr. Santiago Roca Marín
      Universidad de Alicante.
    • Profª. Dra. M.ª Soledad Villarrubia Zúñiga
      Universidad de Alicante.
  • 17:10 h. Descanso.
  • 17:40 h. El conocimiento compartido de la publicidad en ELE
    • Prof. Dr. Santiago Roca Marín
      Universidad de Alicante.
  • 18:20 h. La publicidad: del discurso escrito al mensaje icónico como recurso didáctico
    • Profª. Dra. M.ª Soledad Villarrubia Zúñiga
      Universidad de Alicante.

Jueves 18

  • 09:30 h. Pedro Salinas: modernidad y reclamos publicitarios
    • Prof. Dr. Francisco Javier Díez de Revenga
      Universidad de Murcia.
  • 10:10 h. Mercancías de la felicidad en los poetas del 68
    • Prof. Dr. Ángel L. Prieto de Paula
      Universidad de Alicante.
  • 10:50 h. En busca del anuncio-poema: rasgos de poeticidad en algunas piezas audiovisuales de carácter publicitario
    • Prof. Dr. Joaquín Juan Penalva
      Universidad Miguel Hernández.
  • 11:30 h. Descanso.
  • 12:10 h. 'Compra mi libro': promoción y autopromoción en la poesía actual
    • D. José Alcaraz
      Poeta y editor.
  • 12:50 h. Más allá del eslogan: metapoesía y publicidad
    • D. José Ángel Baños Saldaña
      Universidad de Murcia.
  • 13:30 h. Descanso.
  • 16:30 h. Poesía y publicidad en Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias
    • Prof. Dr. Carlos Primo
      Universidad Complutense de Madrid.
  • 17:10 h. Descanso.
  • 17:40 h. Taller: Lectura poética comentada
    • D. José Alcaraz
      Poeta y editor.
  • 18:20 h. Taller: Lectura poética comentada
    • D. Fernando Beltrán
      Poeta y creador de nombres de marcas.

Viernes 19

  • 09:30 h. Poemas patrocinados: implicaciones y aplicaciones
    • Prof. Dr. Luis Bagué Quílez
      Universidad de Murcia.
    • Profª. Dra. Susana Rodríguez Rosique
      Universidad de Alicante.
  • 10:10 h. Las palabras que nombran
    • D. Fernando Beltrán
      Poeta y creador de nombres de marcas.
  • 10:50 h. 'Consumo poema': poesía, etiquetas, autoventa y retóricas de mercado
    • Dña. Aurora Luque
      Poeta, traductora y profesora.
  • 11:30 h. Descanso.
  • 12:10 h. Taller: Lectura poética comentada
    • Dña. Aurora Luque
      Poeta, traductora y profesora.
  • 12:50 h. Taller: Lectura poética comentada
    • D. Alberto Chessa
      Poeta, traductor y gestor cultural.
  • 13:30 h. Clausura y entrega de diplomas.
    • Prof. Dr. Luis Bagué Quílez
      Universidad de Murcia.
    • Profª. Dra. Susana Rodríguez Rosique
      Universidad de Alicante.