FAQ (Preguntas más frecuentes)

 


¿Dónde está el Edificio Luis Vives?

En el edificio número 12, edificio Luis Vives y Facultad de Filosofía
[Plano de localización]

¿Quién puede realizar los cursos?. ¿Tengo que estar estudiando en la Universidad o tener alguna carrera?

Todas aquellas personas interesadas en el tema, independientemente de su formación previa, exceptuando aquellas actividades en los que se indique algún requisito para su realización

Matrícula.

Las matrículas de los cursos de abril, mayo, junio, julio y septiembre podrán formalizarse hasta una semana  antes de su comienzo.

¿Cómo me matriculo?

Para realizar la matrícula es imprescindible  rellenar en la web http://www.um.es/unimar el boletín de inscripción. El pago se podrá realizar desde la web con tarjeta de crédito o descargar el recibo de pago y hacerlo efectivo en las entidades bancarias: CAM, CAJAMURCIA, CAJAMAR y BANCO DE SANTANDER, la matrícula quedará automáticamente conformada una vez realizado el pago.

Este año, como novedad, en los cursos de Buceo Científico y Arte y Ciencia de la Navegación sólo podrá formalizarse la matrícula, pagando con tarjeta de crédito en la web.

Si eres padre o tutor del alumno que se matricula, recuerda que los datos deben ser siempre los de alumno, ya que serán los que aparecerán en el expediente, hojas de firmas, diplomas, etc. No hagas la matrícula con tu correo UMU, debes hacerla con el DNI del propio alumno.

Me da error el pago con tarjeta por la web

Si al matricularse vía web, y pagar con tarjeta de crédito, el programa no te permite hacer el pago, debes probar los pasos siguientes antes de llamarnos:
  
Deshabilitar la opción "Usar SSL 3.0" situada en:
Dentro de Internet Explorer:

1.- Seleccionar "Herramientas"
2.- Seleccionar "Opciones de Internet"
3.- Seleccionar "Opciones avanzadas"
4.- Desactivar "Usar SSL 3.0"

Una vez realizado el pago, debes volver a activar dicha opción en su ordenador.

¿Para qué se me pide una fotografía tamaño carnet en algunos cursos?

La fotografía es imprescindible para poder acceder a las instalaciones donde se imparten los cursos. Normalmente son instalaciones militares en Los Alcázares o en San Javier y os debemos acreditar. Debéis hacernosla llegar, preferiblemente escaneada y por correo electrónico a unimar@um.es, con vuestros datos.

¿En qué cursos se pide otro tipo de documentación?

En el Curso de Buceo Científico se debe presentar un certificado médico oficial de aptitud para la práctica del Buceo, copia del D.N.I. y 6 fotografías tamaño carnet.

En el Curso de Arte y Ciencia de la Navegación, según Resolución de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre la acreditación de la aptitud psicofísica para el manejo de embarcaciones de recreo, será expedido en un Centro de Reconocimiento de Conductores, autorizado; y 4 fotografías tamaño carnet.

¿Cómo puedo obtener la devolución de los derechos de matrícula si no puedo asistir?

DECRETO LEGISLATIVO 1/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales
BORM 27 Diciembre 2004
Actualizado a 10/03/2010

Artículo 6. Devoluciones.

6.1. El reconocimiento del derecho a la devolución total o parcial de un ingreso indebido efectuado a la Hacienda se realizará en la forma que reglamentariamente se establezca, en los siguientes casos:

a. Cuando no se realice la actividad o no se preste el servicio que devenga la tasa, precio público o contribución especial, por causas no imputables al sujeto pasivo.
b. Cuando se produzca duplicidad de pago o exista un exceso en la cantidad pagada respecto de la que realmente corresponde.
c. Cuando la Administración rectifique, de oficio o a instancia de parte, cualquier error material, de hecho o aritmético en una liquidación o cualquier otro acto de gestión y el acto objeto de rectificación hubiese motivado un ingreso indebido.
d. Cuando medie una resolución administrativa o sentencia judicial firme que así lo acuerde.
e. Cuando se haya ingresado la deuda después de prescribir la acción para exigir su pago.
f. En los demás casos que las normas establezcan.

.../...

6.4. Los expedientes de devolución podrán iniciarse de oficio o a instancia de parte y habrán de ser resueltos en el plazo máximo de tres meses, entendiéndose desestimada la solicitud, al efecto de deducir frente a esta denegación presunta el correspondiente recurso o reclamación, si dentro del mencionado plazo la Administración no notifica su decisión al interesado.

***************
Para solicitar la devolución deberá presentar la instancia, la copia del recibo de pago de la matrícula y la documentación justificativa de las causas que la motivan. Una vez comprobada la documentación y resuelta a favor del interesado, se efectuará la devolución en su cuenta corriente.

http://www.um.es/academic/documentos/instacia-devolucion-tasas.pdf

Enlace completo al Decreto en pdf

¿Quién puede solicitar créditos?

Los alumnos de la Universidad de Murcia que cursen estudios universitarios en el curso 2016/2017, podrán tener reconocimiento de créditos, según la normativa de la Universidad.

Los alumnos de otras universidades deberán indicar los requisitos requeridos por su Universidad de origen para el reconocimiento de dichos créditos (certificado, diploma, programa sellado,…).

¿Cuántos créditos consigo con las actividades?

Si estás matriculado en titulaciones de la Universidad de Murcia, podrás obtener:
- 1 crédito de libre configuración cada 10 horas, para las titulaciones antiguas (máximo 4,5 por curso).
- 1 crédito CRAU cada 25 horas para las titulaciones de grado (máximo 3 por curso).
Reglamento de reconocimiento de créditos por realización de actividades universitarias (CRAU) en la Universidad de Murcia

¿Dónde me alojo?

En la web www.um.es/unimar iremos actualizando los posibles alojamientos en cada una de las sedes donde se celebran cursos para que puedas elegir la que más te interese.

¿Tienes más dudas?

Escríbenos un correo a unimar@um.es