COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA

Fechas y lugar de celebración

Plazos

Objetivos

En esta propuesta de curso sobre Comunicación Política y Estrategias de Campaña, el objetivo es abordar las diferentes aristas de la comunicación política, desde una dimensión teórica y aplicada, de tal manera que los alumnos puedan adquirir habilidades y destrezas, o perfeccionar las mismas, en los siguientes ámbitos: planificación de la comunicación (diagnóstico de situaciones comunicativas de procesos políticos); ejecución de la comunicación (capacidad para traducir un mensaje político a los distintos registros comunicativos); práctica de técnicas específicas de comunicación (síntesis y relación de datos políticos), y seguimiento de la comunicación (técnicas de investigación para evaluar la comunicación política en los medios).

Organización de la actividad

Dirección

Coordinadora:

Destinatarios

El curso ofrece una capacitación de excelencia en el ámbito específico de la comunicación y el marketing político, preparando profesionales para el diseño y gestión de campañas políticas y electorales, con el objeto de que desarrollen su trabajo en los ámbitos de los partidos políticos, las organizaciones ciudadanas, etcétera.

Con el objetivo de formar a futuros consultores, comunicadores, estrategas y analistas políticos en un ámbito disciplinario de larga trayectoria en el mundo anglosajón, pero de escasa presencia en los programas académicos de las universidades españolas, el curso propuesto se dirige a: profesionales, docentes e investigadores interesados en desarrollarse como asesores y consultores de comunicación política en entidades del gobierno central, gobiernos regionales o locales; autoridades políticas que deseen desarrollar conocimientos y habilidades para comunicar adecuadamente sus propuestas y resultados de gestión; miembros de partidos políticos y organizaciones sociales que ocupen o aspiren ocupar cargos públicos; asesores en marketing electoral de líderes o movimientos políticos; portavoces, directores de comunicación, jefes de prensa, directores de relaciones públicas, diseñadores de imagen corporativa, expertos en marketing político, estrategas de campaña (electorales, sociales, políticas, de imagen y de posicionamiento público), asesores de imagen, periodistas, docentes e investigadores del ámbito de la comunicación política, así como cualquier persona interesada

Datos generales

Precios

Programa

Martes 18

  • 09:00 h. Conferencia inaugural: Nuevas tendencias en la comunicación política.
    • Dr. Ismael Crespo Martínez
      Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia. Director de la revista Más Poder Local y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.
  • 11:30 h. Taller teórico-práctico: Oratoria y retórica: claves para construir discursos ilusionantes.
    • Dr. Antonio Garrido Rubia
      Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Murcia.
  • 16:00 h. Taller teórico-práctico: Gestión de la comunicación de crisis en las organizaciones.
    • Dra. Rosa María Medina Mínguez
      Profesora de Ciencia Política en la Universidad de Murcia.
  • 18:30 h. Mesa redonda con líderes políticos regionales, 'La comunicación política en la Región de Murcia: presente y futuro'.
    • Moderadora: Dña. Ana Belén Campillo Ortega
      Profesora de Ciencia Política en la Universidad de Murcia.

Miércoles 19

  • 09:00 h. Las claves de la estrategia electoral.
    • Javier Sánchez Galicia
      Consultor Internacional en Comunicación Política, Director General del Grupo Kratos y Presidente del Instituto de Comunicación Política (México).
  • 11:30 h. Comunicación de Gobierno.
    • D. Vigmar Vargas
      Consultor de Comunicación Política. Bolivia.
  • 16:00 h. Análisis de la opinión pública: condicionantes de las actitudes políticas.
    • Dr. Carlos Muñiz Muriel
      Profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director del Laboratorio de Comunicación Política (México). ESPAÑA.
  • 18:30 h. Nuevos medios y comunicación política digital.
    • Dra. Gina Sibaja Quesada
      Profesora e Investigadora en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Jueves 20

  • 09:00 h. Taller teórico-práctico: La importancia del framing y su análisis en las coberturas mediáticas.
    • Dra. Natalia Aruguete Cisneros
      Profesora en la Escuela Nacional de Quilmes y en la Universidad Austral de Buenos Aires.
  • 11:45 h. La comunicación gubernamental: estrategias para una comunicación permanente.
    • D. Mario Germán Riorda
      Argentina.
  • 14:00 h. Clausura y entrega de diplomas.

Patrocinadores

ALICE
ALICE