La ciudad de Tudmir

Algunos de los errores al interpretar los escasos documentos sobre la formación de Tudmir que nos han llegado provienen de no considerar nunca el topónimo Tudmir como la denominación de una ciudad, sino tan sólo como el nombre de una cora, región  o división administrativa. En mi comunicación demostraré que Tudmīr es también el nombre de un núcleo urbano, lo que nos obliga a revisar nuestra lectura de algunas de tales fuentes escritas.

Tal revisión es especialmente necesaria, toda vez que quienes ven en el topónimo Tudmīr tan sólo la designación de una amplia circunscripción territorial no hacen más que seguir una corriente historiográfica casi unánime durante todo el siglo XX (muy probablemente hayamos sido Robert Pocklington y yo mismo las únicas voces discordantes). Pero no fue ése el caso en los siglos anteriores. Así, Miguel Casiri en 1760 recuerda que al-Battānī (m. 317/929) da la longitud y latitud de una ciudad que Casiri lee como “Tadmir”. Igualmente Juan Lozano, que imprime su Bastitania y Contestania en 1794, afirma tras su lectura de la llamada Crónica del Moro Rasís que “este moro supone por capital [de Tudmīr] la ciudad de Tudemir, no la de Murcia”.

Ahora bien, ¿dónde se hallaba esa ciudad? ¿Era otro nombre de Orihuela, o de Murcia? ¿Podemos responder a esas preguntas con los datos a nuestra disposición?

Alfonso Carmona González

Los comentarios están cerrados.