Huellas de la leyenda en torno al pacto de Tudmir en las crónicas árabes y cristianas

Dentro de todas las facetas relativas al pacto de Tudmir se encuentran las leyendas que rodean a las circunstancias, clausulas y firma del famoso pacto. Dichas leyendas, tanto árabes como cristianas difieren en la consideración y el tratamiento de sus protagonistas, así como en los detalles de los sucesos ocurridos. Considero la posibilidad de establecer una pauta, atendiendo a las distintas crónicas o fuentes historiográficas, en la imagen que transmiten, especialmente, de Teodomiro de Orihuela.

Es decir, planteo en esta aportación –sin afán de exhaustividad- volver sobre las leyendas en torno a Tudmir/Teodomiro para considerar temas, influencias y componente ideológico de las distintas versiones que tiene el tema. Por otro lado, plantear también la posible existencia de la funcionalidad de la leyenda en otros contextos y ciudades.

Eva Lapiedra

Los comentarios están cerrados.